Inmigración

El director de la Guardia Civil retrasa su viaje a Ceuta, donde perecieron 14 inmigrantes, por el mal tiempo

infolibre

Cerca de 14 inmigrantes de origen subsahariano perdieron la vida el pasado jueves en la frontera entre Ceuta y Marruecos en el intento de llegar a suelo español. Las autoridades marroquíes informaban durante la mañana de este viernes al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en Ceuta del hallazgo de los cadáveres en aguas próximas al espigón fronterizo de la ciudad autónoma en su bahía sur. A pesar de la maginitud de la tragedia el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, aplazará su viaje a Ceuta hasta el próximo lunes o martes, "tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan", informan desde su departamento. 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, registró este viernes una petición de comparecencia en el Congreso para dar cuenta la próxima semana de los sucedido en la frontera entre Ceuta y Marruecos.

"Esperamos que pueda solventarse lo antes posible, le hemos trasladado a la Cámara la voluntad del ministro de poder hacerlo incluso en la semana que ahora se inicia, después de celebrarse el Pleno, y estamos trabajando para ello, para que esa información sea de la manera más inmediata posible", explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La oposición en Ceuta dice que la Guardia Civil "debió arrojarse al mar para intentar salvar a quienes se ahogaban"

La oposición política en Ceuta al completo reclamó este viernes la apertura de una investigación "que conduzca al total esclarecimiento de los hechos acontecidos en la playa del Tarajal", ya que entiende que la Guardia Civil "debió arrojarse al mar para intentar salvar a quienes se ahogaban".

"Ante una tragedia de estas características", señaló el líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), "la respuesta de las instituciones no puede limitarse a lamentar; debe repudiar las circunstancias que han permitido o facilitado la muerte de los inmigrantes, en su caso exigir responsabilidades y tomar medidas para que no se repita".

En declaraciones a Europa Press, el diputado autonómico incidió en que "la protección de una frontera no puede estar en ningún caso por encima del respeto a los derechos humanos y a la protección de la vida".

A juicio del líder de la coalición Caballas, los funcionarios de la Guardia Civil que se encontraban sobre el terreno "estaban obligados a arrojarse al mar, si era posible y necesario, como parece, para salvar las vidas de quienes se estaban ahogando".

"Es imperiosamente necesario despejar todas las dudas que puedan existir en beneficio de la propia Guardia Civil y de la labor que realiza porque", argumentó Ali, "impedir una entrada irregular en territorio español no puede ser excusa ni para un presunto uso desproporcionado de material antidisturbios ni para una denegación de auxilio".

El político ceutí también cree que las autoridades españolas deben explicar "si se requirió o no en algún momento y por qué la asistencia sobre el terreno de Salvamento Marítimo o Cruz Roja" y aportar "todas las pruebas documentales disponibles que sea menester para rebatir las denuncias recibidas contra la actuación de los funcionarios españoles".

El PSOE de Ceuta "lamenta" lo sucedido

El PSOE de Ceuta lamenta "profundamente" en una nota de prensa la muerte de los inmigrantes "en un intento de entrada masivo en nuestra ciudad" y muestra sus condolencias "a los familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia".

Los socialistas "desean" que "nunca más vuelva a producirse un hecho como éste" y muestran su "solidaridad" con "el drama humano que viven millones de personas que se ven obligadas a salir de sus países para buscar un futuro mejor".

ONG reclaman que se depuren responsabilidades tras la tragedia 

La organización SOS Racismo considera que si la Guardia Civil tiene algo que ver con el ahogamiento de los 14 inmigrantes junto a la playa de Ceuta este jueves, podría tratarse de "un homicidio" por lo que exige que se abra una investigación de lo ocurrido y que se depuren responsabilidades.

"Existen sospechas de que la Guardia Civil haya disparado con balas de goma para impedirles llegar: si eso es cierto, estaríamos ante un caso de homicidio, porque esos disparos habrían provocado los ahogamientos", afirma SOS Racismo Madrid en un comunicado.

Fernández comparecerá la semana próxima para explicar la tragedia de Ceuta

Fernández comparecerá la semana próxima para explicar la tragedia de Ceuta

La organización denuncia que "el cierre absoluto de la frontera, con cuchillas incluidas, es lo que ha empujado a esas personas a una tentativa tan desesperada". "Han sufrido demasiado para llegar a las puertas de Europa, lo han apostado todo, y ven como se les cierra la puerta sin remedio", explica.

En este sentido, recuerda que muchas personas huyen de países en guerra, o con persecuciones étnicas o religiosas y podrían, por tanto, solicitar refugio, sin embargo "ni siquiera se les da la opción: no se les permite pisar tierra española" y dice que cuando lo logran, son expulsados de forma ilegal por una puerta de la valla, como reconoció el ministro del Interior que podía suceder "en casos puntuales".

Por todo ello, exige la citada investigación, así como solicita que se revisen los acuerdos con las fuerzas de seguridad marroquí y se establezcan protocolos transparentes de actuación, que se diseñen políticas públicas que favorezcan la inmigración regular y protejan a los solicitantes de asilo, y que se trabaje en una política europea de fronteras que proteja ante todo la vida de las personas y los derechos de los migrantes.

Más sobre este tema
stats