María Dolores de Cospedal

Cospedal defiende la deriva de pacientes a la privada y dice que la sanidad ha mejorado

Ibon Uría

Más vídeos en Antena3

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido este viernes a las informaciones adelantadas por infoLibre que muestran cómo se derivan pacientes a clínicas privadas de Comunidades Autónomas como Madrid y Valencia para reducir las listas de espera de la sanidad pública castellanomanchega. "Eso ha pasado siempre", ha dicho en una entrevista en Espejo Público (Antena 3).

Preguntada por si esta práctica guarda relación con el despido de profesionales del ámbito sanitario en la Comunidad que gobierna, la número dos del PP ha respondido: "No, no, qué va, no tiene que ver con eso", y ha enmarcado la práctica en un plan especial para la reducción de listas de espera con el que, según la versión de la presidenta regional, hay ahora 30.000 personas menos esperando a ser atendidas que cuando ella llegó al poder.

Según los datos que publica este viernes infoLibre, en diciembre de 2013 había 151.118 pacientes en espera frente a los 113.462 que integraban las listas de espera en mayo de 2011, lo que supone un incremento de más de 37.000 personas. Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno que dirige Cospedal ha eliminado de su página web los datos de evolución histórica de listas de espera desde 2002.

De acuerdo con la versión de la presidenta de Castilla-La Mancha, los "procedimientos de derivación a clínimas privadas" fueron empleados también por anteriores Ejecutivos regionales. Así, ha explicado que en 2011 había vigentes conciertos del sistema público de salud con numerosos centros privados a los que se les abonó un total de 104 millones de euros. "Ahora, el coste anual es de 63 millones. El dinero que se emplea es menos", ha zanjado.

Cospedal ha explicado que el sistema público de salud y sus profesionales "han incrementado su productividad": "Trabajan más horas" y a las horas que corresponde, ha señalado, mientras que antes "se trabajaba a veces no todas las horas que se tenía que trabajar o no con la máxima intensidad, y se trabajaba en horas extraordinarias". En resumen, la presidenta de Castilla-La Mancha ha defendido que "se han intensificado las prestaciones del servicio público de salud": "Exactamente lo contrario de lo que trata de vender alguno", ha sentenciado.

Responde a Aguirre

Cospedal también ha aprovechado su entrevista de este viernes para responder a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que este jueves pidió que los militantes se pronunciaran para elegir al número uno de los conservadores en Andalucía, en lugar de que sea algo que determine "el dedo divino". La secretaria general de la formación ha asegurado que en el PP los candidatos no se eligen a dedo y que no se siente aludida por sus críticas. "Yo no tengo nada de divina", ha dicho.

El PP, ha añadido Cospedal, es "democrático en la elección de sus representantes" pues cualquiera puede aspirar a ser candidato con sólo 90 avales. Sobre el proeso de elección del próximo candidato para Andalucía se ha limitado a mencionar el congreso extraordinario del PP-A los días 1 y 2 de marzo y ha declinado la posibilidad de decantarse por ningún aspirante. Su favorito, ha dicho, es quien obtenga "el mejor resultado" en las elecciones andaluzas.

Finalmente, y sobre los comicios europeos, ha manifestado que el cabeza de cartel de los conservadores se anunciará "a su debido tiempo" y ha pronosticado que Vox, el partido integrado por exmilitantes de los conservadores no obtendrá representación parlamentaria. "Es más fácil dar mensajes políticos cuando uno no tiene nada que perder que cuando tiene la responsabilidad de gobernar", ha añadido preguntada al respecto de la nueva formación.

Más sobre este tema
stats