Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Cinco detenidos en una operación policial relacionada con concesiones públicas en Galicia

  • Entre ellos se encuentra un concejal y otras cuatro personas vinculadas a empresas relacionadas con una fuilial de Ferrovial
  • Se han llevado a cabo registros en dependencias municipales de varias localidades gallegas
  • Cespa es una empresa integrada en el grupo Ferrovial que mantiene contratos con diversos consistorios gallegos

INFOLIBRE Publicada 18/02/2014 a las 12:25 Actualizada 18/02/2014 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Policía Nacional mantiene abierta una operación en varias localidades de Galicia relacionada con concesiones públicas y que está dirigida por un juzgado de Vigo, en el marco de la cual han sido detenidas al menos cinco personas, entre ellas un concejal. Fuentes próximas a la investigación han explicado a Europa Press que, por el momento, se han llevado a cabo registros en dependencias municipales de varias localidades gallegas como Santiago de Compostela, Ponteareas y Ourense, así como en la Diputación de Pontevedra.

Orense y Santiago

Efectivos policiales y una secretaria judicial se han personado sobre las 9.30 horas de este martes en la Concejalía de Medio Ambiente de Orense, donde han notificado a dos de los técnicos la apertura de una investigación por parte de un juzgado de Vigo, que solicita expedientes relacionados con un concurso público para el cuidado y conservación de zonas verdes en la ciudad.

En Santiago, un grupo de policías vestidos de paisano entraron en la oficina de Contratación del Ayuntamiento, situada en la calle Galeras, para recabar tres expedientes de obras adjudicadas a Cespa (empresa integrada en el grupo Ferrovial que mantiene contratos con diversos consistorios gallegos). Los agentes se han llevado de las dependencias municipales los documentos originales de los mencionados contratos para ajardinar la Finca do Espiño y la mejora del ajardinamiento de la Alameda compostelana y otro ligado a las actuaciones en el castillo de A Rocha Forte. También se solicitó información relacionada con el aeropuerto de Lavacolla, según ha indicado el ayuntamiento.

Cespa, tiene adjudicado el mantenimiento y acondicionamiento de todas las zonas verdes de Santiago, de hecho, agentes de la Policía Nacional se han desplazado a continuación hasta la nave que Cespa tiene en el compostelano Polígono do Tambre para realizar otro registro.

Vigo y Pontevedra

También en la ciudad de Vigo, efectivos de la Policía Nacional han llevado a cabo diversos registros en algunos despachos y en el departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento. Mientras, en Pontevedra, la Policía entraró primero en el edificio administrativo de la Diputación y, posteriormente, en la sede principal de la institución, en donde, entre otras dependencias, accedieron al despacho del presidente, Rafael Louzán, que se encuentra fuera desde hace días. También se han efectuado registros en el ayuntamiento de la localidad pontevedresa de Nigrán.

Los agentes han requisado expedientes de contratación de obras del entorno de Vigo de unos dos años de antigüedad, según han confirmado fuentes de la institución provincial, que han indicado que incluyen campos de fútbol y obras de saneamiento también de otras localidades pontevedresas.

La operación policial, que está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo, se ha saldado, hasta el momento, con cinco personas detenidas, entre ellas un concejal y otras cuatro vinculadas con empresas relacionadas con Cespa.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre