Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Un barrio de Santiago protesta por una rotonda que “privatiza” un parque al grito de “otro Gamonal”

  • La concejala despertó la indignación de los vecinos al señalar que la obra "tiene coste cero" para el Ayuntamiento porque "también beneficia a un particular"
  • "¡Toma ya!, ¡a un particular!, ¡lo que nos faltaba!, ¡estamos regalando terreno de todos los ciudadanos!", contestaron los vecinos a la concejala
  • Entre los puntos más relevantes que destacan los vecinos, señalan que la zona del parque sobre la que se va a obrar está cerrada, pero "no hay ningún cartel anunciando las obras"

INFOLIBRE Publicada 08/02/2014 a las 16:22 Actualizada 08/02/2014 a las 17:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta contra la privatización de un parque en Santiago.  EP

Protesta contra la privatización de un parque en Santiago. EP

Más de medio centenar de vecinos del barrio de Galeras, en Santiago de Compostela, protestaron este sábado en contra de la "privatización" de una parte del parque que lleva ese mismo nombre y en donde está prevista una obra de acceso a un párking privado, que ya tiene otras entradas y salida, empresa que además se hace cargo de construir una rotonda para el tráfico, informó Europa Press.

"En Galeras, otro Gamonal", repitieron los vecinos, que también arremetieron contra la "corrupción" en un contexto en que se ha levantado parte del sumario de la 'Operación Pokémon', una supuesta trama de pago de sobornos para conseguir concesiones municipales, y por la que en el Ayuntamiento compostelano están imputados varios concejales y el propio alcalde, Ángel Currás. "¡Dimisión, por corrupción!", repitieron también los vecinos.

Los vecinos, entre los que estaban representantes de las cuatro asociaciones de la zona y caras conocidas como Encarna Otero –que fue alto cargo de la Consellería de Vivienda del bipartito–, colgaron una pancarta contra la "privatización del parque de Galeras", y denunciaron el "oscurantismo" con el que se ha aprobado este proyecto y que no les habían recibido en el Ayuntamiento.

Entre los puntos más relevantes que destacan los vecinos, señalan que la zona del parque sobre la que se va a obrar está cerrada, pero "no hay ningún cartel anunciando las obras", dicen que "cualquier cambio de uso necesita una tramitación" que no les consta, e inciden que la rampa que se pretende construir "corta el uso del terreno, no sólo la superficie, sino también el subterráneo", y mueve la parada de bus y los contenedores de basuras.

La concejala defiende la obra

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Pardo, recordó que va a haber 81 viviendas más en el barrio y un centro de salud, lo que genera "nuevas necesidades" por el tráfico, por lo que es precisa la rotonda. En este sentido, señaló que la obra "tiene coste cero" para el Ayuntamiento porque "también beneficia a un particular".

El pronunciamiento de estas palabras suscitó la reacción de los vecinos. "¡Toma ya!, ¡a un particular!, ¡lo que nos faltaba!, ¡estamos regalando terreno de todos los ciudadanos!", contestaron los vecinos a la concejala, que repartió, con posterioridad, documentación relativa a la obra.

María Pardo también se mostró "de acuerdo" con que esta reunión con los vecinos tenía que hacerse en el Ayuntamiento, pero ha recriminado que "nadie" pidió una reunión con ella para abordar esta cuestión. "Yo he tenido que venir aquí porque nadie ha pedido una reunión conmigo, pero si me dejáis hablar...", expuso la también portavoz del gobierno local compostelano, quien ha llegado a lamentar la "poca democracia" de los vecinos por las interrupciones recibidas.

La concejala aseguró que la obra beneficia la circulación y a los vecinos, al tiempo que aseveró que es necesario "peatonalizar" las calles Hortas y Carretas, lo cual "beneficiará" al casco histórico. También remarcó que el proyecto cuenta con todos los expedientes necesarios y rechazó que se trate de "privatización" de suelo público".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre