Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad Social

La Seguridad Social da marcha atrás y no compensará a los forzados a hacer la mili porque es muy “prolijo”

  • El Gobierno frena una ley aprobada por el Ejecutivo de Zapatero que planteaba compensar a los que se vieron forzados a hacer la mili o prestación social sustitutoria
  • Quienes realizaron la mili voluntariamente o se alistaron al ejército ven ese tiempo en su historial de cotización y se le reconoce ese periodo si uno se jubila anticipadamente, al contrario de los forzados
  • El argumento del Gobierno actual es que no ha tenido tiempo de acabar los "prolijos" (complicados) estudios que conlleva su aplicación

INFOLIBRE Publicada 09/02/2014 a las 16:40 Actualizada 09/02/2014 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.  EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

El Gobierno decidió suspender la disposición de la Ley 27/2011 de reforma de las pensiones que se aprobó con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que obliga a compensar por las cotizaciones no realizadas durante el tiempo de mili o prestación social sustitutoria, porque no ha tenido tiempo de acabar los "prolijos" estudios que conlleva su aplicación, que podría afectar "de manera notable" a las cuentas de la Seguridad Social, informó Europa Press.

Así lo reconoce en respuesta a una pregunta del portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, quien el pasado mes de noviembre preguntó por escrito al Ejecutivo sobre sus previsiones para presentar un proyecto de ley que reconozca íntegramente a efectos de cotización el servicio militar obligatorio o la prestación sustitutoria.

El diputado catalán señaló en su pregunta que supone un "agravio comparativo" que quienes realizaron la mili voluntariamente o se alistaron al ejército si vean recogido ese tiempo en su historial de cotización, así como que se reconozcan esos periodos si uno se jubila anticipadamente, pero no en el resto de casos de ciudadanos que "se vieron obligados con carácter forzoso" a cumplir con esta obligación.

Además, recordaba que la reforma de las pensiones que aprobó el último Gobierno socialista daba un plazo de un año para presentar un proyecto de ley que regulara un sistema de compensación por la "interrupción de las carreras de cotización" ocasionada por estas circunstancias.

Implica a más departamentos

En su respuesta, el Gobierno señala que este mecanismo compensatorio necesita de "prolijos estudios" previos porque el número de afectados sería "muy elevado" y por tanto "las implicaciones económico-financieras deben analizarse pormenorizadamente, máxime cuando se podría afectar de manera notable el equilibrio financiero" de la Seguridad Social.

Asimismo, se recuerda que este sistema compensatorio "no sólo tiene la vertiente" de las cotizaciones y pensiones, sino que "implica a otros departamentos ministeriales, pues deberá articularse el mecanismo y forma de llevar a cabo las aportaciones económicas correspondientes a integrar en la Tesorería General de la Seguridad Social".

"Por ello, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 suspende la aplicación de la aludida disposición hasta la finalización de los estudios a realizar, al estar próxima la finalización del plazo establecido (31 de diciembre de 2013) y no haberse finalizado los imprescindibles estudios previos en los que basar los términos y condiciones de dicha compensación, y no ser previsible que finalicen antes del 1 de enero de 2014", concluye la respuesta parlamentaria.


5 Comentarios
  • 5 horacio 10/02/14 17:31

    Lo que le faltaba al sistema...Para empezar si esa aplicación supone desembolso adicional debería el estado, previamente y desde el ministerio de defensa, ingresar en la hucha de la SS del primero al último euro que hubiera de pagar. Y lo digo yo que hice la mili con "el caudillo"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MOE 10/02/14 10:08

    Obelix dijo..
    Obelix, visite esta página web http://www.clasespasivas.net/noticias-militares/774.html Parece que la SS no reconoce "automáticamente" el hecho, sino que hay que moverse para que así sea, ya sabe, rellenar instancias, perder el tiempo, etc. La recompensa bien puede valer la pena... Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JMM 10/02/14 09:11

    Los "prolijos" estudios son sumar a la carrera de cotización de cada futuro pensionista 14 meses. El cálculo en números gordos lo tienen muy fácil. Otra cosa es que no les de la gana 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JMM 10/02/14 09:07

  • 1 Obelix 10/02/14 00:12

    Informense bien porque yo hize la mili voluntario y en mi vida laboral no me tienen en cuenta como cotizado el tiempo del servicio militar

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre