Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

El Gobierno intenta dar carpetazo a la tragedia de Ceuta sin asumir ninguna responsabilidad

  • Sáenz de Santamaría apunta a la existencia de "deficiencias" en la Ley de Extranjería y recalca que es de 2005 (del Gobierno de Zapatero).
  • Dice desconocer "los vídeos que hay y los que puede haber"
  • Califica de "parciales" las explicaciones dadas por las autoridades con anterioridad a la comparecencia de Jorge Fernández Díaz

Publicada 14/02/2014 a las 14:55 Actualizada 14/02/2014 a las 21:58    
EL AUTOR
Relacionados
Soraya Sáenz de Santamaría junto a José Ignacio Wert.  EFE

Soraya Sáenz de Santamaría junto a José Ignacio Wert. EFE

La tragedia de Ceuta, que se ha cobrado la vida de, al menos, doce inmigrantes, es un tema incómodo para el Gobierno. Pese a que sus integrantes se empeñen en negar la existencia de contradicciones a la hora de rendir cuentas, la sucesión de los hechos y los datos evidencian lo contrario.

Un día después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareciese ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones, la vicepresidenta del Gobierno las dio por buenas y las consideró suficientes. "Es una muestra de transparencia", llegó a decir al mismo tiempo que aseguraba desconocer la existencia de vídeos de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el momento de la tragedia. En la mencionada comparecencia en la cámara Baja, los grupos de la oposición fueron muy insistentes a la hora de exigir al ministro que no se guardarse ningún tipo de dato que pudiese después ser contrastado con nuevos vídeos o nuevas informaciones. La exigencia llegó al punto de reclamarle la asunción de responsabilidades políticas, incluso la dimisión, en el supuesto de que se llegase a demostrar que había mentido en sede parlamentaria.

"Desconozco los [vídeos] que hay y los que puede haber. La de ayer [por el jueves] fue una muestra de transparencia en un plazo muy breve de tiempo", respondió Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Consciente de la cascada de desmentidos y contradicciones en el relato de lo sucedido, la videpresidenta intentó trasladar la idea de que las explicaciones buenas fueron las de Jorge Fernández Díaz y que el resto de lo dicho desde diferentes instituciones era sólo provisional. "El ministro dio explicaciones cuando tenía un conocimiento exhaustivo. Lo demás eran explicaciones parciales", sostuvo. 

Paralelamente, eludió contestar a las preguntas sobre la destitución del director General de la Guardia Civil, que dijo que no se había disparado material antidisturbios en dirección al agua y que fue desmentido por Fernández Díaz en la citada comisión parlamentaria. Sí sostuvo que se había actuado "con proporcionalidad y respetando derechos fundamentales". Y reconoció "la labor que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo en este ámbito".

Otro de los mensajes que trasladó Soraya Sáenz de Santamaría  fue que, a su ententer, existen "deficiencias" en la aplicación de la Ley de Extranjería en el caso de Ceuta. Un texto normativo que, según recalcó no corresponde a su Gobierno, sino al anterior. "Se está aplicando la Ley de Extranjería, que en este punto tiene alguna deficiencia en su aplicación, pero se ha venido haciendo la aplicación del sistema del modo similar desde el año 2005, es decir que se están siguiendo los mismos criterios de actuación".

En este contexto, avanzó que Interior "está analizando no sólo la tragedia en sí, sino cuantas medidas puedan adoptarse para garantizar tanto la seguridad de las fronteras, como la adecuación de la regulación de las mismas y los procedimientos a las normas a las que España está obligada en el seno de la Unión Europea".

Un día antes, Jorge Fernández Díaz justificó que se devolviera a Marruecos a los 23 inmigrantes sin el preceptivo procedimiento administrativo por un "concepto operativo" de aplicación de la legislación en Ceuta: se "retrotrae" a la costa la línea imaginaria que separa las aguas marroquíes de las españolas, la delimita con agentes de la Guardia Civil y establece que mientras el cordón policial no se supere no se ha entrado en España. Basándose en ello, devuelve a los que han llegado a la costa como si no hubieran entrado en el país.



11 Comentarios
  • 11 ORRUC 15/02/14 19:29

    Debe de ser que como pleitear se ha puesto carisimo por culpa de Gallardón, nadie le pone una querella al director general de la guardia civil por mentiroso y fantasma; como el quería hacer con todo aquel que dijera que habian disparado bolas de goma a los inmigrantes de Ceuta. Si tiene lo que hay que tener que se la ponga al ministro Fernandez, que ha dicho que SI que les dispararon a los pobres inmigrantes en el agua. Que flaco favor le hace este tio al Cuerpo. Pero ahí sigue, ni se va ni lo echan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 J.urrutia 15/02/14 18:27

  • 9 J.urrutia 15/02/14 18:24

    de nuevo los problemas vienen por "la herencia recibida"?; es impresionante tanta desfachatez

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 jhgb 15/02/14 13:09

    Se murieron 11 pobres, España vigilaba y expulsaba.  Las lanchas que vigilaban no pudieron salvar a los 11, no los vieron ahogarse. Vemos rebotar las pelotas de goma en el mar pero no vemos  ahogarse a 11 personas.  Esto será una insidia? Porque me cuesta tanto quitarme de la cabeza la idea de que puede que no verlos ahogarse es la forma de decirle a estos pobres que a España no le va temblar el pulso a la hora de defender nuestras fronteras. A mi me gustaría vivir en un país al que le temblara el pulso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 15/02/14 11:21

    No sé si alguien en España se habrá dado cuenta de que este gobierno tiene la "curiosa" tendencia de atribuir los marrones a otros y atribuirse sus supuestos méritos (inflados a más no poder), y digo esto a juzgar por las encuestas de intención de voto donde, pese a haber perdido su mayoría absoluta (¡ay!, esos trabajadores que creen que la derecha los hará millonarios y la izquierda los pondrá a vivir bajo un puente...) siguen siendo el partido más votado a día de hoy en España. El discurso de la transparencia se queda en un acto voluntarista y de mero maquillaje mediático, pues dicha transparencia y voxcación de servicio público se refleja en una, o varias, dimisiones cuando uno ha cometido un error grave. A este paso no me extrañaría que este esperpéntico gobierno terminase echándole la culpa de su incompetencia a gobiernos futuros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pepelu 15/02/14 07:22

    Si toda la responsabilidad de lo que se les censura a este gobierno, es culpa del anterior, como justifican su sueldo y su “sobresueldo” si no son responsables de nada? Se lo creerán ellos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 losdel38 14/02/14 20:49

    En Ceuta ha habido,muertes,muchas muertes,demasiado....¿.Y la culpa es de Zapatero ?..Entonces ¿para que esta el ministro Sr Fernandez ?        Yo creo que en Ceuta ha habido asesinatos y como este gobierno no investiga,que venga una ONG y aclare.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juan Villar 14/02/14 20:34

    Por favor, que Infolibre informe bien y libremente. No se trata de dar todas las versiones. La única versión -la verdadeera- es la de los quince asesinados por asesinos y colaboradores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 José González 14/02/14 19:51

    Pero vamos a ver, ¿desde cuándo los "elegidos" han tenido que dar explicaciones a la chusma? ¿No quedamos en que están ahí después de haber conseguido una Mayoría Absoluta? Entonces, ¿qué coño queremos? Están tan hartos, los pobres, que se les acaba la paciencia y ya han empezado a imponer prohibiciones, multas, condenas morales (con y sin sotana), amenazas varias, querellas... Y nosotros, desagradecidos, venga a tocar los cojones: que si la corrupción, que si el paro, que si la sanidad, que si la transparencia... Pero si deberíamos dar gracias porque no nos apalean, ni nos encarcelan, ni nos fusilan. Pero si no solo no nos prohiben salir de España, sino que nos empujan a que lo hagamos. Y, en cuanto a estos pobres negritos de Ceuta, ¿cómo se les ocurre meterse en el mar en pleno invierno? Mira que, desde la orilla,  les gritaban que se les iba a cortar la digestión... En fin, que como somos muy malos, así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 enough 14/02/14 16:34

    Mienten descaradamente, manipulan pruebas, incumplen la ley........ y siguen en sus cargos pagados por todos.......... francamente no tengo calificativos despectivos suficientes para ese comportamiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BELLOTO 14/02/14 16:29

    subleva oír a esta gentuza mencionar la palabra "transparencia". Y el que ni el Delegado del Gobierno, ni el Director Gral. de la Guardia Civil, ni el ministro Fernández hayan dimitido ni piensen hacerlo es una prueba más de lo que entienden por desempeñar un cargo público. Nada tienen que ver con nosotros, son unos verdaderos okupas del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre