La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

CARRERAS PROFESIONALES

El Gobierno bloquea el acceso al mercado laboral a una promoción de abogados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, este martes en el Congreso de los Diputados.

"¿De qué vivimos? ¿Qué vamos a hacer estos seis meses? ¿Qué estudio?". Estas son las preguntas que se hace Marta Casatorres, graduada en Derecho por la Universidad Carlos III, y 400 personas más afectadas por la imposibilidad de colegiarse como abogados. 

Un requisito indispensable para inscribirse en un colegio de abogados y así poder desempeñar las funciones de la profesión es la superación de un examen de Estado, que todavía no ha sido convocado y del que "no hay noticias, salvo rumores de que será en junio", explica Casatorres, también integrante de la Plataforma Abogados sin Toga, una iniciativa surgida de "la indignación ante la inactividad de la Administración" en este asunto. Los ministerios de Justicia y Educación son los responsables de convocar y organizar este examen.

El 31 de octubre de 2011, la Ley 34/2006 sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales entró en vigor, endureciendo las condiciones de inserción al mercado laboral para los graduados en Derecho. Para los estudiantes del Plan Bolonia son necesarios, además del citado examen, cuatro años de grado universitario más otro año y medio de posgrado obligatorio que dé acceso al ejercicio profesional de la abogacía. En éste se incluyen seis meses de prácticas que "en algunos casos no son remuneradas" y su precio varía según la universidad que lo imparta, señala Casatorres, quien precisa que en su caso fueron 7.000 euros. 

Su situación ahora es el limbo, porque tampoco son estudiantes y, por tanto, no pueden establecer convenios de prácticas con las empresas. "En estos meses ni somos estudiantes, ya que se nos cierra el expediente en la universidad, ni somos profesionales, al no estar colegiados", se queja esta recién graduada, quien sostiene que lo más habitual es ir a un despacho y que te respondan: "No podemos contratarte porque te necesitamos colegiada". La no colegiación también imposibilita "montar un despacho", agrega.

Denuncian la "inactividad" de la Administración

Los afectados han intentado ponerse en contacto con la Admnistración para saber cuándo será convocado el examen, pero la única respuesta es que "están recabando informes para saber cómo va a ser y cómo se va a estructurar", denuncia Casatorres, quien denuncia la "inactividad". Los perjudicados también harán llegar sus quejas el próximo martes a los ministerios de Justicia y Educación.

Los graduados en Derecho se movilizan y exigen al Gobierno una vía para ejercer

Los graduados en Derecho se movilizan y exigen al Gobierno una vía para ejercer

"Nuestro examen no está convocado y no sabemos absolutamente nada", se indigna esta afectada: "Tanto unos como otros han tenido tiempo para solucionarlo durante ocho años". Lo que sí se sabe es que desde el momento de su convocatoria pasarán tres meses hasta que puedan realizarlo, como queda reflejado en la ley, explica la plataforma. Tampocohay noticias del temario.

"Es muy preocupante que no sepamos qué tendremos que estudiar, porque el plazo son tres meses", añade, a la vez que repite la demanda de Abogados sin Togapara que se suprima este examen, que no era condición necesaria para que los licenciados –anteriores al Plan Bolonia– pudieran colegiarse. 

La plataforma, que cuenta con titulados de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha convocado una manifestación para el próximo día 22 que recorrerá las calles de Madrid y dará a conocer su situación de "desamparo". 

Más sobre este tema
stats