Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

El PSOE de Castilla-La Mancha insta a las Cortes a investigar la deriva de pacientes a clínicas privadas

  • Los socialistas registran una petición de comisión de investigación en la cámara regional para que se indague a cerca de la deriva de enfermos a centros privados de Madrid y Valencia  
  • Piden conocer los contratos suscritos entre el Sescam y estos hospitales, así como el coste económico de esas derivaciones

Publicada 13/02/2014 a las 16:39 Actualizada 13/02/2014 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha registró este jueves una petición de Comisión de Investigación a cerca de la desviación de pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia que se está llevando a cabo en la comunidad, tal y como desveló  infoLibre. Los socialistas piden conocer los contratos suscritos entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y los hospitales privados de otras comunidades autónomas, así como el coste económico de esas derivaciones. Este medio solicitó hace una semana estos datos al Sescam pero, hasta el momento, no ha obtenido respuesta. Esta práctica forma parte de un plan de choque para reducir la lista de espera de la sanidad pública anunciado el pasado mayo por el consejero José Ignacio Echániz y puesto en marcha en septiembre.

El protocolo de deriva es el siguiente. Los pacientes, que normalmente llevan meses en lista de espera, son avisados por teléfono de que pueden agilizar la fecha de sus intervenciones si son derivados a otro centro. Si no aceptan, aseguran pacientes y profesionales, se les informa de que pierden el turno y de que el tiempo de espera se puede alargar durante meses. Las pruebas preoperatorias suelen hacerse bien en hospitales públicos, bien en privados, pero siempre dentro de la región. La intervención, ya es otra cosa. Aunque también hay traslados dentro de la comunidad, en la Consejería de Sanidad admiten que son "habituales" las derivaciones a clínicas privadas de Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque aseguran que se hacen siguiendo criterios de proximidad. Los pacientes son trasladados en grupos de tres en ambulancias y devueltos a sus domicilios tras ser intervenidos. También se les ofrece  la posibilidad de viajar en tren y el Sescam abona el billete de un acompañante, aunque no gastos de comida o alojamiento. 

Asimismo, los socialistas solicitan conocer la veracidad de los datos sobre listas de espera publicados por el Sescam y si se han producido "alteraciones deliberadas sobre las mismas". El pasado viernes este medio informó de que la lista de espera en esta comunidad había aumentado en más de 37.656 personas desde que gobierna Cospedal, es decir, desde mayo de 2011. En diciembre de 2013 había 151.118 pacientes esperando a ser atendidos y en mayo de 2011 eran 113.462. El pasado 21 de enero, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, presumió en una entrevista en la televisión pública autonómica de que durante 2013 habían abandonado la lista de espera "más de 30.000 personas" (según las cifras oficiales de su Consejería fueron exactamente 35.723). Pero a Echániz se le olvidó recordar que, previamente, dicha lista se había incrementado en más de 73.000 personas en los primeros 18 meses del mandato de Cospedal.

Además, la Consejería de Sanidad ha eliminado de su web el histórico con la evolución de las listas de espera desde 2002 y mantiene en secreto los datos de diez meses de 2013, con el argumento de que en ese periodo se estaba "remodelando la web" utilizada para difundirlos. 

En una comparencia ante los medios, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, señaló que a esa comisión deberían acudir responsables de la consejería y del Sescam, trabajadores de la sanidad pública y pacientes que puedan explicar "sus propias vivencias". "Lo que buscamos es que los ciudadanos de Castilla-La Mancha conozcan la realidad de lo que está ocurriendo con las listas de espera en nuestra comunidad", aseveró.


1 Comentarios
  • 1 ateo 13/02/14 19:38

    Todos estos altos cargos de la comunidad de Madrid con sus dos presidentes (Aguirre y González) a la cabeza, que han actuado como una mafia, en vergonzoso compadreo con las empresas adjudicatarias para demoler la sanidad pública y apropiarse de aquello que nos ha costado construir a todos los ciudadanos décadas y décadas además de miles de millones de euros de dinero público en inversiones, equipamiento, formación de personal altamente cualificado, etc. deberían ser encarcelados preventivamente a la espera de juicio por malversación, cohecho, asociación ilícita y corrupción. Porque este intento de privatización ha sido probablemente uno de los casos más evidentes de los infames manejos entre el gran capital y sus serviles esbirros, los políticos corruptos del PP madrileño. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/01/primero-dimision-despues-enjuiciamiento.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre