Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

Una nueva protesta acusa a Gallardón de “expropiar” los cuerpos de las mujeres

  • Exigen a través de un manifiesto la retirada del anteproyecto de ley porque "expropia" a las mujeres el derecho a tomar sus propias decisiones
  • Es la segunda protesta multitudinaria en una semana contra la futura ley, que Mayca Bellido, de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, considera un retroceso "a tiempos predemocráticos"
  • Los asistentes a la protesta defienden que es de las mujeres "el único derecho a decidir" sobre su propio cuerpo y denuncian que la única solución será ir "a matasanos o a Londres" para poder abortar

Publicada 08/02/2014 a las 13:56 Actualizada 08/02/2014 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miles de manifestantes convocados por colectivos feministas han vuelto a salir a la calle para exigir que el Gobierno retire el anteproyecto de Ley del Aborto que lleva la firma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Esta es la segunda protesta multitudinaria en una semana que recorre las calles de Madrid contra la futura ley.

La marcha ha partido de la madrileña glorieta de San Bernardo y ha discurrido por las calles del centro hasta Callao, donde se ha leído un manifiesto. A su paso por el Ministerio de Justicia, la multitud ha pedido la dimisión del ministro. "Es un recorte impresionante a los derechos de las mujeres y responde a la ideología que el señor Gallardón tiene de las mujeres", criticó Cristina Garaizabal, del colectivo en defensa de las trabajadoras del sexo Hetaira.

Garaizabal sostiene que "correrá peligro la vida de quienes no tengan dinero para abortar". Por esa razon, asegura, es necesario que la ciudadanía siga "en la calle" después de las victorias cosechadas por las movilizaciones contra la privatización de la sanidad pública y las obras del barrio burgalés de Gamonal. 

El anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que es como Gallardón ha bautizado su recorte de la legislación en materia de aborto, impide a las mujeres el derecho a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas de gestación.

"Es volver a tiempos predemocráticos. Esta ley deja en pañales a todas las leyes que se han hecho en materia del aborto, que no han sido suficientes", señala Mayca Bellido, de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, quien reivindica un "aborto legal, seguro y gratuito" y que no se imponga la maternidad a nadie.

En la práctica, las mujeres sólo tendrán la última palabra sobre la interrupción del embarazo si han sido víctimas de un "delito contra la salud o indemnidad sexual", es decir, de una violación que haya sido denunciada. La cuestión del supuesto de malformación del feto para poder interrumpir el embarazo hasta las 22 semanas solo se admitirá si es “incompatible con la vida”. Además, las menores necesitarán permiso y acompañamiento paterno para abortar tal y como ocurría con la ley de 1985.

"Se están vulnerando los derechos de las mujeres y su capacidad de decisión. Si no se puede abortar aquí legalmente vamos a tener que dar pasos atrás", señaló la manifestante Mari Carmen Fernández. 

Durante la protesta volvieron a verse carteles que pedían "Fuera los rosarios de nuestros ovarios", en referencia a la postura de la Iglesia, a las que siguieron otras como "Aborto legal para no morir" o "Mi cuerpo, mi decisión". Para la joven Cecilia Barba, es de las mujeres "el único derecho a decidir" sobre su cuerpo La única solución, concluyó, será ir "a matasanos o a Londres" para poder abortar.

El PP "ha vendido" los derechos de las mujeres

Para la Plataforma de las Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid, el Gobierno del Partido Popular "ha vendido los derechos de las mujeres a los sectores de extrema derecha y la jerarquía eclesiástica", tal y como se leyó en el manifiesto, en el que se denuncia que se quiere imponer a toda la sociedad y a las mujeres sus ideologías ultra conservadoras que rechazan y condenan toda práctica sexual de las mujeres dirigida a fines reproductivos". 

La denominada Ley Gallardón es para este colectivo un ataque "machista" al derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y la libertad a elegir su proyecto de vida.

Los convocantes consideran también que se regresa a un sistema que significa un "retroceso de 30 años" en los derechos de las mujeres comparativamente con otros países europeos. La resolución del Parlamento Europeo sobre salud sexual y reproductiva, recuerdan, recomienda que para proteger la salud reproductiva y los derechos de las mujeres se debe proporcionar un aborto "legal, seguro y accesible a todas las mujeres". 

El manifiesto asegura también que la ley Gallardón recuerda los "tiempos de la dictadura" y la falta de libertad que se vivía, pues "expropia" a las mujeres el derecho a tomar sus propias decisiones y las convierte en "personas sin derechos al quedar embarazadas". 


2 Comentarios
  • 2 ateo 08/02/14 21:11

    Este es el verdadero problema con la religión, que en nombre del amor y la bondad al final lo único que se obtiene es humillación, sufrimiento, sometimiento y discriminación, sobre todo de los más débiles porque no olvidemos que para la Santa Madre Iglesia la mujer es un ente sospechoso y claramente inferior que no puede ser nunca autónomo por encontrarse siempre necesitado de guía por parte de un varón, padre o esposo. Así que ¿cuánto tiempo seguiremos permitiendo que unos ignorantes sotanados que se rigen por las alucinaciones morales de unos dementes pastores de cabras de la Edad del Bronce sigan imponiendo sus antidemocráticos, sexistas, discriminadores y prehistóricos puntos de vista? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/los-mas-elevados-sentimientos.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 08/02/14 19:37

    Gallardónhabla ya siempre de los concebidos.. Él no va a acabar con la IVE.. La mujer siempre ha querido decidir cuando quería ser madre, entre otras cosas porque también la responsabilidad futura era suya por entero. Tanto ha sido así que 300.000 al año abortaban de manera ilegal en los años 70, cuando no había anticonceptivos orales. Que demuestre que ama a los niños cuidando de sus padres. Aunque no sean nonatos, también están indefensos ante la miseria...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre