Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

CiU y PP impiden que se retire a la infanta la Medalla de Oro de Barcelona

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este miércoles una proposición de ICV-EUiA que instaba al consistorio a retirar el título que dio a la infanta Cristina en 1997
  • Esta iniciativa la había planteado una cincuentena de personalidades, que promovieron un manifiesto pidiendo que se le retirara la medalla

infolibre Publicada 19/02/2014 a las 14:45 Actualizada 19/02/2014 a las 15:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La infanta Cristina llega a los juzgados de Palma seguida de su abogado Miquel Roca, el pasado 8 de febrero.  EFE

La infanta Cristina llega a los juzgados de Palma seguida de su abogado Miquel Roca, el pasado 8 de febrero. EFE

La comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este miércoles una proposición de ICV-EUiA que instaba al consistorio a retirar la medalla de oro que dio a la infanta Cristina en 1997.

Esta iniciativa la había planteado una cincuentena de personalidades, que promovieron un manifiesto al respecto: ICV-EUiA decidió llevarla a la comisión, y ERC también la ha apoyado en la votación, pero no ha salido adelante por el rechazo de CiU y PP y la abstención del PSC.

Los concejales Jordi Martí Galbis (CiU), Gabriel Colomé (PSC) y Àngels Esteller (PP) han coincidido en que la infanta no ha sido condenada, por lo que tiene derecho a la presunción de inocencia como todos los ciudadanos.

Para Martí Galbis, "sería improcedente y procesalmente inadecuado iniciar una revocación cuando no hay una condena de esta persona", aunque sí sería oportuno tramitarlo si el juez acaba concluyendo que cometió un delito.

Esteller ha dicho que "el juicio aún no ha empezado; está en fase de instrucción", y cree que ICV-EUiA ha demostrado guiarse por el populismo al llevar este punto a la comisión.

El socialista Gabriel Colomé considera que los ecosocialistas "han hecho un flaco favor al republicanismo" al presentar esta proposición y defiende abrir el debate si hay una sentencia condenatoria.

En nombre del grupo de UpB, donde se integra ERC, Joan Laporta ha constatado en la actitud de ICV-EUiA "un cierto populismo y voluntad de salir en los medios", aunque, por coherencia, ha anunciado el apoyo de su grupo a la proposición.

Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha lamentado el voto de CiU, PP y PSC; ha recordado que los populares votaron a favor de que una calle de Palma dejase de denominarse Duques de Palma, y ha dicho que en Barcelona debería haber un gesto similar ante "el descrédito galopante y la pérdida acelerada de apoyo ciudadano" de la monarquía.

Tras la votación, en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del consistorio, algunos firmantes del manifiesto inicial que pedía retirar la medalla han asegurado sentirse "engañados" por el Gobierno municipal.

Santiago Espot, uno de los impulsores del documento, ha asegurado que el concejal de Presidencia les había dicho antes de la votación que CiU se iba a abstener pero ha votado en contra, por lo que se ha preguntado qué legitimidad tiene la federación para liderar el debate soberanista cuando es incapaz de retirar una medalla.

En los pasillos del Ayuntamiento también estaba el exconcejal del Partit per la Independència (PI) Agustí Soler: ha recordado que, junto a la exedil Pilar Rahola, fueron los únicos que votaron en 1997 en contra de otorgar la medalla a la infanta.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre