Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

El Gobierno recauda 184.000 euros multando a manifestantes

  • Navarra, con 172 expedientes incoados, es la comunidad que registra la mayor recaudación
  • El Gobierno no facilita datos de las multas en Madrid, Castilla y León y Extremadura

Publicada 16/02/2014 a las 16:31 Actualizada 16/02/2014 a las 16:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Efectivos de la Policía Nacional protegen los accesos al Congreso en una concentración.  EFE

Efectivos de la Policía Nacional protegen los accesos al Congreso en una concentración. EFE

El Gobierno cifra en casi 184.000 euros la recaudación por el cobro de multas impuestas en manifestaciones o concentraciones entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de septiembre de 2013 en todas las comunidades salvo Madrid, Castilla y León y Extremadura, de las que no ofrece datos.

Así consta en los datos que el Ministerio del Interior ha remitido al portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, quien se interesó por el número de expedientes administrativos incoados en todas las autonomías y por el dinero que han ingresado por estas multas las arcas públicas.

La documentación que ha enviado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, a la que ha tenido acceso Europa Press, está compuesta por los datos que han recabado las distintas delegaciones del Gobierno y que corresponden al periodo que media entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de septiembre del año pasado.

En concreto, se informa de los expedientes abiertos por el incumplimiento de determinados preceptos relacionados con las convocatorias de manifestaciones o concentraciones como los relativos a plazos y requisitos para su comunicación, el mantenimiento del "buen orden" en las mismas o la negativa de sus organizadores a disolverlas pese a la orden de la autoridad competente.

Navarra, con 172 expedientes incoados, registra la mayor recaudación (49.508 euros) por este tipo de multas; Andalucía ocupa el segundo lugar, con un total de 789 investigaciones abiertas y una recaudación de 42.624 euros, y la tercera en el ranking es Galicia, con 110 expedientes abiertos 35.100 euros recaudados.

Estas cifras quedan muy lejos de los 18.000 euros abonados por multas en Asturias, los 16.360 de Castilla-La Mancha (donde se llegaron a abrir 261 expedientes) o los 9.000 que han engrosado las arcas públicas por multas impuestas en Melilla.

En cambio, la Delegación del Gobierno en Madrid no aporta datos concretos de recaudación y sólo menciona las horquillas en las que se mueven las multas previstas en la ley por este tipo de infracciones que van desde uno a 6.000 euros. Eso sí, informa de que en 2012 se incoaron en esta comunidad 1.087 expedientes, que derivaron en 525 sanciones, mientras que los nueve primeros meses de 2013 se iniciaron 311 expedientes y hubo 358 sanciones.

Castilla y León, por su parte, tramitó una docena de expedientes con una única sanción, en Segovia. Y Extremadura menciona más de 12.000 expedientes pero sin especificar la recaudación.


3 Comentarios
  • 3 strongulado 17/02/14 11:14

    Es normal; de alguna parte tiene que salir el dinero para la compra de material anti-disturbios que hace falta para perfilar nuestro régimen de democracia. Sería interesante saber cuanto nos gastamos cada español (gasto percapita) en materia de represión ciudadana (gasto policial, multas, etc.) y compararlo con el gasto percapita de países cuyas libertades cuestionamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 IRENE 16/02/14 19:42

    Y las pagan..... no me lo creó una cosa son las cifras en papel y otras las cifras reales. O si no porque tienen tanta prisa en sacar una ley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 paco arbillaga 16/02/14 18:59

    Al pueblo, además de los recortes sociales de todo tipo, se le está tratando de imponer una mordaza para que permanezca callado y en su casa sin hacer ningún tipo de protesta, y la mayor evidencia son los palos, detenciones y multas en las manifestaciones por las injusticias sociales. Estamos viviendo un control social parecido al que había en los años sesenta y setenta hacia quienes se manifestaban contra las injusticias sociales; hay que echarle un montón de huevarios, hacen falta centenares de gamonales si queremos que esta élite de explotadores están en todos los lugares del poder no nos esclavicen aún más. El próximo gran control que les queda es que comentarios como éste no salgan en internet, aunque si quieren pueden controlar quién los hace y desde dónde los hace.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre