Tragedia humanitaria

Amnistía pide una investigación “independiente” sobre la tragedia de Ceuta

INFOLIBRE

Amnistía Internacional ha solicitado una investigación "independiente, efectiva y exhaustiva" después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurara que la policía disparó balas de goma para intentar impedir la entrada de un grupo de inmigrantes en Ceuta, informó Europa Press.

"Independientemente de si los inmigrantes fueron alcanzados, corresponderá a una investigación independiente determinar si la Guardia Civil y las autoridades fronterizas actuaron adecuadamente", explicó la organización en un comunicado.

Amnistía Internacional solicitó que los resultados de esta investigación deben hacerse públicos y abogó por que "toda persona responsable de cometer violaciones de derechos humanos debe ser procesada".

Las cifras de inmigración irregular no cuadran

Las cifras de inmigración irregular no cuadran

La subdirectora de la ONG para Europa y Asia Central, Jezerca Tigani, consideró que es "evidente" que los inmigrantes estaban bajo jurisdicción española tras ser aprehendidos por los agentes de la Guardia Civil. "La actuación de los agentes españoles puede describirse como una operación de devolución forzosa informal. Las expulsiones sumarias de inmigrantes o las devoluciones forzosas informales constituyen una violación directa de las obligaciones contraídas en el ámbito internacional, de la Unión Europea y de España", explicó.

En el comunicado, indicó que Amnistía Internacional y ONG's locales han documentado diversos incidentes previos en los que "parece que las autoridades españolas han deportado sumariamente a personas inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiadas desde Ceuta y Melilla".

La organización denunció un acuerdo existente entre España y Marruecos para devolver a las personas inmigrantes que llegan a territorio español, con el fin de facilitar algunas de las expulsiones.

Más sobre este tema
stats