Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tragedia de ceuta

Bruselas pide al Gobierno por carta explicaciones sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta

  • Rajoy defiende en el Senado cómo actuó la Guardia Civil: "Determinados sectores quieren hacerla sospechosa y yo me niego"
  • La comisaria Malmström apunta que estos incidentes, en los que murieron 15 inmigrantes, reclaman "una investigación completa"

infolibre Publicada 18/02/2014 a las 19:43 Actualizada 18/02/2014 a las 19:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mariano Rajoy, este martes en la sesión de control en el Senado.  EFE

Mariano Rajoy, este martes en la sesión de control en el Senado. EFE

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado este martes una carta al Gobierno español en la que le pide explicaciones sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares llegaran a nado a Ceuta y sobre la devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos.

"Le escribo para expresar mi seria preocupación por la manera en que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero", señala Malmström en su misiva, dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Según las informaciones de que dispongo, agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma a un grupo de personas que intentaba cruzar a Ceuta desde Marruecos", prosigue la carta. "Según ONGs y medios de comunicación, las balas de goma no impactaron en esas personas, pero sí pudieron desatar el pánico, con el resultado de que algunas de ellas se precipitaron al mar, se ahogaron o se estrellaron contra las rocas que marcan la frontera con Marruecos", destaca la comisaria de Interior.

Malmström apunta que estos incidentes, en los que murieron 15 inmigrantes, reclaman "una investigación completa" y celebra que el ministerio del Interior ya la haya anunciado. Pero reclama a Fernández Díaz que aclare en particular "el uso de la fuerza durante esta operación y la supuesta devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos".

En este sentido, la comisaria de Interior subraya que la vigilancia de las fronteras debe respetar el derecho europeo, en particular los principios de proporcionalidad y no devolución.

Malmström ya dijo el pasado viernes en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por el uso de balas de goma en Ceuta y que pediría explicaciones a las autoridades españolas. Su portavoz amenazó además con medidas contra España si se demuestra que esta actuación vulnera las normas de la UE.

La Comisión Europea ha negado este martes haber recibido petición formal por parte de las autoridades españolas para hacer frente a la presión migratoria en Ceuta y Melilla.

Rajoy defiende a la Guardia Civil

Mientras, en el Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha servido de unas palabras pronunciadas por un dirigente socialista cuando en 2005 fallecieron dos personas al tratar de saltar la valla de Ceuta para criticar que el "sospechoso" sea la Guardia Civil en la tragedia que el pasado 6 de febrero se saldó con la muerte de al menos 15 inmigrantes en la playa ceutí de El Tarajal.

Ha sido en respuesta al portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, quien al formular una pregunta sobre el balance de los dos primeros años de Gobierno, ha introducido este tema exigiendo al presidente del Gobierno que aclarase "quién dio la orden de disparar" a los guardias civiles que controlaban la frontera el día de la tragedia.

"Le respondo utilizando las palabras que en el año 2005, cuando se produjeron 94 heridos y dos personas murieron en la valla de Ceuta se dijeron en el Congreso por parte de un ilustre representante del partido en que usted milita", ha dicho el presidente a Iglesias.

A continuación, ha leído la cita en cuestión: "Hay un dicho callejero que se utiliza mucho en México y es que cuando en este país hay algun sospechoso es la policía; pues bien, parece que en estos últimos tiempos parece ser que hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos y yo me niego totalmente".

"Exactamente lo mismo que en el año 2005", ha espetado a Iglesias ante el revuelo de los grupos de la oposición en el Hemiciclo. Con el mismo revuelo habían recibido los senadores de la bancada conservadora la pregunta de Iglesias, especialmente cuando al formularla ha señalado que los inmigrantes "fueron tiroteados en el mar".

"No sé a qué vienen esas expresiones", ha dicho entonces el socialista. "No he oído todavía al señor presidente del Gobierno hablar de esto y me gustaría saber su opinión, porque sabemos que los guardias civiles no disparan si alguien no da la orden y me gustaría saber quién dio la orden de disparar", ha señalado.

Para Iglesias, la clave es precisamente esa. "No me he quejado de la Guardia Civil porque sé que cuando dispara es porque alguien ha dado la orden. Lo que nos gustaría saber es quién dio la orden de tirotear a inmigrantes indefensos que estaban nadando en el mar", ha añadido.








2 Comentarios
  • 2 ateo 19/02/14 18:49

    Es una pena que los inmigrantes ilegales no viajen como fetos, porque entonces para nuestro gobierno nacionalcatólico tendrían todos sus parabienes y serían reconocidos como seres humanos con todos sus derechos completos e inalienables. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/01/tienen-derecho-la-privacidad-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 18/02/14 20:18

    Van a tener suerte pues tienen varias explicaciones para que puedan escoger la que más les guste.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre