Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma de la Administración

Rajoy vende por segunda vez su reforma de la Administración y habla de 7.000 millones de ahorro

  • Al final de la legislatura, las cifras superarán, según el Gobierno, los 28.000 euros
  • "Intentamos dar pasos de gigantes hacia la modernidad", subraya Rajoy
  •  El presidente ya desgranó los ejes de esta iniciativa el pasado mes de junio
  • Montoro presume de la reducción de empleo público a niveles de 2004

Publicada 10/02/2014 a las 14:45 Actualizada 10/02/2014 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  MONCLOA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. MONCLOA

El Gobierno quiere hacer de la reforma de las Administraciones Públicas uno de los ejes de la segunda fase de su legislatura. Desde el pasado mes de junio, cuando se presentó el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) hasta el día de hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en dos ocasiones esta iniciativa.

La segunda de las presentaciones tuvo lugar este mismo lunes en el Palacio de La Moncloa. Una cita que el presidente del Gobierno aprovechó para cuantificar los efectos de la medida. Según señaló, desde que la reforma echó a andar la supresión de duplicidades y de organismos ha permitido ahorrar más de 7.000 millones de euros. Al término de esta legislatura, en 2015, la cantidad será mucho mayor y se multiplicará por cuatro, según los cálculos del propio Ejecutivo.

Ni para la cantidad ahorrada en lo que va desde que entraron en vigor las medidas ni para la prevista cuando vuelvan a celebrarse elecciones generales el presidente realizó desglose alguno por partidas. Esto impide, por ejemplo, conocer qué porcentaje de estas cantidades se deben a la reducción de puestos de trabajo en el sector público. 

No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presumió de que este Gobierno ha reducido el empleo público a niveles de 2004. Esto supone la destrucción de casi medio millón de puestos de trabajo.

En su intervención, que ha venido precedida de la de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el jefe del Ejecutivo ha señalado que su Gobierno aprobó en junio pasado un informe con más de 200 medidas para mejorar la administración, de las que un 23% están finalizadas. Según sostuvo, el ritmo de estas medidas "no va a decaer en ningún momento", ya que esta reforma "avanza a un ritmo imparable". "Intentamos dar pasos de gigante hacia la modernidad", subrayó el presidente del Gobierno y del Partido Popular.

Mariano Rajoy quiso poner en valor el trabajo que también están realizando las comunidades autónomas y los ayuntamientos en la línea de conseguir unas administraciones más eficientes y efices. En este sentido, avanzó que ya se han ahorrado 4.042 millones de euros con la reducción de empresas y entidades públicas autonómicas.

Cooperación de comunidades y ayuntamientos


La reforma de las administraciones públicas del Gobierno solo afecta en sentido estricto a la Administración Central. Para las comunidades autónomas y los ayuntamientos sólo contempla sugerencias y recomendaciones. El Ejecutivo ha mantenido ya varias reuniones con presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular para conseguir que se sumen. La reacción según el Ejecutivo ha sido buena y los barones del PP se han comprometido a reducir el tamaño de la administración autonómica.

Esta reunión ha contado con la presencia de ministros de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. Según fuentes del Gobierno, los representantes de estos países acudieron al palacio de La Moncloa a hintercambiar experiencias e iniciativas en materia de reducción del tamaño de la administración pública.






5 Comentarios
  • 5 baldos 12/02/14 12:03

    Claro que se a ahorrado 7.000.- millones, a base de pagas de funcionarias anuladas, rebajas de sueldo, más horas de trabajo, recortes en Sanidad y educación, de personal y los que quedan, más horas y menos sueldo, para ese plan de economía sobra de Guindos, Montoro y todos los asesores, nombrados, por ser amigos, de sus amigos, además el discurso lo dice todo, nada más mirando el ojo izquierdo, el cual inconscientemente, es el que indica, MENTIRA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 11/02/14 18:26

    Lo que realmente lastra al estado, tanto en su funcionamiento como económicamente, es precisamente lo que Rajoy no va a tocar porque le tocaría a él mismo (vale la pena recordar que pese a residir en la Moncloa a gastos pagados, todavía tiene la desfachatez de cobrar el complemento por dietas) y por supuesto a todos sus enchufados. Belloto, no desglosará ese ahorro del que habla porque, como tu bien dices, no es tal. Sucede que hay que hacr un lavado de imagen de cara a las europeas; es lo único que le importa a esta gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BELLOTO 11/02/14 13:56

    Esa cuantía que dice Rajoy haber ahorrado con un inexistente recorte al tinglado político, es falsa.: que salga del plasma y la detalle. Por mucho que clamemos por la imprescindible reducción del gigantesco e insostenible monstruo en que han convertido la estructura política, nunca nos escucharán. Se trata de recortarles a ellos, a los sinvergüenzas que devoran en la oscuridad, por lo legal y por lo ilegal, más de la mitad del presupuesto público. Se trata de acabar con los innumerables palacetes de la nada, con los cientos de miles de inútiles que los ocupan, y con los privilegios injustos que se auto conceden.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 catilis1 10/02/14 22:30

    Lo primero que debería haces es quitar el 80% de asesores que tiene el estado y las comunidades. También debería quitar a todos los funcionarios metidos a dedo en las administraciones y en su lugar convocar oposiciones y el que mejor nota saque se ganaría la plaza, seguro que funcionaria mucho mejor las administraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 10/02/14 15:26

    En la administración lo que sobran son amiguitos y cargos de libre designación de todos los partidos, aunque principalmente de los que gobiernan y han gobernado. Todo lo que sea recortar sin eliminar eso (yo quiero funcionarios con su plaza ganada a base de codos; no de rodillas), será una merma en el servicio que reciba el ciudadano. Por el momento todo son fanfarrias; ya veremos si esto es modernidad o un nuevo disfraz de modernidad para que la ciudadanía siga tragando.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre