Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Jueces para la Democracia tacha de “sonrojante” la reforma de la justicia universal

  • La asociación profesional ha censurado que el Gobierno canjee una "sonrojante" renuncia a la defensa de los derechos humanos que deja "indefensos" a los españoles por "determinados" intereses
  • "Quienes ganan especialmente con estas reformas legales son los genocidas y los autores de graves crímenes contra la humanidad, que verán aumentar la impunidad de sus delitos", asegura JpD

infolibre Publicada 12/02/2014 a las 11:48 Actualizada 12/02/2014 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La familia del cámara español asesinado en Irak José Couso, con dos diputados del PP en un encuentro que mantuvieron este martes.  EFE

La familia del cámara español asesinado en Irak José Couso, con dos diputados del PP en un encuentro que mantuvieron este martes. EFE

Jueces para la Democracia ha censurado que el Gobierno canjee una "sonrojante" renuncia a la defensa de los derechos humanos que deja "indefensos" a los españoles por "determinados" intereses económicos y ha reprobado la "intensa interferencia" de los políticos para limitar las investigaciones judiciales abiertas bajo el principio de la justicia universal.

"Quienes ganan especialmente con estas reformas legales son los genocidas y los autores de graves crímenes contra la humanidad, que verán aumentar la impunidad de sus delitos", ha destacado el portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, respecto a la reforma que este martes comenzó su andadura en el Congreso de los Diputados con el voto en solitario del PP.

Bosch ha explicado que este principio supone una extensión del Estado en nombre de la comunidad internacional para poder perseguir los "más graves crímenes" contra la humanidad, con independencia del lugar donde se hayan cometido y la nacionalidad de las personas implicadas. "También se trata de una conquista irrenunciable de toda sociedad democrática y de un gran avance en la defensa de los derechos humanos", ha añadido.

A su juicio, la reforma del PP implica una importante limitación de la protección de los derechos como consecuencia de la influencia de los países más poderosos. "Se trata de una sonrojante renuncia a la defensa de los derechos humanos que se canjea por determinados intereses económicos", ha agregado.

Jueces para la Democracia considera que esta proposición de ley supone un "evidente paso atrás" en la lucha contra la impunidad en los crímenes de derecho internacional y en las posibilidades de actuación de los jueces en defensa de los derechos humanos. "Impedirá la investigación judicial de delitos tan graves como el de genocidio, los crímenes contra la humanidad o determinados delitos vinculados a situaciones de conflicto armado, con independencia de su lugar de comisión", ha advertido.

En este sentido, ha alertado de las consecuencias de la modificación legal que abocará al archivo numerosas causas que actualmente se están investigando en la Audiencia Nacional, entre ellas la referente al genocidio en el Tíbet, que "parece que ha sido el detonante de esta proposición de ley, ante las notorias presiones de China".

Además, ha apuntado, provocará el archivo de la causa en la que se investiga la muerte de José Couso, los genocidios en Guatemala, Ruanda o Sáhara, o el asesinato de Ignacio Ellacurría y varias personas en El Salvador, entre otras. En resumen, esta modificación supondrá una "intensa interferencia del ámbito político para acabar con las investigaciones judiciales sobre estos hechos, a causa de intereses comerciales, diplomáticos o estratégicos".

"Hay que recordar que nuestro país fue pionero en la lucha internacional contra los crímenes que tienen a la humanidad como sujeto pasivo. Y con esta modificación se va a producir un retroceso importante contra esta forma de delincuencia", ha afirmado. Por último, ha avisado de que los españoles "quedarán más indefensos" ya que si son víctimas en el extranjero de delitos de tal gravedad no tendrán la protección de nuestro sistema judicial.


3 Comentarios
  • 3 alfasuerte 12/02/14 16:43

    La justicia Universal está muy bien, lo que tenemos que hacer es Juzgar al líder chino y pedir su extradición y si no nos la entregan mandamos al ejército español a invadir China. Un poquito de seriedad y asumamos que el Imperio Español cayó definitivamente en el 98. Si es que por ahí fuera se deben estar descojonándose de nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BELLOTO 12/02/14 15:16

    Hay que admitir que la Justicia Universal es difícil de aplicar por cada país que la suscriba. Es lamentable porque en teoría nada se le puede objetar, mas no así en la práctica tal como se ha demostrado y se demuestra ahora con el caso hispano-chino. Ya hay un Tribunal en la Haya, y en mi opinión es ese el que debe reforzarse, en medios y en competencias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 12/02/14 13:41

    Comprendanlo, señores jueces, es que las víctimas extranjeras de genocidas no dan votos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre