tragedia de ceuta

Bruselas pide al Gobierno por carta explicaciones sobre la actuación de la Guardia Civil

Mariano Rajoy, este martes en la sesión de control en el Senado.

infolibre

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado este martes una carta al Gobierno español en la que le pide explicaciones sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares llegaran a nado a Ceuta y sobre la devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos.

"Le escribo para expresar mi seria preocupación por la manera en que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero", señala Malmström en su misiva, dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Según las informaciones de que dispongo, agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma a un grupo de personas que intentaba cruzar a Ceuta desde Marruecos", prosigue la carta. "Según ONGs y medios de comunicación, las balas de goma no impactaron en esas personas, pero sí pudieron desatar el pánico, con el resultado de que algunas de ellas se precipitaron al mar, se ahogaron o se estrellaron contra las rocas que marcan la frontera con Marruecos", destaca la comisaria de Interior.

Malmström apunta que estos incidentes, en los que murieron 15 inmigrantes, reclaman "una investigación completa" y celebra que el ministerio del Interior ya la haya anunciado. Pero reclama a Fernández Díaz que aclare en particular "el uso de la fuerza durante esta operación y la supuesta devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos".

En este sentido, la comisaria de Interior subraya que la vigilancia de las fronteras debe respetar el derecho europeo, en particular los principios de proporcionalidad y no devolución.

Malmström ya dijo el pasado viernes en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por el uso de balas de goma en Ceuta y que pediría explicaciones a las autoridades españolas. Su portavoz amenazó además con medidas contra España si se demuestra que esta actuación vulnera las normas de la UE.

La Comisión Europea ha negado este martes haber recibido petición formal por parte de las autoridades españolas para hacer frente a la presión migratoria en Ceuta y Melilla.

Rajoy defiende a la Guardia Civil

Mientras, en el Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha servido de unas palabras pronunciadas por un dirigente socialista cuando en 2005 fallecieron dos personas al tratar de saltar la valla de Ceuta para criticar que el "sospechoso" sea la Guardia Civil en la tragedia que el pasado 6 de febrero se saldó con la muerte de al menos 15 inmigrantes en la playa ceutí de El Tarajal.

Ha sido en respuesta al portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, quien al formular una pregunta sobre el balance de los dos primeros años de Gobierno, ha introducido este tema exigiendo al presidente del Gobierno que aclarase "quién dio la orden de disparar" a los guardias civiles que controlaban la frontera el día de la tragedia.

"Le respondo utilizando las palabras que en el año 2005, cuando se produjeron 94 heridos y dos personas murieron en la valla de Ceuta se dijeron en el Congreso por parte de un ilustre representante del partido en que usted milita", ha dicho el presidente a Iglesias.

A continuación, ha leído la cita en cuestión: "Hay un dicho callejero que se utiliza mucho en México y es que cuando en este país hay algun sospechoso es la policía; pues bien, parece que en estos últimos tiempos parece ser que hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos y yo me niego totalmente".

Fernández Díaz: "Han muerto 15 personas en Ceuta, perdón, formalmente en Marruecos"

"Exactamente lo mismo que en el año 2005", ha espetado a Iglesias ante el revuelo de los grupos de la oposición en el Hemiciclo. Con el mismo revuelo habían recibido los senadores de la bancada conservadora la pregunta de Iglesias, especialmente cuando al formularla ha señalado que los inmigrantes "fueron tiroteados en el mar".

"No sé a qué vienen esas expresiones", ha dicho entonces el socialista. "No he oído todavía al señor presidente del Gobierno hablar de esto y me gustaría saber su opinión, porque sabemos que los guardias civiles no disparan si alguien no da la orden y me gustaría saber quién dio la orden de disparar", ha señalado.

Para Iglesias, la clave es precisamente esa. "No me he quejado de la Guardia Civil porque sé que cuando dispara es porque alguien ha dado la orden. Lo que nos gustaría saber es quién dio la orden de tirotear a inmigrantes indefensos que estaban nadando en el mar", ha añadido.

Más sobre este tema
stats