Operación Pokémon

Viajes, bolsos y relojes, entre los regalos de Vendex a políticos gallegos

infolibre

Las investigaciones de la Operación Pokémon revelan que la empresa matriz de la trama, Vendex, tenía como práctica habitual en varias localidades adquirir regalos para cargos políticos locales de diferentes colores políticos y funcionarios, que van desde viajes a bolsos y accesorios de firmas como Loewe, Tous, Versace, Purificación García o Carolina Herrera, así como relojes de lujo valorados en miles de euros.

Al margen de las entregas de dinero que presumen los investigadores, la existencia de un sistema de regalos –que se intensifican en Navidad– la ratifican documentos incautados por el Servicio de Vigilancia Aduanera en diversos registros en sedes de la empresa, que figuran en la parte del sumario cuyo secreto se ha levantado este martes y al que ha tenido acceso Europa Press.

Los propios responsables de Vendex justifican en su declaración ante la jueza Pilar de Lara este tipo de prácticas. Es el caso del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, quien defiende que tener este tipo de detalles con políticos, al igual que "llevarse bien" con ellos, forma parte de su "trabajo".

Así las cosas, registros en delegaciones de Vendex sacan a la luz facturas y tickets de la compra de regalos que van, en el caso de Orense, por ejemplo, desde jarrones de Versace (valorados en 174,17 euros) a relojes de Tous (145 euros), Breiling (2.130 euros) o Viceroy (189 euros).

Al margen de los sobornos con dinero que él niega en su declaración ante la jueza, los investigadores presuponen que el exregidor socialista Francisco Rodríguez habría sido obsequiado con varios relojes, entre ellos un Rolex con un valor superior a los 6.000 euros y otro de 'Cuervo y Sobrinos', también de gama alta.

Bolsos y pendientes de Tous, plumas o gemelos de precio variable en función del cargo al que se dirijan son otros de los presentes adquiridos en la ciudad de As Burgas. Entre los más agasajados figura el que era jefe de la Policía Local de Orense, Abelardo Ulloa, al que los responsables de Vendex se refieren en sus conversaciones como 'Bigotes'.

Regalos "de la hostia" en Santiago

En Santiago, por los documentos que Aduanas recopila en el registro de la sede de la firma en la capital gallega, el 'modus operandi' parece similar al de Orense: listados de regalos para cargos locales de PP, PSOE y BNG, además de para otros dirigentes del entorno de la capital gallega. En algunos casos, como el de la edil popular compostelana Cecilia Rey o el alcalde de Teo (La Coruña), Martiño Noriega, rechazaron los presentes.

Los regalos que realizaba Vendex parecen ser de conocimiento general entre los dirigentes locales, toda vez que la entonces edil y ahora portavoz del PP gallego, Paula Prado, lo sugiere en una conversación con Ángel Espadas, el que fuera jefe de gabinete del exalcalde Gerardo Conde Roa.

"Los regalos que hace Véndex tú ya los sabes: sin hacer nada hace un regalo de la hostia. Si sin haber contrato hay una pluma Montblanc o un bolso de no sé cuanto, no me quiero imaginar cuando hay contratos por el medio", reflexiona Prado en la conversación con Espadas.

Los investigadores concluyen que Conde Roa, además de ser obsequiado con regalos, realizó con su esposa un viaje a Barcelona a cuenta de Vendex, y que el exregidor de Boqueixón (La Coruña), Adolfo Gacio (PP), también fue agasajado. Lo mismo ocurre con políticos como Socorro García Conde (BNG) o la socialista Marta Álvarez-Santullano, de quien los investigadores "presumen" la recepción de regalos por importe de 600 euros en 2008 y 99 euros en 2011, entre otros.

Lugo y La Coruña

En el caso de Lugo, al margen de los envíos de dinero para el exedil y presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, los investigadores constatan el envío de 600 euros mensuales para el pago de comidas a concejales y a otros funcionarios públicos, además de los obsequios varios que se relacionan en las denominadas 'tarjetas de Navidad' de la empresa matriz de la trama.

Dichas 'tarjetas de Navidad' incluyen un amplio listado de nombres y cargos de políticos y funcionarios de diferentes localidades que aparecen "categorizados" por letras y que, en función de la que les corresponda, recibían uno u otro obsequio. Las mejores cestas, con botellas de Dom Pérignon y Vega Sicilia que podrían sumar un importe superior a los 1.000 euros, figuran en la categoría A Especial, ligadas a nombres como Francisco Rodríguez.

Por detrás están los cargos encuadrados en el denominado 'Grupo A', en el que se menciona, por ejemplo, al alcalde de Lugo, José López Orozco, al regidor de La Coruña, Carlos Negreira, o al teniente de alcalde de la ciudad herculina, Julio Flores, e incluso directivos como José María Castellano. En un listado posterior, Negreira y Flores aparecen dentro de una categoría inferior.

"Al fin y al cabo es Navidad"

España desoye las advertencias contra la corrupción del Consejo de Europa

España desoye las advertencias contra la corrupción del Consejo de Europa

En su declaración ante la jueza, Pilar de Lara llega a preguntar al delegado de Vendex en Galicia por otro documento en el que figuran otras direcciones para la entrega de 'tarjeta de Navidad' en Lugo y a las que, según explica Tutor, se pretendía enviar una caja de vino valorada "entre 100 y 120 euros".

Preguntado por la jueza sobre si las personas que figuran en ese documento están vinculados con servicios adjudicados en el Ayuntamiento lucense, Tutor responde que "sí", una respuesta idéntica a la que da cuando la magistrada le pregunta si es así en "todos" los casos.

A renglón seguido, De Lara le pregunta el motivo por el que entonces figura también en ese "block de notas" en nombre de "José Ramón Besteiro", en alusión al presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, a lo que Tutor se limieta a responder: "Yo lo conozco. Coincidí con él en alguna ocasión. Al fin y al cabo es Navidad".

Más sobre este tema
stats