Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Las bases de Equo votarán el acuerdo para las europeas con Compromís

  • La propuesta es una candidatura "coliderada" por las dos formaciones, "coliderazgo que se prolongue en actuaciones posteriores"
  • El principio de alianza contempla que quien encabece la lista sea Compromís. Si sólo se lograra un escaño, se repartiría con Equo el tiempo en la Eurocámara
  • Ambas formaciones esperan que en los próximos días más partidos y movimientos se sumen a su candidatura

Publicada 07/02/2014 a las 20:00 Actualizada 07/02/2014 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

EL AUTOR
Juantxo López de Uralde y Reyes Montiel, con Monica Frassoni, colíder del Partido Verde Europeo, y Laia Ortiz, diputada de ICV, el 18 de diciembre en Madrid.  EQUO

Juantxo López de Uralde y Reyes Montiel, con Monica Frassoni, colíder del Partido Verde Europeo, y Laia Ortiz, diputada de ICV, el 18 de diciembre en Madrid. EQUO

Si algo se veía venir desde hace un año, cuando comenzaron los primeros cortejos de las formaciones de izquierdas de cara a las elecciones europeas, era que la convergencia de Equo con su "socio natural", Compromís, estaba más que cantada. La síntesis con Izquierda Unida era una tarea mucho más complicada. 

El tiempo ha hinchado de fuerza a una alianza que todos los actores esperaban. Y este viernes dio un giro que puede ser definitivo. Equo comunicó a sus cerca de 2.000 afiliados que "en breve" –posiblemente la semana próxima– les consultará sobre la "formalización de un acuerdo con Compromís para construir una candidatura conjunta para las elecciones europeas" del 25 de mayo. 

Equo ya se dirigió a la coalición valenciana Compromís –suma del Bloc Nacionalista, de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y Els Verds-Esquerra Ecologista (EV–EE)– el pasado 18 de enero para proponerle una lista conjunta para los comicios a la Eurocámara, con una consulta abierta a la ciudadanía para la elección del número uno. Hace unos días, Compromís respondió. Y planteó una candidatura "coliderada" por las dos formaciones, por la cual "compartirían grupo parlamentario y posicionamiento político". Un "liderazgo compartido que se prolongue en actuaciones posteriores, de tal forma que se garantice la representación obtenida en función de la aportación de cada territorio", según anunció Equo en un comunicado. El acuerdo, en cualquier caso, dejaría abierta a la posibilidad de incorporar a otros partidos y movimientos. Esa propuesta de alianza es la que votarán los militantes del partido verde.

La redacción, un tanto alambicada, quizá no deja ver la profundidad del acuerdo. Como explicaron a infoLibre Pepa López, secretaria federal de Comunicación de Equo, y Enric Morera, colíder con Mònica Oltra de Compromís, significa que la lista para las europeas, formalmente, será liderada por la coalición valenciana. Y el número dos lo pondría Equo. En caso de que se lograse un solo escaño, ambas formaciones se repartirían el tiempo en el Parlamento Europeo, según el número de votos obtenido por cada una. Podría ocurrir, por tanto, que Compromís, aun encabezando la plancha electoral, esté menos tiempo ocupando su acta. La legislatura dura cinco años. 

Sin embargo, las dos fuerzas dan más importante al "coliderazgo", que estará presente, en caso de que se ratifique el acuerdo, en la cartelería, las papeletas, mítines, el diseño de la campaña... Y los eurodiputados que salgan elegidos representarían a ambas. En suma, al margen de las personas, se visibilizará por encima de todo la fuerza del pacto. 

Un "espectro más amplio"

Morera sostiene que Compromís debe liderar porque la coalición valenciana "abarca un espectro más amplio que Equo, es algo más que una propuesta ambiental, por mucho que esta sea fundamental". Aporta tres razones. "Primero, por el concepto de cooperativa política. Dos, porque hemos de lanzar un proyecto de Estado plurinacional, compuesto y plural. Tres, incorporamos un concepto de ciudadanía organizada ante un sistema que no responde. Queremos liderar desde las ideas, desde un proyecto político", desgrana. A Compromís le acompañan los números y su éxito electoral: cuenta con seis escaños en Les Corts Valencianes (uno más que IU) y un parlamentario en el Congreso por Valencia, Joan Baldoví, que Equo señala como su referente en el hemiciclo. De hecho, Baldoví es formalmente diputado de Compromís-Equo. "Lo importante es la consolidación del espacio político, la coincidencia en el proyecto y en el método y la voluntad de ir juntos", sostiene López. 

Ambos dirigentes subrayan que el acuerdo no está cerrado –los militantes del partido verde deberán votar en breve y la cúpula de Compromís habrá de hacerlo el 15 de febrero– y que, en todo caso, está supeditado a la entrada de nuevos miembros. "Nuestra propuesta surgió de nuestra ejecutiva del 13 de enero –cuenta Morera–. Y es una apuesta por exportar el modelo de cooperativa política de Compromís al resto del Estado. Equo es uno de los componentes fundamentales, nuestro socio preferente, pero creemos que habrá un entendimiento muy amplio con otras fuerzas y movimientos". El colíder de la coalición valenciana destaca, en ese sentido, la "sintonía" con Chunta Aragonesista (CHA) y Anova. Dos fuerzas a las que, precisamente, está cortejando IU. Morera también cree factible la unión con Més per Mallorca, suma de Iniciativa Verds y el Partido Socialista de Mallorca (PSM). "El ambiente está maduro para una candidatura de amplio espectro", añade, que represente "la indignación frente a un sistema político que no da respuestas a la gente". 

Equo no ha vuelto a recibir ninguna "llamada" ni "oferta" de IU, con quien se reunió por última vez a finales de octubre. La federación de Cayo Lara, en realidad, siempre vio complicada la convergencia con el partido coliderado por Juan López de Uralde y Reyes Montiel. Morera lo ve casi imposible a estas alturas: "IU ha renunciado a hacer primarias abiertas. Es una organización clásica, forma parte de lo visto en el pasado y tiene un discurso muy antiguo". 

Aspectos por concretar

Aún hay flecos por cerrar en este principio de acuerdo Equo-Compromís. Por ejemplo, qué pasa si las dos fuerzas eligen como candidato a dos mujeres o dos hombres, dado el compromiso que ambas tienen de confeccionar una lista cremallera. O cómo se distribuirán todos los puestos de la candidatura las dos formaciones y el resto de fuerzas que se incorporen. "Son aspectos que deberán arreglarse", señala Morera. 

Equo y Compromís elegirán a sus representantes por medio de un proceso de primarias abiertas a los ciudadanos. El primero ya está inmerso en la campaña de la segunda vuelta, a la que han pasado dos hombres –Florent Marcellesi y Guillermo Rodríguez– y dos mujeres –Reyes Montiel e Inés López-Dóriga–. La votación, para ordenar esos cuatro nombres, se producirá entre el 1 y el 10 de marzo. A su vez, Compromís aprobará el 15 de febrero el reglamento de sus primarias ciudadanas. Con unos tiempos más ajustados, porque se prevé que la elección se haga el 8 de marzo. 

Las federaciones de IU, por su parte, tienen de plazo hasta el 20 de febrero para elevar sus propuestas de candidatos a la sede federal. La lista quedará compuesta, si no hay retrasos, en el Consejo Político Federal del 1 de marzo.

Las fechas de todos los actores de esta compleja partida de la izquierda alternativa apunta a que todas las negociaciones se acelerarán y cerrarán a finales de este mes. Todo a última hora, y ya es costumbre. 


4 Comentarios
  • 4 IRENE 08/02/14 20:34

    Ecología y política van de la mano, me gusta esta gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 alvillamo 08/02/14 15:34

    P. González dijo..
    Esa foto es del debate entre candidatos a primarias del Partido Verde Europeo y ese es el lema en toda Europa, por eso está en inglés.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 08/02/14 11:44

    ¿Qué significa "you decide europe"? ¿O es que estos señores están haciendo campaña en el Reino Unido?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 alvillamo 08/02/14 01:01

    Cuando Morera dice que Equo tiene un espectro más limitado al tema ambiental demuestra su profundo desconocimiento de un proyecto que apuesta por la regeneración política, la equidad social y la sostenibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre