Elecciones europeas

Valenciano carga contra la izquierda que “clama, pero poco hace”

Elena Valenciano, durante su intervención ante los cargos regionales y provinciales del PSOE, este 17 de febrero en Ferraz.

infoLibre

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Elena Valenciano, avisó este lunes de que si estos comicios los gana el PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá "un cheque" para "acabar de destrozar la esperanza del país", porque vería "refrendadas sus políticas y su actitud".

Por eso, la número dos del PSOE animó a todos los vicesecretarios generales y secretarios provinciales del partido, reunidos este lunes en Ferraz, a que expliquen a la ciudadanía que estas elecciones son "importantes" para que comience el "cambio" en España y que no las puede volver a ganar "un partido como el PP". "No pueden ser la confirmación de la gestión política desastrosa que ha hecho Rajoy", remachó. Pero, además, les pidió que insistan en la trascendencia de estos comicios, que tienen que entenderse "como si fueran elecciones generales", porque su resultado será vital para España y porque es necesario que deje de gobernar la derecha y los socialdemócratas cojan las riendas del Parlamento europeo y se pongan al frente de la Comisión Europea.

Valenciano insistió en que en estos comicios se juega "una batalla ideológica" entre dos "adversarios", un PP que está "desarbolado" y un PSOE que está "fuerte y unido", y que va a luchar "con todos los socialistas de todos los países". La lucha es entre estas "dos grandes familias", porque son las dos únicas que "pueden gobernar", y la salida pasa porque ganen los socialdemócratas.

"Frente a la derecha y la extrema derecha y frente a los partidos que están a nuestra izquierda y claman y proclaman, pero poco hacen, poco gobiernan y poco proponen, la gran familia socialdemócrata aparece en la escena como la solución a una Europa que en los próximos años acabará de unirse o de deshacerse", recalcó, para después insistir en que si se produce este cambio en Bruselas "significará un cambio también en las políticas de España". Una invectiva directa contra IU, a quien todas las encuestas sitúan en ascenso. 

Por todo ello, Valenciano animó a los dirigentes provinciales asegurando que va a ser una "campaña preciosa", en la que el PSOE tiene "las herramientas, las ideas, las palabras para producir el cambio" que España "necesidad" y, además, porque puede servir para que "el PSOE empiece también a cambiar el rumbo de lo que han sido estos últimos años", una vez que ya está "armado" con el proyecto ideológico" que aprobó en su Conferencia Política.

La derecha no tiene "un proyecto que presentar a Europa"

Además, defendió que pueden servir para "devoler a los militantes todo el trabajo que han hecho estos años" y la "ilusión" porque pueden "empezar a ganar lo que luego tiene que ser la continuidad de un partido que vuelva a ocupar el espacio que merece, y merecen los ciudadá anos, en los ayuntamientos, en las comunidades autónomas y en el Gobierno de España". "Está ahí, está al alcance de la mano", recalcó la número dos, defendiendo que para ello sólo necesitan "energía política, energía positiva, alegría, empuje, compañerismo, proyecto, ganas, trabajo, ilusión y triunfo".

Valenciano destacó que el PSOE es el segundo partido más importante en la familia socialdemócrata europea y aseguró que "todos esperan" que los españoles tengan "un buen resultado" en estos comicios para que sea posible "desequilibrar una balanza que en este momento está a favor de los conservadores". "Y el partido puede, quiere tiene ganas, es necesario que recuperemos aquí en esta campaña, en esta tarea, en este proyecto, en este objetivo, la fuerza que el PSOE siempre ha demostrado".

Además, insistió en que la derecha europea, que "ha perdido la batalla" contra la crisis", no tiene "un proyecto que presentar a Europa" y se encuentra "desarbolada y acuciada por una extrema derecha que ocupa cada vez más espacio político, acuciado por partidos xenófobos, hipernacionalistas y antieuropeos". Algo que, afirmó, también le pasa al PP en España con su "ala más dura, su Tea Party particular", que le lleva a acabar "abrazando los argumentos y las políticas de extrema y derecha tal y como se han conocido durante mucho tiempo".

Ferraz mantiene el apoyo a la censura contra Barcina tras las declaraciones de Valenciano sobre Bildu

Ferraz mantiene el apoyo a la censura contra Barcina tras las declaraciones de Valenciano sobre Bildu

Un plan de empleo juvenil

Asimismo, hizo hincapié en que las políticas de la derecha no han logrado sacar a Europa de la crisis y ha defendido que las soluciones concretas que tienen que ponerse en marcha tienen que ver "sobre todo con dar esperanza a la gente más joven". Por eso, defendió que hacen falta recursos para impulsar "un gran plan de empleo juvenil en el continente europeo", para que "la gente joven encuentre un camino", porque de lo contrario "no habrá recuperación europea".

"Ya que hemos rescatado con muchísimo dinero a los bancos, ahora toca rescatar a los trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea", agregó, para después subrayar que para esto "hace falta" que los progresistas tomen las riendas de la Eurocámara.

Más sobre este tema
stats