Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

El Congreso rechaza en una votación secreta retirar la Ley del Aborto

  • La propuesta del PSOE es rechazada con los votos de 183 diputados. También se registran seis abstenciones y 151 votos a favor de la retirada del anteproyecto de Gallardón
  • Toda la oposición, encabezada por los socialistas, tachan de "retrógrada" e "innecesaria" la nueva regulación del Ejecutivo

infolibre Publicada 11/02/2014 a las 22:17 Actualizada 11/02/2014 a las 23:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El proyecto de Gallardón sigue adelante

El Congreso de los Diputados ha tumbado la proposición no de ley propuesta por el grupo socialista para pedir la retirada de la reforma de la ley del aborto. De los 340 votos, 151 diputados han votado a favor y 183 en contra de la propuesta del PSOE, así como seis abstenciones. Tal y como habían reclamado los socialistas, la votación se ha desarrollado de forma secreta para permitir a los diputados no cumplir con la disciplina de partido.

El PP ha superado en la noche de este martes la votación secreta que el PSOE ha planteado en el Congreso pidiendo la retirada de la reforma de la ley de aborto, pero sus votos no suman los diputados del Grupo Popular presentes en el hemiciclo, lo que podría dar a entender que ha sufrido alguna abstención.

Al final, 183 diputados han votado contra la petición del PSOE de retirar la reforma, más seis abstenciones. De antemano se sabía que el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, se iba a abstener, mientras que desde Unió aseguran que sus seis diputados votaron en contra, al igual que el de UPN, Carlos Salvador.

Descontando eso, los votos del PP contra la retirada del anteproyecto serían 176, pero en el hemiciclo había 179 diputados conservadores, con los ministros presentes, incluyendo Alberto Ruiz-Gallardón, que se incorporó tarde a la votación. Ello indica que algunos de sus diputados podrían haber derivado en la abstención, al igual que algunos parlamentarios de Convergencia (CDC), que disponían de libertad de voto.

Los partidarios de retirar el anteproyecto sumaron 151 papeletas atribuidas a PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Esquerra, BNG, CC-NC y Compromís.

En total se emitieron 340 votos, los mismos que participaron presencialmente en una votación anterior, donde el PP llegó a sumar 179 votos, incluyendo dos no presenciales que no participan en la votación secreta, y a los que hay que sumar otro que se equivocó. Total, 178 presentes, antes de que llegara Gallardón.

En cualquier caso, algo más del 52% de la Cámara baja se ha manifestado a favor de que el actual anteproyecto de ley de Protección del Concebido y de la Mujer Embarazada continúe en periodo de consultas para que, tal y como han confirmado desde el PP en alguna ocasión, la normativa llegue al Congreso de los Diputados e inicie su tramitación parlamentaria a la entrada del verano, es decir, tras las elecciones europeas de este próximo 25 de mayo.

El PP ofrece consenso

Durante el debate de la proposición no de ley, el PP ha ofrecido diálogo y consenso a los grupos de la mayoría de la oposición en el Congreso. Mientras, desde la oposición han tachado de "retrógrada" e "innecesaria" la nueva regulación planteada por el Gobierno.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta Torrado, ha defendido su voto en contra de la proposición no de ley del PSOE en que el anteproyecto de ley es susceptible de debate y mejora, puesto que aún está en fase de consultas. "Estamos dispuestos al diálogo y a llegar al consenso", ha ofrecido a la oposición. "Con su solicitud de retirada del anteproyecto no querrán que no se debata una iniciativa del Gobierno, ¿verdad?", ha preguntado al PSOE, al mismo tiempo que ha criticado que la exministra de Igualdad responsable de la vigente reforma, Bibiana Aído, compareciera en su momento en el Congreso para defender la normativa cuando esta ya había sido aprobada.

En referencia a que el PSOE habla en nombre de las mujeres, Torrado ha dicho que en el PP hay mujeres que "no son menos modernas" que las socialistas porque piensen diferente de ellas, para acusarles de seguir un "feminismo rancio". Igualmente, ha dicho que va a velar por los intereses de las menores a las que en la actualidad sí hay que darles un consentimiento paterno para que puedan asistir a una excursión del colegio y no para abortar.

Valenciano: "No voten como diputadas lo que no votarían como mujeres"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido a los diputados del PP que se pregunten si la ley garantiza la libertad, si será eficaz para el fin que persigue, si mejorará la igualdad entre las personas, si dará más seguridad a las mujeres o si es una ley realmente necesaria. "Contesten a cada una de estas preguntas y verán cómo la respuesta a todas es no. Esta ley no aumentará sino que cercenará la libertad de las mujeres porque ellas no van a ser las que decidan", ha subrayado Valenciano, para vaticinar que con esta ley España pasará a formar parte de los escasos países europeos que limitan la libertad de las mujeres en la materia.

A su vez, ha sostenido que esta ley no será eficaz puesto que las normativas que restringen el derecho a la libre maternidad no hacen descender el número de abortos, sino que aumentan las prácticas inseguras. "El camino que deberá seguir una mujer que desee interrumpir su embarazo será un auténtico calvario, una dramática carrera de obstáculos que, además, alargará el momento de interrumpir el embarazo, aumentando las semanas de gestación y, por lo tanto, los riesgos para la salud", ha subrayado Valenciano, para finalmente apelar a las diputadas del PP "para que no voten como diputadas lo que no votarían como mujeres".

La portavoz de Igualdad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras, se ha sumado a la propuesta del PSOE ante el rechazo de la sociedad española y de expertos ante este anteproyecto de ley que, a su juicio, "huele a Derecho Canónico y a incienso". "Hoy lo que está en juego aquí es la libertad de las mujeres del país, a las que se quiere recortar sus derechos fundamentales, decidir sobre su cuerpo y su propia sexualidad", ha destacado.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha argumentado su voto a favor de la proposición no de ley del PSOE porque no va a mejorar la seguridad jurídica de la mujer, ni tampoco su libertad. "Trata a las mujeres como sujetos menores de edad y que deben ser tuteladas por terceros expertos. Incluso si la mujer no respeta lo que la legislación establece ni siquiera se le considera responsable", ha asegurado, al mismo tiempo que ha criticado que se vote en urna de forma secreta porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué se vota.

Desde el PNV, Joseba Agirretxea ha anunciado que comparte la petición de los socialistas de retirar el anteproyecto de ley de Alberto Ruiz-Gallardón porque considera que no es una reforma "necesaria". "El PNV siempre va a considerar el aborto como un fracaso pero, ante la realidad de que se producen interrupciones del embarazo, estas deben darse con seguridad médica y jurídica", ha afirmado.

Mientras, Teresa Jordà, de ERC, ha explicado que respalda esta iniciativa socialista porque no quiere que nadie decida por ella, "ni Rouco, ni Gallardón". "Me avergüenza que en el siglo XXI alguien obligue a tener un hijo no deseado. Ustedes sí deberían ir a la cárcel a tener hijos no deseados. La Santa Inquisición como ya no puede quemar a las mujeres que quieren abortar las pretende meter en la cárcel", ha remachado.

Desde el BNG, Olaia Fernández Davila ha subrayado que apoya al PSOE en esta iniciativa ante una ley "opresiva y represiva" en la que una minoría impone sus creencias y donde el gobierno pretende laminar los derechos de las mujeres y los garantiza.

Onintza Enbeitia, de Amaiur, ha criticado por su parte la reforma del Aborto que lleva décadas hacia atrás y que acabará posibilitando que un violador salga antes de la cárcel que un médico que ayudará a una mujer que ha interrumpido de forma voluntaria su embarazo. "En mi coño y en mi moño mando yo", ha sentenciado.

Libertad de voto en CiU

En el caso de CiU, los diputados de Convergencia tienen libertad de voto en cuestiones de conciencia como la interrupción voluntaria del embarazo. La portavoz de los seis diputados de Uniò, Monsterrat Surroca, ha adelantado que desde un "planteamiento de coherencia y rigor" no van a apoyar la proposición no de ley del PSOE porque no se oponen a la tramitación de un proyecto de ley, al tratarse de una norma que actualmente no ha entrado en tramitación parlamentaria y que se encuentra en fase de consultas y puede ser modificada.

"Hay que respetar la voluntad de un Gobierno de presentar las iniciativas que quiera", ha subrayado, a la vez que alega que Uniò no ha tomado una decisión sobre el fondo de la reforma porque no se conoce el texto que "aún no existe" y su voto de hoy no define su voto ante una previsible reforma de la ley del aborto. "En una cuestión sensible como ésta, tanto el PP como el PSOE hagan política partidista para desviar la atención sobre determinados temas que pesan ante las próximas elecciones", ha lamentado, para tachar este tema de "cortina de humo".

Mientras, Lourdes Ciurò, de Convergència, ha explicado el "posicionamiento general" de los otros diez diputados que conforman CiU porque en temas de conciencia tienen libertad de voto y no tienen por qué votar todos lo mismo. Así, ha dicho que esta nueva regulación es "innecesaria" y se presenta con "torpeza" porque dentro del propio PP se han oído voces discordantes. También ha destacado que con la normativa vigente de 2010 han descendido el número de abortos.
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 losdel38 12/02/14 20:25

    ...La hipocrecia de estos curitas,....Yo estoy seguro que si se le pagara a los curas una buena pasta por cada aborto ya estaba ....Legalizado en todas las formas, lo mismo que el divorcio...Lo que Dios junta no lo separa el hombre....pero si me traen pasta ...Si,.. he dicho que si metraen pasta si hay divorcio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 LosCristos 12/02/14 19:12

    Es una pena que algo que está funcionando se quite en base a la protección del no nacido. Cuando lo que debemos de proteger son a los seres que ya están vivos, estos son una panda de impresentables. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 malena 12/02/14 11:52

    ya sabíamos lo que iba a salir y no me extraña, si los que tienen dinero no salen perjudicados ,porque si por esas casualidades de la vida tienen que abortar se van a Londres no seria la primera ni la ultima vez que lo hacen, son las españolitas de a pie las que nos tenemos que fastidiar como siempre y no es que este a favor o en contra del aborto pero si estoy a favor de que mi cuerpo es mío y actúo en conciencia pero en la mía!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 justo10 12/02/14 11:33

    Si te preguntas que es lo que se esconde detrás de la visceral agresividad antiabortista... http://xurl.es/el-aborto-de-eva PD: algo que todavia no se habia escrito sobre el aborto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 12/02/14 08:35

    ¡Cuántas cosas habrá que cambiar a futuro!.Porque si seguimos votando igual iremos directos a la catástrofe e igual significa a los mismos y distinto a unos nuevos que tienen que surgir.Si nos volvemos a dejar engañar por los cantos de sirena de estos partidos alternantes,no tendremos una segunda oportunidad como Ulises y retrocederemos,junto al resto de Europa (que tampoco se está librando de esta lacra),años y años atrás en derechos que creíamos conseguidos.El verdadero poder está en nuestras manos (votos)¡Usémoslas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Carlitos Della Sera 12/02/14 02:14

    Y los 6 que se han abstenido, ¿no han tenido tiempo de informarse, no tienen opinión formada? Desde luego, para todo hay.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 11/02/14 23:53

    La cámara baja..a la altura del betún. Puede que eso le salga carísimo, no dar cabida a su electorado mayoritario en cuestión sensible como pocas..Gallardón ahora a por la lactancia natural obligatoria 6 meses. Y las formulas con receta...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 11/02/14 23:27

    Volvemos al caduco turismo abortivo de la España de la dictadura fascista, con la única diferencia que ahora millones de mujeres podrán acudir a clínicas londinenses o ya puestos de cualquier otro país europeo. Porque o mucho me equivoco o verán ustedes como en unos pocos meses aparece publicidad en nuestros medios de comunicación y en Internet ofertando viajes de bajo costo y aborto incluido en paquetes de fin de semana para españolas desesperadas. Pero claro, el cruzado Gallardón y sus secuaces del Foro de la Familia tan contentos, porque en la muy cristiana España vuelve a imperar la intransigente y caduca moral católica de sus cerriles antepasados. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/01/la-nueva-ley-del-aborto-espanola-ha.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre