El final de ETA

Detenidos en México dos etarras con un extenso historial de asesinatos

Los presuntos etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'Pajas' (derecha), y a Iciar Alberdi Uranga, alias 'María'.

infolibre

La Policía mexicana, en colaboración con la Comisaría General de Información, ha detenido en la localidad mexicana de Puerto Vallarta a Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, e Itziar Alberdi Uranga, alias María, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Ambos huyeron de España hace muchos años tras la desarticulación de un comando de la banda terrorista, que fue muy activo ya que cometieron 18 atentados en un solo año. La Policía les considera a fecha de hoy los miembros de la banda terrorista ETA reclamados por la Justicia con mayor número de asesinatos cometidos.

Tanto Narváez Goñi como Alberdi Uranga fueron incluidos en la primera lista que elaboró la Unión Europea de los terroristas más buscados. Narváez Goñi (1961) es un antiguo colaborador del comando Nafarroa de ETA y del Ekaitz. Sobre él recaen ocho órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados Centrales de Instrucción números 1, 5 y 4 así como otras cinco órdenes internacionales de detención por asesinato, robo con fuerza en las cosas y por asesinato frustrado.

Interior le atribuye entre otras acciones el atentado contra una tanqueta de la Policía Nacional el 17 de abril de 1982 con el resultado de un muerto y la colocación de un coche-bomba en Pamplona el 13 de abril de 1984 en el que murieron dos policías nacionales, así como el asesinato del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa el 27 de mayo de 1984.

Los presos de ETA piden el traslado a cárceles vascas

Los presos de ETA piden el traslado a cárceles vascas

Tiene un largo historial de huidas a países como Francia y también de detenciones y juicios. Integrante de los comandos itinerantes de ETA, fue identificado como uno de los dos terroristas que el día 13 de diciembre de 1991 entraron en una tienda del barrio de las Corts de Barcelona y acribillaron a balazos a los policías José Antonio Garrido Martínez y Francisco Javier Delgado González-Navarro.

La otra detenida, Alberdi Uranga (1963), fue miembro del comando Madrid entre 1987 y 1990. Durante ese periodo se le atribuye su participación en numerosas acciones terroristas. Además, en 1991 formó parte del comando Ekaitz –al igual que Pajas– en el que participó entre otros atentados en el asesinato del catedrático Manuel Broseta Pons el 15 de enero de 1992.

Sobre Alberdi Uranga recaen cuatro reclamaciones judiciales de detención e ingreso en prisión dictadas por los juzgados Central de Instrucción 5, 1 y 4. Asimismo, tiene en su haber otras cuatro órdenes internacionales, así como dos de detención, ambas dictadas por el juzgado de Baltasar Garzón por asesinato, la última el 14 de febrero de 2001.

Más sobre este tema
stats