Congreso PP de Andalucía

Rajoy niega que la posibilidad de que haya dos candidatos para el PP andaluz implique “ruptura”

Juan Manuel Moreno, en una foto de archivo.

Obviando que ha sido él mismo el que ha designado a Juan Manuel Moreno como candidato oficial a presidir el PP de Andalucía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó este martes que signifique una "ruptura" el hecho de que haya más de un candidato a liderar el PP en Andalucía. Es más, subrayó que eso pasa en el PSOE y no supone que se rompa el partido.

Así se pronunció en una rueda de prensa en Ankara con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan tras la cumbre hispano-turca, al ser preguntado si teme una ruptura en el PP de Andalucía ante la posibilidad de que haya más de un candidato a relevar al actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, informa Europa Press.

José Luis Sanz, secretario general de los conservadores andaluces y alcalde de Tomares, sonaba hasta hace unos días como candidato. Y, ahora, una vez conocida la candidatura de Moreno, su entorno ha lanzado el mensaje de que no está todo cerrado y podría presentar sus avales para rivalizar con el secretario de Estado de Asuntos Sociales.

"No sé cuántos candidatos va a haber, pero el hecho de que hubiera dos candidatos o más ¿por qué va a significar la ruptura? ¿Eso qué significa? ¿El PSOE se rompe cuando tiene dos candidatos? ¿Los demás partidos se rompen cuando tienen tres?, se preguntó.

"Creo que si hay dos es porque hay dos personas que aspiran y serán los militantes del PP en Andalucía los que tomen la decisión que les parezca oportuna y conveniente. Y estoy absolutamente convencido de que acertarán como casi siempre lo han hecho", insistió.

El anuncio de Moreno

El secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno, presentará su candidatura para liderar el PP andaluz, según confirmaron este martes fuentes de su entorno. Su paso al frente viene a romper meses de incertidumbre en la formación regional después de que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunciara su renuncia a seguir liderando el partido.

Moreno es una persona muy próxima a Javier Arenas, que ha sido el referente del PP andaluz durante las dos últimas décadas. También es del círculo de confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, ha trabajado junto a Ana Mato en el Ministerio de Sanidad.

El secretario de Estado de Asuntos Sociales presentará entre hoy y mañana los avales tras comunicárselo al presidente del partido, Mariano Rajoy, y tras contar con su respaldo. Las fuentes consultadas aseguran que cuenta también con el apoyo de la mayoría de la dirección nacional y de la regional. 

Durante los últimos meses, se ha mantenido una batalla soterrada entre María Dolores de Cospedal y Arenas por controlar la renovación de liderazgo en el PP andaluz. La secretaria general hizo un último intento la semana pasada para forzar el nombramiento de José Luis Sanz, pero fue frenado de forma fulminante por Rajoy. La noche del lunes, desde el entorno del alcalde de Tomares insistían en que la presentación de su candidatura también era "inminente".

Sanz, que es secretario general del PP andaluz, contaba con la oposición clara del partido en Málaga y en Cádiz. Y tampoco convencía a Rajoy. Juan Manuel Moreno es, precisamente, de Málaga.

Mañana miércoles termina el plazo para presentar los 90 avales requeridos para ser candidato en el Congreso que el PP celebrará los días 1 y 2 de marzo, donde dejará el cargo el actual presidente, Juan Ignacio Zoido.

Cospedal intenta frenar las presiones para que designe candidato en Andalucía

Cospedal intenta frenar las presiones para que designe candidato en Andalucía

Nacido en Barcelona hace 43 años, siempre ha estado vinculado a Málaga. Sus padres, malagueños, tuvieron que emigrar a Cataluña en los 60. Licenciado en Protocolo y Organización de eventos, cuanta con cursos de posgrado en Administración de Empresas y Administración Pública.

A lo largo de su carrera política, Moreno ha sido concejal de Cultura y Deportes, y presidente de la Junta Municipal del Distrito 4 en el Ayuntamiento de Málaga, en el equipo de Celia Villalobos, presidente provincial de Nuevas Generaciones, diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía, portavoz en la Comisión de Juventud y portavoz adjunto en la Comisión de Políticas Sociales, presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía y presidente nacional de la organización juvenil del Partido Popular.

Hasta la presente legislatura, ha sido diputado nacional por Málaga. Miembro de la Ejecutiva del PP de Andalucía desde 1995 hasta la actualidad, integró la nacional desde 1997 hasta 2012 con varios cargos, el último, coordinador de Política Autonómica y Local.

Más sobre este tema
stats