Memoria histórica

Las víctimas piden al Poder Judicial que actúe ante la impunidad

Víctimas del franquismo ante la sede del CGPJ.

LaPlataforma por la Comisión de la Verdad ha presentado en la mañana de este lunes un escrito en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que pide una entrevista con el presidente de la institución, Carlos Lesmes, para plantearle que las víctimas del franquismo y sus familiares "accedan a la justicia, la verdad y la reparación".

En la carta, la plataforma –compuesta por más de 100 asociaciones de memoria histórica de todo el país– recuerda que "todavía hay más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento" y que en situación similar se encuentran "las miles de víctimas anónimas sepultadas en las 2.000 fosas comunes" que no han sido exhumadas en España.

Carta al presidente del CGPJ de la Plataforma por la Comisión de la Verdad [PDF]

La petición para reunirse con Lesmes se apoya en el informe preliminar que el Grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias (GTDFI) presentó el pasado mes de septiembre, en el que instaba al Gobierno español a juzgar las desapariciones del franquismo. También en las conclusiones del relator especial de la ONU Pablo de Greiff, que en su reciente visita a España pidió “políticas de Estado” para reparar a las víctimas de Franco.

La solicitud de entrevista ha sido registrada en el CGPJ por un grupo de representantes de la plataforma. Jordi Gordon, su portavoz, ha recordado que ya entregaron una carta para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aún no ha tenido respuesta. Gordon cree que "no puede ser que en la Europa democrática quede una laguna negra de 150.000 desaparecidos", y ha añadio que "no es un problema de las víctimas, ni de la memoria, sino de la democracia".

Por su parte, la abogada Cristina Almeida, presente en el acto, ha defendido que el objetivo no es "abrir heridas, sino cerrarlas". "Queremos hablar con el presidente del CGPJ para ver si mueve a la justicia en algún sentido", ha declarado. En paralelo, una treintena de personas de la plataforma se ha concentrado frente a la sede del CGPJ y ha proferido gritos en favor de la memoria histórica como "¡Verdad, justicia, reparación. Ni olvido, ni perdón!".

Más sobre este tema
stats