La situación en el PP

Cospedal vuelve a presentarse como víctima

Cospedal vuelve a presentarse como víctima

El pasado verano, cuando se supo que entre la documentación que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, había un recibí de 200.000 euros firmado por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en concepto de cobro de una comisión, María Dolores de Cospedal y su entorno negaron la versión del exresponsable de las finanzas del partido. 

"Respecto al supuesto cobro de una comisión por la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo en el año 2007, es decir, seis meses después de mi toma de posesión como presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, tengo que negar y niego rotundamente otra vez este hecho", dijo Cospedal en rueda de prensa desde la sede nacional del partido.

Además de negarlo, en su entorno atribuían esta filtración de Bárcenas a una venganza de la número dos de Rajoy en el PP por haber sido la persona que paró los pies al extesorero cuando aterrizó en la secretaría general del partido tras el XVI Congreso Nacional del partido que se celebró en junio de 2008 en Valencia. Cospedal era, pues, la víctima de una campaña ideada por Bárcenas para desacreditarla intentándola poner en el foco de un escándalo de corrupción que ella había heredado de los años anteriores a su aterrizaje en Génova. De hecho, fue la primera dirigente nacional del partido que presentó, en marzo de 2013, una querella contra el extesorero y contra el diario El PaísEl País tras la publicación de los papeles de Bárcenas, un gesto que no sentó nada bien al resto de sus compañeros, que optaron por presentar una demanda colectiva. "En el PP quien la hace la paga y cada palo aguanta su vela", había señalado en enero de 2013, cuando los papeles de Bárcenas acababan de salir a la luz.

Este lunes, cuando se cumplió una semana de la llamada a Cospedal con la que Rajoy impuso a su candidato para presidir el PP andaluz, la secretaria general volvió a presentarse como objeto de una conspiración, esta vez de dentro de su propio partido, para restarle poder. Así lo interpretan las fuentes consultadas tras escuchar su primera entrevista, concedida a Tele 5, desde que su jefe de filas avaló a Juan Manuel Moreno Bonilla como líder del PP andaluz dejando en el camino a José Luis Sanz, el hombre que, según coinciden en el partido, contaba con el apoyo de Cospedal.

La número dos de Rajoy, que rechazó cualquier tipo de "desencuentro" con Rajoy  porque éste "es el presidente" del PP, esquivó en varias ocasiones aquellas preguntas que intentaban que se pronunciase sobre si a su juicio existe una "mano negra" contra ella dentro del PP. Las esquivó pero siempre dejando una puerta abierta –"Algo tiene que haber..."– hasta que admitió la posibilidad de que en las filas conservadoras exista alguna "intriga" para descabalgarla de su puesto como secretaria general del PP.

Su acusación alcanzó mayo intensidad cuando se le preguntó por su marido y las críticas que cosechó el hecho de que fuese sentado a su lado, en primera fila, durante la convención que el partido celebró en Valladolid hace un par de semanas. "¿Siente que van a por usted?", se le preguntó. "Tengo la sensación de que al todo el mundo no se le trata igual. Pero eso es una evidencia", espetó al tiempo que cargaba por el hecho de que se proteste ahora porque su esposo, Ignacio López del Hierro, se sentase a su lado y no hubiese ocurrido lo mismo en etapas anteriores en la que los secretarios generales del PP eran hombres. "¿Pero qué machismo es el de este país?", respondió visiblemente enfadada.

Implicado en los papeles de Bárcenas, el marido de la número dos del PP volvió a estar en el foco de la actualidad durante la celebración de la convención del partido porque trascendió que la Fiscalía de Cantabria investiga una supuesta falsedad documental en un contrato de Liberbank con el empresario, una información que ella desmintió. Liberbank defendió además la legalidad de sus pagos al marido de Cospedal que, según la versión oficial, realiza desde diciembre de 2011 tareas de asesoría inmobiliaria. Los trabajos de consultoría alcanzan también, según publicó infoLibre, a la gestión de los activos cedidos al banco malo (la Sareb).

La de este lunes no es la primera vez que Cospedal ve machismo tras las críticas que le llegan. En noviembre de 2010, también en El programa de Ana Rosa sostuvo que "si fuera un señor" no se hablaría de su sueldo. Sus dobles ingresos como senadora y secretaria general del PP ascendían en total a 240.000 euros.

Cospedal asegura que no pensó tirar la toalla tras la crisis en el PP de Andalucía

Cospedal asegura que no pensó tirar la toalla tras la crisis en el PP de Andalucía

Reivindicación de su trabajo

Además de dejar la puerta abierta a que se le intente mover la silla desde dentro del PP: "Esto pasa siempre en las organizaciones políticas [...] siempre hay alguien que trabaja y otros que provocan intriga", dijo, la número dos del PP hizo una defensa cerrada de su gestión en los últimos años. Tanto en Castilla-La Mancha como en la sede nacional del partido. "Yo creo que la secretaria general ha estado ahí y creo que muy poca gente ha estado ahí", llegó a defender cuando se le cuestionó sobre su papel en la gestión del caso Bárcenas.

La fuentes consultadas sostienen que no es la primera vez que la secretaria general saca pecho de su trabajo en el partido. "Forma parte de su carácter, sobre todo si se siente atacada o amenazada", interpreta un diputado que añade, también, que tanto el PP como el Gobierno está atravesando muchos momentos de tensión en las últimas semanas ante la posibilidad de cambios de cara a la segunda fase de legislatura de Rajoy.

Más sobre este tema
stats