Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Inmigración

Cientos de inmigrantes protestan contra las muertes en Ceuta

Manifestantes protestan en Madrid contra las muertes en Ceuta, este 12 de febrero.

infoLibre

Varios cientos de personas, muchas de ellas inmigrantes, se manifestaron este miércoles en el centro de Madrid en contra de la política de inmigración y la actuación de la Guardia Civil después de la muerte de 15 inmigrantes cuando trataban de acceder a Ceuta.

La concentración, que se extendió entre las 20.00 y las 21.30 horas, fue convocada en las redes sociales por las plataformas Spanish Revolution y DRY-Democracia Real Ya. Se trata de una jornada de protesta que se ha extendido a otras tantas ciudades españolas.

Los manifestantes de Madrid, unas 300 personas, han marchado entre la Puerta del Sol y la Plaza de Callao, vigilados de cerca por un dispositivo policial que impedía el corte del tráfico en calles como la Gran Vía. En la cabecera de la marcha, un grupo de inmigrantes colaboraban para portar una pancarta que exigía poner fin a las muertes en la frontera, además de reclamar el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

Sus críticas se dirigían principalmente a la actuación de la Guardia Civil: "Guardia inCivil, deshonra a su país", se podía leer en otra pancarta. Durante la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, se han oído proclamas y visto pancartas a favor de una investigación sobre las últimas 15 muertes de inmigrantes en Ceuta. "No olvidamos. No perdonamos", "No se han ahogado, les han asesinado" y "Ninguna persona es ilegal" eran otras de las consignas más repetidas.

Las cifras de inmigración irregular no cuadran

Las cifras de inmigración irregular no cuadran

Más manifestaciones

Después de recorrer varias calles del centro, los manifestantes han dado por concluida su protesta en la Plaza Tirso de Molina pasadas las nueva y media de la noche. En ese momento, un portavoz de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid ha anunciado que volverán a protestar este domingo uniéndose a la marea blanca, que ha convocado una manifestación entre Neptuno y la Puerta del Sol en defensa de la sanidad pública.

Además, tanto esta plataforma como la Asociación de Parafricanistas han reclamado extender las protestas y, por ejemplo, han programado otra más en Lavapiés para el 22 de marzo.

Más sobre este tema
stats