'Caso Gürtel'

La Audiencia desestima anular el ‘caso Gürtel’ por las escuchas de Garzón a los abogados de la trama

infoLibre

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado que las escuchas practicadas en prisión a los abogados de imputados en la causa que investiga la trama Gürtel hayan contaminado la instrucción y ha rechazado la nulidad que reclamaban varias defensas.

Auto de la AN que valida el caso Gürtel (PDF)

En un auto hecho público este martes, los magistrados rechazan la pretensión de los acusados de "declarar la nulidad absoluta y radical de todo el procedimiento" al entender que aceptarla supondría "conferir una desmedida y abusiva amplificación de la doctrina jurisprudencial".

"Pretender que la nulidad se generalice a todas las diligencias de investigación anteriores y posteriores" a la autorización conferida por el juez Baltasar Garzón para que se practicaran escuchas en la cárcel "supondría materializar una irregular transmisión de la contaminación procesal detectada y eliminar toda la esforzada y procedente actividad de comprobación delictiva".

La Sala subraya en un auto del que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel que obrar de otro modo "supondría amparar verdaderas impunidades". La decisión respalda la tomada por el juez Pablo Ruz el pasado mes de octubre y avala la licitud de pruebas como el pen drive del contable José Luis Izquierdo o las grabaciones del concejal José Luis Peñas.

Más sobre este tema
stats