PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones europeas

Valenciano desliga su elección como candidata del futuro de Rubalcaba

Elena Valenciano, durante la rueda de prensa en Ferraz de este 10 de febrero.

La dirección del PSOE ha dado la vuelta a aquellos que, dentro del propio partido, interpretaban que una salida de Elena Valenciano hacia Bruselas podría ser un síntoma inequívoco de que Alfredo Pérez Rubalcaba tiraría la toalla y no se presentaría a las primarias. No hay relación causa-efecto, ni una trabazón entre las dos decisiones. Y en ello se afanó este lunes la propia vicesecretaria general en su primera presentación pública como cabeza de lista a las elecciones del próximo 25 de mayo, ayudada por el número tres en el escalafón, Óscar López. 

Primero, se ventiló la cuestión de rigor: la Comisión Ejecutiva Federal respaldó "por unanimidad" a Valenciano como la capitana de los comicios europeos. Algo esperable, habida cuenta de que el secretario general lo había cerrado el viernes con los barones territoriales y con ella misma, razón por la que ayer Ferraz adelantó la noticia. La candidata, a quien hoy se vio exultante, subrayó la "importancia" extraordinaria que el PSOE confiere a esta cita electoral, en la que levantará tres banderas, la de la "socialdemocracia, el europeísmo y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos". 

Pero, a partir de ahí, Valenciano era muy consciente de cómo se podía leer su designación como cabeza de lista. "Que yo sea la vicesecretaria general hace posible que yo sea la cabeza de lista. El PSOE quiere mandar un mensaje inequívoco de que nos tomamos más en serio que nunca estas elecciones, porque son las elecciones más importantes de la historia al Parlamento Europeo. Porque esta vez sí la batalla ideológica es poderosa y hace falta que el equipo titular vaya". Pero, ¿se juega Rubalcaba su futuro? "Quien se juega algo muy importante en estas elecciones es Europa, España, y el PSOE. Esa es la jerarquía en los retos. Y, mucho después, cada uno de nosotros individualmente. Se trata de sacar un buen resultado para cambiar el rumbo de la política europea, para que España pueda salir de la crisis antes y mejor y para que el PSOE recupere el pulso que le lleve a ganar las siguientes elecciones autonómicas, municipales y generales".

Aún lo volvió a repetir otra vez más, si cabe de forma más taxativa: "No se la juega Alfredo Pérez Rubalcaba. Se la juega el PSOE, a ver si nos aclaramos. Se la juega España y se la juega Europa. Se la juegan los ciudadanos que necesitan una Europa que atienda a la gente y no a los mercados. Este es el juego, este. Estamos lo suficientemente fuertes en esta dirección federal como para hacer esta apuesta". Una apuesta "muy sólida", que implica que el partido pone "toda la carne en el asador" para el 25-M. Hasta tal punto alejó Valenciano la lectura de que su marcha podía ser un anticipo del fin de Rubalcaba que señaló que cabría hacer "la interpretación contraria". O sea, que es un síntoma de que sí piensa concurrir a las primarias. "Pero yo no la voy a hacer", añadió, para quitarse de problemas. "Aquí estamos jugando fuerte. La dirección federal es hoy mucho más fuerte que hace un año o que hace dos, es una dirección unida, y con mucho más fuerza para impulsar una candidatura como esta". 

Valenciano, como también se adelantó ayer, mantendrá su cargo orgánico. ¿Cómo lo podrá compatibilizar? "Voy a poder hacerlo porque soy muy trabajadora, y voy a intentar hacer las dos cosas a la vez", explicó, resuelta. Tampoco hay tanto cambio, vino a decir, Bruselas está "a media hora más" de Madrid que Altea –su lugar de residencia–, y ella ya compaginó en la ejecutiva federal de José Luis Rodríguez Zapatero su escaño en la Eurocámara con el mando de la Secretaría de Política Internacional. 

El PSOE "mantiene su hoja de ruta"

Valenciano resumió el gesto de la dirección con una frase elocuente: "Aquí de lo que se trata es de marcar la importancia que el PSOE da a estas elecciones. Su número uno está en la carrera de San Jerónimo y su número dos está en Bruselas. El PSOE hace política en el Congreso, y en Bruselas y Estrasburgo. Esto es lo que queremos decir". 

Para apuntalar ese argumento que el aparato quiere trasladar a machamartillo, terció López. El secretario de Organización recordó que quien pilota el PSOE es una dirección elegida en el congreso de Sevilla de hace dos años, y que "va a acabar su mandato". Esto es, en 2016. El equipo de Rubalcaba, insistió López (como ha hecho en otras ocasiones), "mantiene su hoja de ruta". Y, más aún, "está cumpliendo su hoja de ruta", remozando el proyecto –cosa que hizo en la Conferencia Política–, agendando las primarias –en noviembre, y no antes de las europeas–, una tarea "nada fácil".

López tenía la oportunidad de remachar esos argumentos de solidez de la dirección despejando su propio futuro. Porque otra de las reflexiones que se han escuchado en los últimos meses es que la marcha de Valenciano, sumada a la del número tres como candidato a las primarias en Castilla y León, dejaría sin escuderos, sin aparato, al secretario general. El número tres, hábilmente, y con la intención de centrar todo el foco hoy en su jefa, evitó desvelar la incógnita. "No quieran resolver todas las dudas. Vamos por partes. En todo caso, yo entiendo la política como un ejercicio colectivo", dijo a los periodistas. 

Elogio a la "lealtad" de López Aguilar

Por esa misma regla de tres, Valenciano y López se resistieron a contar más de la candidatura socialista a las europeas, que ratificará la Comisión Federal de Listas y, después, el Comité Federal, que se reunirá a mediados de marzo. Pero alguna clave sí dieron. Para empezar, confirmando que Juan Fernando López Aguilar, el cabeza de cartel en 2009, repetirá como miembro de la plancha, "en un lugar destacado". El exministro se había postulado abiertamente en los últimos meses, haciendo valer su trabajo en estos últimos cinco años. Valenciano sólo tuvo palabras de agradecimiento y elogio hacia él, por haberse mostrado "muy leal" con la dirección –él apoyó en el congreso de Sevilla a Carme Chacón– y por ser un "militante esforzado, generoso y brillante". 

Ramón Jáuregui, que ya fue de dos en las europeas de 2009, está casi confimado como dos en estas de 2014. Aunque ninguno de los dos responsables quisieron afinar tanto públicamente "Ramón goza de la máxima confianza de la dirección. Es el principal artífice e impulsor del nuevo proyecto del PSOE [como redactor de la Conferencia Política] y Ramón estará muy cerca de esta candidata", rubricó Valenciano, quien garantizó que la lista será "importante, poderosa, potente". Y sin que se pueda leer como un cementerio de elefantes. "Ya no era así antes, y mucho menos ahora", añadió. Con ello quería advertir de que no será un repositorio de exministros y de gente fuera de la primera línea

Más allá de las cuestiones puramente orgánicas, la candidata reivindicó la importancia que para el futuro de Europa y de España tienen los comicios "trascendentales" del 25 de mayo, la "última posibilidad" que tiene el Viejo Continente de corregir sus políticas económicas y de sacar a la derecha del Gobierno comunitario después de una década. Porque además de la cabeza de lista del PSOE, Ferraz apelará constantemente al hombre que los socialdemócratas europeos quieren para presidir la Comisión, el alemán Martin Schulz. Y así se vio hoy en los primeros balbuceos de la campaña y la cartelería.

La candidata, por cierto, ya ha recibido las felicitaciones de líderes socialdemócratas europeos, según informó Ferraz. Así, le remitieron su enhorabuena Javier Solana, Martin Schulz, Sergei Stanishev, presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES); el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Hannes Swoboda; o la presidenta del PES Mujeres, la húngara Zita Gurmai

Valenciano asegura que Mas admite en privado que no habrá consulta

Valenciano asegura que Mas admite en privado que no habrá consulta

Primarias autonómicas adelantadas en Aragón, Murcia y Baleares

Valenciano ha empezado ya su campaña. Con su primera aparición pública tras la designación, hoy, y mañana, como portavoz de su partido en la defensa de la proposición no de ley que exige la retirada de la Ley del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón. Otra de las batallas claves, en la que está personalmente implicada y que ha ayudado a apuntalar, de hecho, su candidatura

Un último apunte: primarias. López comunicó que la Comisión Ejecutiva Federal autorizó a otras federaciones a adelantar sus primarias para elegir a su candidato: Aragón y Murcia –ambas se harán cerradas (entre militantes) el 23 de marzo– y Baleares (a principios de abril y abiertas). Valencia, por su parte, ya está en pleno proceso de inscripción de ciudadanos de cara a sus primarias del 9 de marzo. De este modo, serán cuatros los territorios que votarán a sus cabezas de lista antes de las europeas. El resto de las federaciones se acomodarán al calendario ordinario, así que elegirán a sus candidatos en septiembre. 

Más sobre este tema
stats