Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Caso Nóos'

Un abucheo sostenido recibe la llegada de la infanta al juzgado de Palma

  • La hija menor del rey bajó en coche la llamada rampa de la vergüenza, único acceso posible a la sede judicial
  • Cristina de Borbón fue recibida por un coro sostenido de abucheos, lejano pero audible

Publicada 08/02/2014 a las 09:48 Actualizada 08/02/2014 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La infanta a su llegada al juzgado.

La infanta a su llegada al juzgado.

Efe
Un abucheo lejano por el férreo cordón policial pero audible y sostenido anunció ayer s las 09.45 la llegada de la infanta Cristina a los juzgados de Palma. Tal como estaba previsto y a diferencia de lo que hizo su marido, la hija menor del rey bajó en coche la llamada rampa de la vergüenza, único acceso posible a la sede judicial en sábados y festivos.

No hubo por tanto más paseíllo que el del coche del que Cristina de Borbón y sus abogados solo se apearon cuando el vehículo alcanzó la puerta. En el patio, decenas de periodistas de los alrededor de 300 acreditados se agolpaba tras las vallas. Los rezagados lograban cruzar la barrera previo cacheo policial y doble identificación en dos puntos del cordón. A las 08.30 de la mañana, las inmediaciones de los juzgados, junto a cuya puerta principal se concentró más de un centenar de personas mientras las bocinas y los pitos de protesta sonaban sin interrupción.

Dentro, y desde las siete de la mañana, aguardaba el juez del caso, José Castro. Será él quien inicie un interrogatorio que se prevé largo y exhaustivo.

Para la infanta, que deberá responder en torno a 300 preguntas entre las dirigidas por el magistrado y las que plantee el fiscal Pedro Horrach, la comparecencia como imputada por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales podría convertirse en una disyuntiva diabólica.

Aunque los testimonios de Hacienda le son claramente beneficiosos al descartar que la empresa Aizoon SL, cuya propiedad comparte al 50% con su marido, cometiese delito fiscal, la hija del rey tendrá que elegir salvarse con el discurso de que nada sabía ni nada decidió o tender puentes a su marido. Todos los observadores del caso dan por hecho que optará por el primer camino. Y que Urdangarin está dispuesto a aceptar en solitario las responsabilidades penales.

Si finalmente hay condena, sí compartirá con su mujer las responsabilidades civiles: cada uno de ellos tendrá que devolver la mitad del dinero de origen público que Aizoon ingresó de Instituto Nóos –algo más de un millón de euros- y que destinó a fines no empresariales. Entre los gastos privados que asumió Aizoon destaca la reforma y decoración del palacete de Pedralbes.

La compra de esa mansión, escriturada en octubre de 2004 por 5,8 millones de euros, ocupará sin duda un lugar estelar en el interrogatorio. Según la Casa Real, el rey prestó a su hija 1,2 millones de euros para adquirir esa vivienda. Pero el propio Iñaki Urdangarin anotó esa cifra como producto de una donación y no de un préstamo. Aunque en todo caso habría prescrito el delito fiscal derivado de no haber satisfecho los tributos por donación, tanto el juez como el fiscal se preparan para abordar ese espinoso punto.


4 Comentarios
  • 4 Alfar 09/02/14 00:14

    La verdad es que si yo fuera la infanta, al coach no le pagaba ni un euro, porque la verdad es que lo de la sonrisa, le ha quedado fatal. Supongo que es la costumbre, tantos años sonriendo al bajar de un coche, le ha jugado una mala pasada. Aunque en su interior ella sabe que tiene motivos para reir, debería haber disimulado un poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sibilio 08/02/14 19:13

    Sólo nos queda el pataleo , porque todo está atado y bien atado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rita 08/02/14 13:40

    Guillotina para la Maria Antonieta borbónica (tenemos excedente de cupo de mujeres florero). Una ilustre pepera ha traido a colación la República Francesa hace poco y de ahí a pedir la guillotina...., no se puede provocar a la pleble en estos momentos, que se nos despiertan los bajos instintos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BELLOTO 08/02/14 13:05

    Es un juicio popular a Cristina Borbón y mal que les pese ya está condenada. Hoy en su visita al juzgado ella está respaldada por la corrupción en pleno, defendida por todos los sinvergüenzas cómplices del saqueo a los ciudadanos por la que se la juzga. Sus verdaderos abogados no asisten a su declaración: están cómodamente apoltronados en sus respectivos palacetes. Quizás alguno pida a su mayordomo una aspirina, o un trago, mientras escucha secretamente en directo todo lo que se dice en el juzgado. Un paripé, un mero acto teatral y porque no quedaba mas remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre