Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



evasión de capitales

El PP de Madrid pide explicaciones a Granados sobre su presunta cuenta en Suiza

  • UPyD: "Si Granados no da una explicación convincente sobre la procedencia de su dinero suizo debe irse a su casa"
  • El Grupo Popular Parlamentario pide una explicación al senador del PP para aclarar la información publicada

INFOLIBRE Publicada 19/02/2014 a las 10:55 Actualizada 19/02/2014 a las 11:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El diputado autonómico y senador del PP de Madrid Francisco Granados

El diputado autonómico y senador del PP de Madrid Francisco Granados.

PP de Madrid
Diputados del PP han remitido este miércoles al senador del PP, exalcalde de Valdemoro (Madrid) y exconsejero madrileño, Francisco Granados, las explicaciones sobre la presunta cuenta de 1,5 millones de euros que se le achacan en Suiza en un depósito que comenzó a operar en 1999.

En los pasillos del Congreso, el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara Baja, Alfredo Prada, ha señalado que es Granados el que tiene que dar cuenta de su supuesta cuenta en el país helvético y aclarar "absolutamente todo" respecto a la información publicada. "No me corresponde a mi hacerlo", ha comentado, según informa Europa Press. 

En todo caso, el que fuera consejero de Justicia y que se enfrentó a Granados por el caso del espionaje en Madrid ha apuntado que el afectado ya lo ha desmentido. "Yo no voy a opinar sobre esa cuestión porque el propio Granados ha negado, pero en todo caso que opine él", ha insistido Prada.

De su lado, el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha apuntado que si Granados justifica el dinero que se le acusa tener en Suiza y dice de dónde viene no habrá nada que decir. Eso sí, ha dejado claro que él "nunca" ha "ido a Suiza" ni tiene un "reloj de Suiza".

Si se demuestra que no pagó impuestos, debería dimitir

Preguntado sobre si ve con buenos ojos que un cargo público tenga dinero en Suiza, el dirigente del PP ha dicho que lo que le parece "abominable" es que un cargo público no pague impuestos por el dinero que tenga.

En todo caso, ha señalado que, de acuerdo con lo que ha salido publicado, no queda claro si el dinero era de Granados o si ha pagado o no los correspondientes impuestos por él. "¿Qué pasaría si Rubalcaba es el autor del Faisán? Pues que tendría que dimitir pero antes se tendría que demostrar que es el autor. Si Rubalcaba tiene dinero en Suiza y no ha pagado impuestos, debería dimitir", ha indicado.

A juicio de Pujalte, la clave es si la noticia que se ha publicado y que afecta a Granados es o no es cierta. "Él tiene derecho a explicar de dónde y cómo viene ese dinero y, después, nos pronunciaremos", ha concluido.

La Asamblea de Madrid pide a Granados que dé explicaciones 

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido al exconsejero de la Comunidad, diputado regional y senador Francisco Granados que dé explicaciones sobre la presunta cuenta que ha tenido en Suiza.

Fuentes del Grupo Popular Parlamentario han señalado a Europa Press que Henríquez de Luna ha hablado a primera hora con Granados, que actualmente es diputado y le ha pedido una explicación para aclarar la información publicada.

"Tiene que salir a dar una explicación porque es algo que le afecta personalmente", han señalado las mismas fuentes, aclarando que desde el Grupo Popular no harán una valoración al respecto hasta que conozcan su testimonio.

Gallardón sin información

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no ha comentado este miércoles la presunta cuenta en Suiza del exsecretario general del PP madrileño asegurando que el Gobierno "no tiene información". Dicho esto, se ha remitido a la investigación judicial.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gallardón ha explicado que "ningún asunto" que esté sometido a investigación, de la Fiscalía o de los tribunales, es del conocimiento del Gobierno mientras esté "declarado secreto".

"Yo no tengo información y, por lo tanto, no puedo decirle nada porque no tenemos acceso, como es lógico y normal, a ningún asunto que está judicializado hasta el momento que se levante el supuesto de que ese asunto esté ahí", ha apostillado.

Preguntado después cómo valora que un cargo público tenga tanto dinero en Suiza, Gallardón ha insistido en que él no tiene información sobre esa presunta cuenta en Suiza. "No puedo ni confirmárselo ni desmentirselo porque el Ministerio de Justicia no tiene información sobre esta actuación que un medio de comunicación dice que está realizándose", ha abundado.

El PSOE considera "vergonzoso" que un político tenga una cuenta en Suiza 

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha defendido este miércoles que es "verdaderamente vergonzoso" que un político tenga una cuenta en Suiza y ha instado al senador del PP Francisco Granados a que aclare si es cierto que posee dinero en este país y que explique su procedencia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rodríguez ha subrayado además que, si se confirma que el exconsejero madrileño tiene una cuenta en Suiza que comenzó a operar en 1999, debería marcharse de la Cámara Alta.

"Me parece vergonzoso, indignante que un responsable político, de repente, aparezca con una cuenta en Suiza de estas cantidades", ha insistido Rodríguez, que ha recalcado que los políticos son "gente trabajadora" que vive de su salario y que tiene como responsabilidad fundamental "luchar contra la corrupción, contra la evasión fiscal y por unas finanzas justas".

Por eso, ha expresado su esperanza en que "se aclaren los hechos" y pueda decir "de dónde vienen estos fondos, de dónde los obtuvo". "Ya está bien, ya basta", ha remachado.

UPyD: Si Granados no da una explicación convincente sobre la procedencia de su dinero suizo debe irse a su casa

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado este miércoles que si el senador del PP Francisco Granados "no puede dar una explicación convincente" sobre la procedencia del millón y medio de euros que tiene en una cuenta en Suiza debería dejar su escaño y "marcharse a su casa".

Según la líder de la formación, si el que fuera alcalde de Valdemoro y consejero de Esperanza Aguirre tiene declarado ese dinero en la Hacienda española y lo ha reunido "legítimamente" no habría "objeto de discusión".

Pero si, por el contrario, Granados no puede aclarar la procedencia de ese dinero y no lo declaró, estaríamos ante un acto "ilegítimo, ilegal, intolerable e incompatible" con un Estado democrático de derecho y con un ciudadano "que es senador del Reino de España". "Si no puede dar una explicación convincente, debería marcharse a su casa", ha resumido.


3 Comentarios
  • 3 enough 19/02/14 18:55

    La primera modificación que tendría que hacer el Sr. Gallardón, es, que los delitos cometidos con dinero público, no prescriban  y tengan efectos retroactivos. ¡¡¡¡ a que no se atreve!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MI15 19/02/14 12:06

    Ahora Granados. Cuántas sospechas se ciernen a estas alturas sobre aquellos sobre los que Aguirre dejó caer su mirada ? El ojo de esta señora debe de ser de cristal, es decir que no ve una m.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pattymurray 19/02/14 12:04

    Todos estos patriotas del pp, mucho hablar, mucha banderita, mucho qué malos son los catalanes, pero ellos la pasta en Suiza. El pp no es un partido, es una banda.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre