Elecciones europeas

Meyer sobre su candidatura: “No me he postulado nunca. No soy nadie”

Diego Valderas y el eurodiputado Willy Meyer, en la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU, el pasado 8 de febrero en el hotel Convención de Madrid.

Está en boca de todos, pero hace como que no fuera con él. Willy Meyer era consciente este lunes de que los periodistas le preguntarían por su posible candidatura a las europeas del 25 de mayo. Y él contestó como manda la diplomacia interna: sin postularse para ser el número uno pero sin descartarlo, y descargando toda la responsabilidad en los órganos de Izquierda Unida. 

"No me he postulado en la vida. Ni lo pienso hacer", respondió a la prensa. El eurodiputado y secretario de Política Internacional de IU subrayó que la federación es "rabiosamente democrática" y decidirá definitivamente en menos de dos semanas, en el Consejo Político Federal del próximo 1 de marzo. "No soy nadie, no soy absolutamente nadie. Estamos en un proceso de propuestas de las federaciones, y aquí los candidatos no se ponen a dedo". 

A su vez, Cayo Lara evitó responder sobre la posibilidad de que Meyer repita, por tercera vez consecutiva, como cabeza de cartel al Parlamento Europeo. "Daré mi opinión cuando tengamos los nombres que hayan propuesto las federaciones y la candidatura será el resultado de la pluralidad de esta organización democrática. La opinión del coordinador será una más. Aquí no hay dedazos". El coordinador señaló que, si se pronunciara a favor de uno u otro número uno, "estaría influyendo" en sus compañeros, y él no lo quiere hacer. "Tenemos un estilo distinto, y nos lo creemos". Lara fue en esta ocasión incluso más aséptico que hace unas semanas, cuando dijo que había que valorar el trabajo realizado por el europarlamentario, "más allá de cambiar por cambiar". 

El coordinador resaltó que IU no "designa ni sucesores ni candidatos", y que, aunque preocupen las caras, "preocupan mucho más los programas", porque eso es lo que "marca la vida de la gente". "No nos queremos despistar. Cuando se habla sólo de caras, se oculta lo que hay detrás". 

IU tiene todavía abierta la lista. Del número uno al 54. En las últimas semanas, cuando se abrió oficialmente el debate –el Consejo Político del 11 de enero conminó a las federaciones a elegir a un hombre y una mujer para integrarse en la candidatura y a opinar sobre el cabeza–, había más que serias dudas sobre la conveniencia de la continuidad de Meyer. No por su trabajo en estos últimos diez años, que no se discute y sí se valora, sino por si su perfil estaba a la altura de las circunstancias actuales y por las altísimas expectativas de la federación en los comicios del 25 de mayo. De hecho, quien oficiosamente rivalizaba por el primer puesto era la castellonense Marina Albiol. Porque, de manera oficial, no hay aún candidatos. En los últimos días, sin embargo, cunde la impresión, según los cargos consultados por infoLibre, que Meyer repetirá. 

El eurodiputado no se postula, pero sus fieles sí se han movilizado para promocionarlo. Así, es claro el apoyo de las direcciones de Andalucía y Madrid, las dos federaciones más grandes de toda IU. Los respaldos de Albiol, en cambio, son más difusos y transversales, pero su anclaje orgánico es menos poderoso

Referéndum en Anova el 23 de febrero

Equo y Compromís ratifican su alianza para las europeas

Equo y Compromís ratifican su alianza para las europeas

A IU le faltan por cerrar, además, su cuadro completo de alianzas. La más codiciada es la de Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras. A finales de la semana pasada, y como adelantó Europa Press, el secretario de Organización, Miguel Reneses, se reunió con él para trasladar formalmente la propuesta de la federación, ya conocida: IU garantiza "un puesto entre los cinco primeros" a un candidato del "espacio" que representa Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en las europeas, así como una "papeleta gallega" para "visibilizar en Galicia" la lista propia.

Las precisiones son importantes: IU hace hueco a un hombre o mujer no de Anova, sino del espacio de AGE, la coalición integrada por Anova, Esquerda Unida (la marca gallega de IU), Equo y Espazo Ecosocialista. Con ello descubre su carta: si Anova recela y sus bases votan que no, podría sumarse alguien de AGE. Y ese alguien en el que piensa es Martiño Noriega, el ex número dos de Beiras. Reneses y Yolanda Díaz, la coordinadora de EU, querrían que Noriega se acoplase en la lista, aunque fuera como independiente o como candidato AGE. "Tenemos una apuesta nítida e irreversible por AGE. El puesto es para AGE. No tenemos un plan B", aseguró Reneses. Anova ha fijado el referéndum entre sus bases para este domingo, 23 de febrero

En estas dos últimas semanas antes del Consejo Político, por tanto, se tendrán que cerrar varias cuestiones: componer la lista, amarrar los acuerdos con otras fuerzas y cuadrar su encaje en la candidatura (con AGE, Iniciativa per Catalunya Verds y habrá que ver Chunta; Equo parece descartado), finiquitar el programa y apostar por un número uno de continuidad (Meyer) o cambio (Albiol u otro). Y el órgano encargado de casar todas las piezas es la comisión ad hoc, integrada por 15 dirigentes y que preside Reneses. Retomará sus trabajos, en principio, dentro de unos días, una vez que las federaciones envíen todas sus propuestas a Olimpo, la sede federal. Ya hay, no obstante, algunos nombres sobre la mesa. Por ejemplo, Baleares ha postulado a Javier Couso –el hermano del cámara de Telecinco asesinado en Irak José Couso–, que también es el candidato de la minoría de Madrid (el 49%). Izquierda Abierta elegirá a su hombre mujer en sus primarias abiertas que concluyen este domingo

Más sobre este tema
stats