Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La Audiencia investiga si Ferrán ocultó dinero en cuentas en Hong Kong

  • La investigación se da tras la acusaciones vertidas por el empresario Ángel de Cabo en una declaración voluntaria
  • Este asegura mantenía cuentas allí porque un testaferro del expresidente de la CEOE le remitió números de cuenta domiciliados en ese territorio para que realizara una transferencia

INFOLIBRE Publicada 16/02/2014 a las 12:47 Actualizada 16/02/2014 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE.  POOL / EP

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE. POOL / EP

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional está investigando si el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ocultó dinero en cuentas domiciliadas en Hong Kong tras la acusaciones vertidas por el empresario Ángel de Cabo en una declaración voluntaria prestada ante un agente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde el centro penitenciario de Picassent (Valencia).

De Cabo acusó a Díaz Ferrán de disponer de dinero en Hong Kong y precisó que tuvo conocimiento de que mantenía cuentas allí porque un testaferro del expresidente de la CEOE le remitió números de cuenta domiciliados en ese territorio para que realizara una transferencia.

Según la transcripción de la declaración, a la que tuvo acceso Europa Press, De Cabo aseguró, además, que Díaz Ferrán mantiene propiedades en Argentina a nombre de empresas de su grupo. Durante el interrogatorio el empresario explicó, además, que el conglomerado empresarial vendió por 12 millones de euros el derecho a la indemnización del que disfrutaban por la expropiación por parte del gobierno argentino de Aerolíneas argentinas.

De Cabo, que permanece en prisión desde diciembre de 2012, está siendo investigado junto al expresidente de la CEOE en la causa abierta por la Audiencia Nacional a raíz del conocido como caso 'Crucero'. El juez Eloy Velasco sospecha que Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, ya fallecido, diseñaron en colaboración con De Cabo "una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando su insolvencia patrimonial".

Esta estrategia habría consistido en el traspaso del Grupo Marsans, propiedad de Díaz Ferrán, y de su patrimonio personal a las sociedades de De Cabo para crear, de esta forma, "una aparente insolvencia evitando así que sus acreedores, no sólo empresas, sino trabajadores, pudieran satisfacer sus créditos".

A cambio, el liquidador se comprometió a entregar 100.000 euros mensuales a los empresarios hasta que ambos recibieran una suma de 8 millones de euros. Según los autos del juez Velasco, Díaz Ferrán se habría valido de "testaferros y complejas estructuras societarias creadas por Ángel de Cabo, algunas de ellas asentadas en paraísos fiscales extranjeros" tras ser asesorado por "personas de su confianza".

Denuncia de las mayoristas

El juez Velasco, que abrió esta causa tras admitir a trámite una denuncia presentada en febrero de 2012 por las mayoristas AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia, ordenó el 5 de diciembre de 2012 el ingreso en prisión de Díaz Ferrán y De Cabo tras imponerles sendas fianzas de 50 y 30 millones de euros, respectivamente, que han ido reduciéndose hasta quedar fijadas en cinco y tres millones.

A Díaz Ferrán se le imputan indiciariamente los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, insolvencia punible por la ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero y estafa procesal concursal. El juez Velasco también envió a prisión el 5 de diciembre al cuñado de De Cabo, Teodoro Garrido; y los supuestos testaferros Carmelo José Estéllez, José Enrique Pardo y Antonio García Escribano.

La secretaria del liquidador, Susana Mora, quedó en libertad tras depositar una fianza de 3.000 euros y al fiscalista Rafael Tormo se le impusieron una serie de medidas cautelares. Además, fueron imputados en este procedimiento Gerardo Díaz Santamaría, hijo de Díaz Ferrán; Consuelo Garrido, mujer de De Cabo; el abogado Raúl Jiménez y los cuatro hijos de Gonzalo Pascual: Ignacio, José María, Gonzalo y Diana.


3 Comentarios
  • 3 SitaPepis 18/02/14 17:01

    ¡Viva los patriotas salvapatrias! Tienen que responder de sus desmanes primero con sus patrimonios escondidos o no... y luego a la trena, sin privilegios de ninguna clase y por una temporadita "ejemplar y ejemplificante".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 José González 17/02/14 14:00

    Una propuesta para los legisladores en relación con los delitos de apropiación de bienes, robo, choriceo, o como quieran llamarle a esta afición tan extendida entre la clase dirigente y empresarial: una vez dictada la sentencia para su ingreso en prisión, que ésta se ejecute de inmediato, PERO que el tiempo a contar no comience hasta que el reo haya devuelto la totalidad de lo robado, con los correspondientes intereses, a parte de haber abonado a las víctimas las indemnizaciones que, en su caso, el juez hubiera impuesto. Y, por supuesto, nada de indultos ni gracietas de ninguna clase por haber sido amiguete de ministros u otros cargos, claro. ¿Les parece buena idea? Si es así, ¿creen que lo veremos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 16/02/14 19:53

    Siempre que veo las fotos de los presidentes de la CEOE, me pregunto como podemos tener en España de representantes a estos zoquetes, como pudieron llegar a ser empresarios, a quien conocían y como se movían sin ninguna formación. algún día se realizara un estudio sociológico que lo explique. Mientras seguiremos creyendo que en España es muy potente el dogma de fe.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre