Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



crisis en navarra

Rubalcaba advierte al PP de que no use Bildu para “tapar” la corrupción en Navarra

  • "Quiero confiar en que para el PP Bildu no sea la forma de tapar la corrupción", responde a Fernández Díaz, quien dijo sospechar que la coalición abertzale era el "caballo de Troya" para conseguir la anexión de Navarra al País Vasco
  • El secretario general recuerda a PP y UPN que han votado igual que Bildu. "Aquí el PSOE ni firma, ni acuerda, ni pacta con Bildu", se defiende
  • Exige al ministro que aclare qué ocurrió en Ceuta, que entregue las cintas y no interponga "cortinas de humo" como la Ley de Extranjería

Publicada 18/02/2014 a las 09:48 Actualizada 18/02/2014 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, el pasado 11 de febrero en el Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, el pasado 11 de febrero en el Congreso.

INMA MESA
Hasta ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba no se había pronunciado sobre los pasos que había dado su partido en Navarra para forzar la dimisión de la presidenta foral, Yolanda Barcina, por el turbio caso de corrupción que la implica a ella y, especialmente, a su número dos en el Gobierno y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. Por eso iban a ser miradas con lupa sus palabras este martes en La mañana, en la Cope. El secretario general del PSOE recordó que lo importante es el caso Goicoechea, y no Bildu, a quien el PP "utiliza" para "tapar" la corrupción del Ejecutivo foral. 

Rubalcaba insistió en que no se puede perder de vista lo que dijo, hace hoy una semana, la ya exdirectora de la Hacienda navarra, Idoia Nieves: que se retrasaron devoluciones del IVA –con lo que "se perjudicó a empresarios" y a las arcas de la comunidad– y se "hicieron favores a amigos", una actuación "ilegal y políticamente insostenible". Así pues, "lo que hay que hacer es averguar qué ha pasado", si es cierto o no lo que dijo Nieves porque, de serlo, sería "gravísimo". Y para eso está la comisión de investigación, que se constituye este martes en el Parlamento de Pamplona. "En una situación de desgobierno como la que existe allí, donde a Barcina no la apoya nadie, porque está en minoría parlamentaria [la presidenta está apoyada por los 19 escaños de UPN de una Cámara de 50], hay que averiguar lo que pasó. Y si es verdad, no puede estar ni un día más en el Gobierno", porque "no hay nada peor que manipular o manejar la Agencia Tributaria en beneficio propio", reprobó.

El director y presentador del magacín matinal de la Cope, Ernesto Sáenz de Buruaga, le trajo a colación las palabras, ayer, en un encuentro de La Razón, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: "Quiero confiar en la responsabilidad sincera del Partido Socialista para que no contribuya a que Bildu sea el caballo de Troya que entre en Navarra para lanzarla en la dirección que ETA y la izquierda arbetzale han querido durante muchos años, que es la consecución del ámbito vasco de decisión de la anexión de Navarra". "Quiero confiar en que para el PP Bildu no sea la forma de tapar la corrupción", le respondió Rubalcaba.

El líder del PSOE le advirtió, desde el "respeto" que le tiene por ocupar una cartera que estuvo en sus manos cinco años, de que tenga "ojo con Bildu" cuando se habla de pactos de Estado, porque el PP está "todo el día aprobando proyectos en Vitoria" y UPN aprobando presupuestos de la izquierda abertzale o dejando que esta se los apruebe. "Aquí el PSOE ni firma, ni acuerda, ni pacta con Bildu", ni lo hará en el futuro, según dijo. "Le pido al PP que deje de utilizar a Bildu". 

Rubalcaba preguntó al PP qué va a hacer si se demuestra que lo que dijo Nieves en el Parlamento foral es cierto. "¿Va a mantener a la presidenta en una situación como esta? ¿Está por avanzar o por tapar este tipo de corruptelas?". Los socialistas, subrayó, están interesados en que "se descubra la verdad" y en que si lo que dijo la exdirectora de Hacienda es cierto, Barcina se vaya "al día siguiente por la mañana" por su propio pie. El secretario general, por tanto, no se puso en el siguiente escenario, ya anunciado por el líder del PSN, Roberto Jiménez: la moción de censura, que para prosperar necesitaría el voto a favor de los 13 diputados de la coalición EH Bildu (los seis de Aralar-Nafarroa Bai y los siete de Bildu). 

"Con ánimo, optimista y con ganas"

Al ministro del Interior también se dirigió al referirse a la tragedia de Ceuta. Rubalcaba reiteró que no se trata de un problema de inmigración, sino de un suceso (el ahogamiento de 15 inmigrantes que intentaban arribar a la costa española y a los que se disparó con pelotas de goma) que hay que aclarar. "Si no se dijo la verdad, nos lo tendrán que contar. Nos tendrán que dar las cintas, y explicar con detalle quién ordenó los disparos", una actitud "insensata", porque pudo asustar a los subsaharianos y provocar su muerte. El PSOE no se opone a revisar la Ley de Extranjería, porque entiende que es "política de Estado", pero cree que no cabe interponer "cortinas de humo", que lo prioritario es indagar qué ocurrió. 

Otra parte de la entrevista estuvo centrada en las europeas y en su futuro. De las primeras dijo que son "importantísimas" para España y para la Unión, y ello explica la apuesta "unánime" por su mano derecha, Elena Valenciano, como cabeza de lista. De lo segundo, tiró de manual: cuando se convoquen las primarias, dirá si se presenta. A las declaraciones de la vicesecretaria general el domingo en El País, en las que dijo que ve a Rubalcaba "activo" y con "ganas de pelear", el líder respondió copiándola: se encuentra "con ánimo, optimista y con ganas". 


2 Comentarios
  • 2 romulo y romeo 18/02/14 13:53

    Por otro lado, la transitoria 4, avalada por la constitución, no es separatismo, sino constitucionalismo, manda narices que precisamente los que no paran de denominarse como "constitucionalistas" sean los que claman contra los supuestos deseos de Bildu que son, nada mas ni nada menos, constitucionales. Navarra debe de dejar de ser gobernada según los criterios del fascismo y terrorismo del nacional catolicismo, cosa que no ha hecho, a excepción de 4 años, desde 1936 gracias a UPN,PP y PSOE, que se han convertidos en los vergonzantes apologetas del franquismo mas ultramontano español

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 romulo y romeo 18/02/14 13:46

    la moción de censura que llevara a unas elecciones anticipadas no va a impedir nada que no fuera a acontecer si las elecciones se llevaran a cabo en su día, dentro de un año, o sea, que Bildu lo que pueda o no hacer en mayo es lo mimo que haría dentro de un año o ¿hay que suspender las elecciones para que Bildu no logre sus objetivos políticos legítimos y legitimados por la sociedad navarra? Cualquier día nos lo sueltan y tan panchos los "demócratas" de Mola que llevan gobernando Navarra según los dictados de Franco

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre