Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigrantes

La Fiscalía de Ceuta pide acceder a las grabaciones oficiales de la tragedia de Ceuta

  • Hasta ahora ningún representante institucional ha aclarado si existen fotografías, vídeos o audios que muestren qué sucedió exactamente donde murieron los 15 inmigrantes.
  • El periódico 'El Faro' informó de que el Juzgado que instruye el caso ordenó hacer más pruebas a uno de los cuerpos encontrados este sábado para determinar la causa de las "lesiones", "posiblemente de impacto de piedras"

INFOLIBRE Publicada 16/02/2014 a las 17:16 Actualizada 16/02/2014 a las 17:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Guardia Civil ha localizado hoy en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.

La Guardia Civil ha localizado hoy en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.

EFE
La Fiscalía de Ceuta pedirá este lunes al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, el que instruye las diligencias relacionadas con el intento frustrado de entrada en territorio español que la mañana del pasado 6 de febrero terminó con al menos 15 subsaharianos muertos, que solicite a la Guardia Civil todo "el material videográfico" que pueda existir del suceso, según han adelantado fuentes judiciales a Europa Press.

Hasta ahora ningún representante institucional o de la Guardia Civil ha aseverado con rotundidad si existen o no fotografías, vídeos o audios que muestren qué sucedió exactamente en el entorno del espigón fronterizo del Tarajal, donde murieron los indocumentados.

La Delegación del Gobierno advirtió el mismo 6 de febrero que las imágenes de las cámaras de seguridad del perímetro no se divulgaban. Posteriormente el Ministerio del Interior hizo públicos algo más de tres minutos sin ninguna toma del litoral, donde se produjeron las muertes.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó el pasado miércoles en Ceuta que no había visto más vídeos que los difundidos y, a su lado, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, lamentó tener que "repetir 70 veces" que los hechos habían tenido lugar "en territorio marroquí" y que las cámaras del espigón graban "hacia la zona española". Fernández de Mesa alegó incluso que no se dispone de tecnología suficiente para efectuar una grabación continua.

Mientras, el diputado vasco Joan Iñarritu (Amaiur) preguntó sin éxito el jueves al ministro Jorge Fernández Díaz durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso "si existen imágenes de todas las cámaras presentes en la frontera, si estarán a disposición de la justicia, y si nos puede decir que estarán todas o bien habrá sorpresas y faltarán videos y comunicaciones internas".

El Juzgado de Instrucción número 6 dirige la investigación porque es el que estaba de guardia en Ceuta el fin de semana posterior a la tragedia, cuando apareció en territorio español, el sábado 8 de febrero, el primer cuerpo sin vida de uno de los indocumentados fallecidos y las correspondientes diligencias abiertas por la Guardia Civil.

Así las cosas, las fuentes judiciales dan por seguro que a manos de su magistrada titular llegarán también tanto el atestado realizado por la Benemérita el mismo día de los sucesos por las pedradas recibidas en una garita de vigilancia como los realizados por la aparición, en diferentes puntos del litoral ceutí, de otros cuatro cadáveres los días 12, 13 y 15 de este mes.

Hasta la fecha han sido recuperados cinco cuerpos sin vida en suelo o aguas jurisdiccionales españolas y una decena al otro lado de la frontera, nueve el mismo día de los sucesos y otro el viernes pasado.

Más pruebas a los fallecidos

Por otro lado, el periódico 'El Faro' ha informado en su edición de este domingo de que el Juzgado que instruye el caso ha ordenado hacer más pruebas a uno de los cuerpos encontrados este sábado para determinar la causa de las "lesiones" que presenta, "posiblemente de impacto de piedras", y su importancia en el fallecimiento del joven subsahariano.

La Delegación del Gobierno en Ceuta fue la encargada, tras los tres primeros análisis forenses de los cadáveres, de dar cuenta a los medios de que las autopsias señalaban la asfixia por inmersión como única causa de los fallecimientos y que no se habían detectado "signos de violencia". La institución ha evitado hacer ningún comentario al respecto a Europa Press este domingo recordando que el caso "está judicializado".


1 Comentarios
  • 1 Semahe 16/02/14 18:45

    Los vídeos no aparecerán de so se encargarán el ministro, el jefe de la guardia civil y los mandos, sólo ver en  la sesta noche al equipo del PP comandado por Marhuenda y Rojo, me pregunto, si estos señores cobran por defender al PP o el fanatismo que sienten por el PP les lleva hasta mentir y negar lo evidente, son capaces hasta de decir que el PSOE con Zapatero al mando lo hicieron. No se sies peran algún cargo del PP como el que le dieron al director de la TV de Castilla La Mancha, que bien dicho que Mancha le cayó a la TV cuando lo nombraron. Marhuenda esta haciendo un favor a los partidos normales de izquierdas y a alguno de derechas con sus comentarios. Es al único que no se le corta, ni se le puede interpelar, es el que más sabe, aunque sólo sabe decir que todo el mundo es malo, y es el único que sabe, si pero mentir y engañar. Por esto los ministros no enseñarán los vídeos porque si no se verá toda la verdad de la actuación de la Guardia Civil, por orden de sus mandos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre