Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

EMIGRACIÓN

Los suizos aprueban en referéndum limitar de nuevo la entrada de inmigrantes

Suiza

INFOLIBRE

Los suizos han aprobado en referéndum, y por un estrecho margen, reinstaurar las cuotas de inmigración, que también se aplicarán a los ciudadanos procedentes de la UE. La propuesta ha sido refrendada por el 50,3%(1.463.954 votos), frente al 49,7% que la ha rechazado (1.444.438 votos), según datos oficiales. La participación ha sido del 56,5%.

Suiza, el país que vota cuatro veces al año

Suiza, el país que vota cuatro veces al año

De esta forma Suiza reinstaurarán cuotas anuales de aquí a tres años para los inmigrantes. La iniciativa, denominada "Contra la migración en masa",  fue propuesta por el partido de extrema derecha Unión Democrática de Centro (UDC). A partir de ahora quedará también restablecida la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero, que se abolió para los procedentes de los países de la Unión Europea.

El siguiente paso deberá ser, entonces, la renegociación del acuerdo bilateral entre Suiza y la UE sobre la libre circulación de personas, en vigor desde 2002. Se espera, además, que Bruselas proceda entonces a renegociar el conjunto de los acuerdos con Suiza, no sólo el relativo a la emigración.

En su iniciativa, la UDC argumentaba que los inmigrantes aumentan el desempleo y los precios de la vivienda, crean problemas de circulación en las carreteras y suponen una competencia desleal porque hunden los salarios.

Más sobre este tema
stats