Caso Bankia

El vicepresidente de la CEOE alega que no decidía nada como consejero para que lo desimputen

El Congreso estudia si actúa contra Arturo Fernández

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que archive su imputación en el caso Bankia. El empresario, que solo en 2011 percibió 154.000 euros del grupo financiero, argumenta esta petición destacando que su función en el consejo de administración, primero de Caja Madrid y posteriormente de Bankia, "se limitaba a ser un punto de unión entre los empresarios madrileños y la referida caja", según consta en un escrito dirigido al juez al que ha tenido acceso infoLibre.

Según Arturo Fernández, sus funciones en el consejo de la entidad financiera estaban "muy circunscritas" al mantenimiento de las relaciones entre los empresarios y el banco: "Sin que tuviera ninguna intervención ni en la decisión estratégica de Caja Madrid respecto de su integración en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ni en la elaboración de las cuentas".

Retribución baja

Y como prueba de que Arturo Fernández no fue responsable de estas últimas decisiones, pese a formar parte del consejo de administración, la representación legal del presidente de la patronal madrileña destaca que éste nunca fue nombrado miembro de ninguna comisión delegada del consejo de administración de Bankia. Y que su ausencia de éstos órganos "repercutió en su retribución, que era una de las más bajas de todo el consejo de administración".

Así, explica en el documento enviado al juez Andreu que su pertenencia al consejo de administración de BFA, desde el 3 de diciembre de 2010 hasta el 16 de junio de 2011, y posteriormente al consejo de Bankia, desde el 16 de junio de 2011 hasta el 25 de mayo de 2012, "no obedecía más" que a su cargo como vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM.

154.000 euros

En este sentido, el letrado de Arturo Fernández recuerda que en la declaración del 14 de diciembre de 2012, este empresario ya explicó que su remuneración neta por su labor como consejero de BFA primero y Bankia después ascendió a entre 40.000 y 45.000 euros. infoLibre ha podido constatar, según los datos oficiales, que Arturo Fernández se embolsó 113.000 euros brutos en la entidad y 41.000 euros en dietas y otros conceptos de entidades participadas. En total, 154.000 euros brutos.

La Audiencia de Madrid confirma una condena a Bankia por el “dolo” en la venta de preferentes

La Audiencia de Madrid confirma una condena a Bankia por el "dolo" en la venta de preferentes

Perjuicios reputacionales

"De lo que hasta aquí expuesto se desprende que es manifiestamente imposible que Arturo Fernández tuviese alguna participación o responsabilidad en los hechos objeto de la presente instrucción", sostiene el escrito, que argumenta también que con el paso de los meses y de la instrucción del juez "se hace ya necesario un criterio mucho más concreto para mantener la actual imputación a los miembros de los consejos de administración de BFA y de Bankia".

Pero Arturo Fernández aporta otra justificación para que el juez dicte el sobreseimiento de su imputación: que le está ocasionando "injustificadamente" unos perjuicios económicos, reputacionalesreputacionalesy personales que a su jucio tienen que ser "mitigados a la mayor brevedad posible". De esta forma, la defensa del empresario se refiere, sin citarlo, a la intención de Arturo Fernández de volver a presentarse a la reelección como presidente de la patronal madrileña.

Más sobre este tema
stats