Reforma de la Administración

La reforma de las administraciones de Rajoy amenaza a las pymes

La reforma de las administraciones públicas de Rajoy amenaza a las pymes

El pasado junio, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy presentó el informe para la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Un total de 219 medidas, todas puestas en práctica y 44 de ellas ya completadas, destinadas a adelgazar la Administración General del Estado y también la de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. No obstante, en estos dos últimos casos, debido al reparto competencial, el Ejecutivo sólo tiene la potestad de recomendar. Con el año 2014 recién inaugurado, el Gobierno ha comenzado ya a fijarse los objetivos para los próximos meses.

Como más inmediato, este mismo viernes, el Consejo de Ministros dará luz verde a la creación de contratos centralizados de combustibles y de motos. Con ello prevé ahorrar unos nueve millones de euros. Otro de los pasos para los próximos meses en una dirección similar afecta a los contratos de empresas de limpieza. Comenzando por los inmuebles del Estado y sus organismos en Madrid, el Gobierno tiene la intención de concentrar los contratos en uno solo. Después se extenderán al resto de comunidades autónomas.

Según los cálculos que maneja el Gobierno, esto, en la práctica, supondría reducir los 190 contratos de limpieza para unos 400 edificios a uno solo. Y, también en la práctica, esto supone que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que en su día hubiesen podido optar a estos concursos, ahora se queden fuera. O, en el mejor de los casos, lo tengan muy difícil para volver a trabajar para la Administración. La estructura de personal de una pyme no da, por ejemplo, para prestar servicios de limpieza a 400 edificios. La defensa de la pequeña y mediana empresa es, junto con la de los autónomos, uno de los ejes del Gobierno de Mariano Rajoy. También lo fue en la campaña que le llevó a la Moncloa tras las elecciones generales de noviembre de 2011.

Fuentes del Gobierno admiten que, con este planteamiento, "ganan las grandes empresas", sobre todo en comunidades como Madrid. El equipo encargado de coordinar estos trabajos de la CORA, de ponerlos en marcha y de analizar sus avances asegura que ha remitido los pliegos de esta nueva fase de la reforma a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) para que haga sus observaciones y para "estudiar" cómo "salvaguardar que puedan participar" no solo las grandes empresas. Una de las ideas que se baraja es posibilitar en los pliegos de contratación que las empresas que concurran a estos concursos subcontraten con empresas más pequeñas diversificando así el mercado. "Se trata de que no haya aminoración de la competencia", subrayan al tiempo que consideran que en el resto de comunidades autónomas será más fácil la concurrencia de las pymes. Sobre todo por la existencia de menos inmuebles, lo que implica que las plantillas necesarias sean menores.

En materia de limpieza, la CORA está todavía en fase de cálculo del ahorro previsto. Sí hay cifras estimadas, por ejemplo, del ahorro que supondrá la centralización de contratos centralizados de combustible y de motos: unos nueve millones de euros. 

El contrato de combustible de automoción centralizado pretende extender el descuento del 6,5 o 7 por ciento que ya afecta los grandes consumidores como los ministerios de Defensa, Interior o la Dirección General de Tráfico a otros organismos de la Administración. El ahorro calculado en este concepto es de unos 4 millones.

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En el caso de la compra de motos, lo que se pretende es extender a la adquisición de estos vehículos, comprados sobre todo por la Policía o la Guardia Civil, al resto de la Administración General del Estado con la aplicación de un descuento del 14,5% ya fijado en el contrato marco vigente.

Las fases que vendrán

A la centralización de contratos de limpieza este año se sumarán, según los planes del Gobierno, los de seguridad de edificios, comunicaciones, compra de coches y electricidad. Además, también se pretende centralizar las cuentas corrientes para ahorrar cerca de 400 millones. De las más de 4.800 cuentas corrientes contabilizadas, 423 están en el Banco de España, 3.163 están domiciliadas en entidades bancarias y, el resto, en el extranjero.

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