Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

La Guardia Civil asegura que ninguno de los inmigrantes muertos en Ceuta pisó suelo español

  • Su director general, Arsenio Fernández de Mesa, admite que se utilizaron pelotas de gomas y balas fogueo "pero no para disparar contra los subsaharianos"
  • Dice que los agentes intentaban repeler una "avalancha" de personas que querían entrar en Ceuta "en un plan muy agresivo"
  • El ministro del Interior comparece el jueves en el Congreso para explicar este "hecho luctuoso"

INFOLIBRE Publicada 08/02/2014 a las 19:50 Actualizada 08/02/2014 a las 20:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido la actuación del Instituto Armado en Ceuta y ha asegurado que la muerte de los 14 inmigrantes no se produjo en territorio español y que ninguno de ellos llegó a pisar suelo nacional.

Fernández de Mesa ha sostenido que ninguno de los inmigrantes "pisó suelo español" gracias a la intervención disuasoria de la Guardia Civil, que utilizó material antidisturbios para "cumplir la ley e impedir que inmigrantes ilegales entraran en España a través de la valla".

Las pelotas de goma y balas de fogueo, ha añadido, fueron utilizadas y así lo reconoció su departamento "desde el primer momento", aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante. Los disparos, ha precisado, se dirigieron para salvar la valla y disuadirlos en su intento de saltar la frontera.

Según el director de la Guardia Civil, a pesar de que no estaban en aguas españolas, los agentes desplegados en la frontera ceutí se pusieron a disposición de las autoridades marroquíes para repeler una "avalancha" de inmigrantes que trataban de acceder a Ceuta "en un plan muy agresivo".

"Un hecho luctuoso"

"Aquí lo que ha habido es un hecho luctuoso, dramático, lamentable, pero no en territorio ni en aguas españolas", aseguró Fernández de Mesa en declaraciones al programa 24 Horas de RNE, recogidas por Europa Press.

El director de la Guardia Civil ha defendido el estricto cumplimiento de la Ley de Extranjería. "Es inaudito cuestionar a la Guardia Civil. No ha habido que lamentar en todos estos años un solo muerto por la actuación directa de la Guardia Civil", recordó al tiempo que señalaba que la Benemérita ha rescatado en la mar a 3.454 inmigrantes en 2013 y a 172 en este pasado mes de enero.

Fernández de Mesa tiene previsto desplazarse el próximo martes a Ceuta en un viaje que ha retrasado por las malas condiciones meteorológicas. Además, ha ordenado que se realice un informe "completo" –"incluso de lo ocurrido en la playa"– antes de la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el propio director de la Guardia Civil precisó que sería el próximo jueves.



4 Comentarios
  • 4 BASTE 09/02/14 09:31

    ¿Ni territorio,ni aguas españolas?.Me viene a la memoria el asunto Perejil.Torturan a las palabras,leyes y datos hasta que les dicen lo que quieren.Mueren y pagan los de siempre,cuanto más bajo están más abonan.¡Triste país!. Si no cambiamos esta situación y los descabalgamos, seremos cómplices en cierta medida,no vale la excusa de que todos cumplimos órdenes de arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 bebece 09/02/14 00:44

    Hombre, si  "se mueren" en el mar, es difícil que pisen suelo, sea español o marroquí. Los zombies sólo existen en las películas.  La Guardia Civil se ha lucido con la información. ESpero y deseo que por lo menos sea verdad que no les dispararan cuando nadaban para llegar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 08/02/14 21:31

    .....Yo personalmente me da mas confianza,mas respeto,mas de vestiese por los pies mas credivilidad  la Policia,GC. que el curita y ministro el Fachardon

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 08/02/14 20:22

    Bien es cierto que la guardia civil ha rescatado a muchos emigrantes de una muerte. Alguna vez se cometen actos que hasta que no trascienden no se saben las consecuencias. Ahora bien es muy pobre el argumento de que venían violentos, a lo mejor quisieron decir medio muertos. Cuanta hipocresía, luego se les quitan la asistencia sanitaria y se les tiene viviendo como perros o metidos de camellos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre