Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Las víctimas del franquismo piden al Poder Judicial que actúe ante la impunidad

  • La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha entregado una carta para pedir una entrevista con Carlos Lesmes, presidente del CGPJ
  • Se apoyan en los informes de la ONU, que urgen al Gobierno español "políticas de Estado" para reparar a las víctimas

Publicada 17/02/2014 a las 13:24 Actualizada 28/02/2014 a las 10:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Víctimas del franquismo ante la sede del CGPJ.

Víctimas del franquismo ante la sede del CGPJ.

E. P.
La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha presentado en la mañana de este lunes un escrito en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que pide una entrevista con el presidente de la institución, Carlos Lesmes, para plantearle que las víctimas del franquismo y sus familiares "accedan a la justicia, la verdad y la reparación".

En la carta, la plataforma –compuesta por más de 100 asociaciones de memoria histórica de todo el país– recuerda que "todavía hay más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento" y que en situación similar se encuentran "las miles de víctimas anónimas sepultadas en las 2.000 fosas comunes" que no han sido exhumadas en España.

La petición para reunirse con Lesmes se apoya en el informe preliminar que el Grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias (GTDFI) presentó el pasado mes de septiembre, en el que instaba al Gobierno español a juzgar las desapariciones del franquismo. También en las conclusiones del relator especial de la ONU Pablo de Greiff, que en su reciente visita a España pidió “políticas de Estado” para reparar a las víctimas de Franco.

La solicitud de entrevista ha sido registrada en el CGPJ por un grupo de representantes de la plataforma. Jordi Gordon, su portavoz, ha recordado que ya entregaron una carta para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aún no ha tenido respuesta. Gordon cree que "no puede ser que en la Europa democrática quede una laguna negra de 150.000 desaparecidos", y ha añadio que "no es un problema de las víctimas, ni de la memoria, sino de la democracia".
 
Por su parte, la abogada Cristina Almeida, presente en el acto, ha defendido que el objetivo no es "abrir heridas, sino cerrarlas". "Queremos hablar con el presidente del CGPJ para ver si mueve a la justicia en algún sentido", ha declarado. En paralelo, una treintena de personas de la plataforma se ha concentrado frente a la sede del CGPJ y ha proferido gritos en favor de la memoria histórica como "¡Verdad, justicia, reparación. Ni olvido, ni perdón!".






1 Comentarios
  • 1 tintarroja 17/02/14 22:06

    150. 000 desaparecidos y 2.000 fosas comunes llenas de cadáveres deberían ser razones más que suficientes para que cualquier gobierno democrático pusiera manos al asunto sin que tuviera que recordárselo la ONU, lo cual confirma que en este país nunca ha habido un gobierno respetable y auténticamente democrático. Pero es que, además, en mi opinión estos desgraciados tienen tanto derecho a ser dignamente enterrados como los otros, es decir, los vencedores. Después de tantos años, sería lógico olvidar quién tenía razón y simplemente hacer justicia. Pero está visto que el odio dura más que el amor, el cual trata de cerrar heridas, las heridas de una guerra que estarán abiertas hasta que un gobierno decente gobierne al fin en España.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre