Ley del Aborto

Una nueva protesta acusa a Gallardón de “expropiar” los cuerpos de las mujeres

Miles de manifestantes convocados por colectivos feministas han vuelto a salir a la calle para exigir que el Gobierno retire el anteproyecto de Ley del Aborto que lleva la firma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Esta es la segunda protesta multitudinaria en una semana que recorre las calles de Madrid contra la futura ley. segunda protesta multitudinaria

La marcha ha partido de la madrileña glorieta de San Bernardo y ha discurrido por las calles del centro hasta Callao, donde se ha leído un manifiesto. A su paso por el Ministerio de Justicia, la multitud ha pedido la dimisión del ministro. "Es un recorte impresionante a los derechos de las mujeres y responde a la ideología que el señor Gallardón tiene de las mujeres", criticó Cristina Garaizabal, del colectivo en defensa de las trabajadoras del sexo Hetaira.

Garaizabal sostiene que "correrá peligro la vida de quienes no tengan dinero para abortar". Por esa razon, asegura, es necesario que la ciudadanía siga "en la calle" después de las victorias cosechadas por las movilizaciones contra la privatización de la sanidad pública y las obras del barrio burgalés de Gamonal. 

El anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que es como Gallardón ha bautizado su recorte de la legislación en materia de aborto, impide a las mujeres el derecho a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas de gestación.

"Es volver a tiempos predemocráticos. Esta ley deja en pañales a todas las leyes que se han hecho en materia del aborto, que no han sido suficientes", señala Mayca Bellido, de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, quien reivindica un "aborto legal, seguro y gratuito" y que no se imponga la maternidad a nadie.

En la práctica, las mujeres sólo tendrán la última palabra sobre la interrupción del embarazo si han sido víctimas de un "delito contra la salud o indemnidad sexual", es decir, de una violación que haya sido denunciada. La cuestión del supuesto de malformación del feto para poder interrumpir el embarazo hasta las 22 semanas solo se admitirá si es “incompatible con la vida”. Además, las menores necesitarán permiso y acompañamiento paterno para abortar tal y como ocurría con la ley de 1985.

"Se están vulnerando los derechos de las mujeres y su capacidad de decisión. Si no se puede abortar aquí legalmente vamos a tener que dar pasos atrás", señaló la manifestante Mari Carmen Fernández. 

Durante la protesta volvieron a verse carteles que pedían "Fuera los rosarios de nuestros ovarios", en referencia a la postura de la Iglesia, a las que siguieron otras como "Aborto legal para no morir" o "Mi cuerpo, mi decisión". Para la joven Cecilia Barba, es de las mujeres "el único derecho a decidir" sobre su cuerpo La única solución, concluyó, será ir "a matasanos o a Londres" para poder abortar.

El PP "ha vendido" los derechos de las mujeres

Para la Plataforma de las Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid, el Gobierno del Partido Popular "ha vendido los derechos de las mujeres a los sectores de extrema derecha y la jerarquía eclesiástica", tal y como se leyó en el manifiesto, en el que se denuncia que se quiere imponer a toda la sociedad y a las mujeres sus ideologías ultra conservadoras que rechazan y condenan toda práctica sexual de las mujeres dirigida a fines reproductivos". 

Femen aborda a Rouco Varela con el pecho desnudo para protestar contra la reforma de la Ley del Aborto

Femen aborda a Rouco Varela con el pecho desnudo para protestar contra la reforma de la Ley del Aborto

La denominada Ley Gallardón es para este colectivo un ataque "machista" al derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y la libertad a elegir su proyecto de vida.

Los convocantes consideran también que se regresa a un sistema que significa un "retroceso de 30 años" en los derechos de las mujeres comparativamente con otros países europeos. La resolución del Parlamento Europeo sobre salud sexual y reproductiva, recuerdan, recomienda que para proteger la salud reproductiva y los derechos de las mujeres se debe proporcionar un aborto "legal, seguro y accesible a todas las mujeres". 

El manifiesto asegura también que la ley Gallardón recuerda los "tiempos de la dictadura" y la falta de libertad que se vivía, pues "expropia" a las mujeres el derecho a tomar sus propias decisiones y las convierte en "personas sin derechos al quedar embarazadas". 

Más sobre este tema
stats