Premios Goya

Wert reconoce que cerró la cita en Londres el miércoles anterior a la gala de los Goya

La Secretaria de Estado de Educación,Montserrat Gomendio, junto a Wert y Vince Cable, en la reunión de esta mañana.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, admitió este viernes en rueda de prensa que la reunión "importante" en Londres por la que se perdió la gala de los premios Goya se cerró el miércoles anterior a esta cita. Esta información fue adelantada por infoLibre.

Tras defender su pasión por el cine y su asistencia a todas las citas y galas que sobre esta materia se han celebrado, consideró que ha existido un "desenfoque interpretativo" en relación a su ausencia en la pasada edición de los Goya. Esta gala se celebró el pasado domingo.

"Desde que soy ministro he asistido a todas y cada una de las galas, tanto de los productores como de la Academia de Cine, siempre que he podido, así como a los festivales de cine a los que me han invitado. Pero tengo una nula capadidad de estar en dos sitios a la vez", volvió a señalar.

Tal y como había adelantado este diario, Wert aseguró que el miércoles anterior de la gala se cerró una visita "importante" a Reino Unido que incluía una entrevista con Vince Cable, secretario de Estado de Empresas, Innovación y Conocimiento.

Según su testimonio, un día después de cerrar esta cita en Londres, contanctó con el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, para explicarle que no podría acudir. "Le deseé el mayor de los éxitos y lamenté profundamente no asistir", añadió.

A su juicio, "algunas interpretaciones que se han hecho adolecen de lo que [...] llamaríamos un desenfoque interpretativo", ya que su departamento "no estuvo ausente", por lo que pensar lo contrario supone "una desconsideración" con quienes sí acudieron. La delegación estuvo encabezada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Wert se escuda en problemas de agenda para no ir a los Goya

Wert se escuda en problemas de agenda para no ir a los Goya

Además, sostuvo que su ausencia no puede interpretarse como un "incumplimiento de obligaciones institucionales". "Cuando he estado invitado he ido, pero cuando uno no puede acudir y se disculpa con eso, cumple. Las obligaciones institucionales en el ámbito del cine son procurar que el cine español tenga las mejores oportunidades de desarrollo industrial y cultural y a eso les aseguro que he dedicado mis mayores esfuerzos", valoró.

Diez minutos de "importante" reunión

El encuentro con Vince Cable, secretario de Estado de Empresas, Innovación y Conocimientos de Reino Unido, estaba fijado para el pasado lunes a las 10.00, y el objetivo era realizar un seguimiento de una visita que tuvo lugar el año pasado para conocer mejor el funcionamiento de las universidades británicas, dado el proceso de remodelación educativa que se está llevando a cabo en España. Como pudo saber infoLibre a través de la oficina de Cable, el encuentro duró diez minutos, en los que los políticos se "saludaron" y charlaron sobre el sistema universitario británico.

Más sobre este tema
stats