Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatizaciones

El alcalde de Alcázar prohíbe llevar comida o bebida a los encerrados en el Ayuntamiento

  • Los vecinos de la localidad ciudadrrealeña de Alcázar de San Juan continúan encerrados en el Ayuntamiento para exigir que no se privatice la gestión del agua
  • Este jueves a primera hora mantendrán una reunión con el alcalde para intentar desbloquear la situación

Publicada 19/02/2014 a las 23:10 Actualizada 20/02/2014 a las 00:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los encerrados en el Ayuntamiento

Llevan siete meses pidiendo una consulta popular y recogiendo firmas. Ayer, hartos de que el alcalde no les haga caso, decidían encerrarse en el Ayuntamiento. Al principio, unos pocos, después, más de medio centenar de vecinos rodeaba el Consistorio. Medio centenar de vecinos han pasado la noche dentro. Esta mañana, la demanda en la calle era la misma, la consulta popular que permita al pueblo decidir cómo se va a gestionar la empresa municipal del agua.

Los vecinos de la localidad ciudadrrealeña de Alcázar de San Juan continúan encerrados en el Ayuntamiento para exigir que no se privatice la gestión del agua de su municipio. A pesar del ultimátum que había dado el alcalde, Diego Ortega, que pretendía que los integrantes de la Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar desalojasen el salón de plenos –donde llevan instalados desde el martes– a media tarde de este miércoles, finalmente el equipo de Gobierno ha dado marcha atrás y ha permitido que la protesta continúe, si bien ha acordonado el edificio.

El encierro, en el que según fuentes de la Plataforma participan ediles del PSOE, así como responsables municipales de IU, se inició el pasado martes y, por ahora, no se vislumbra su final. No obstante, pese a consentir que los vecinos continúen instalados en la sede de la corporación, el alcalde no les está ofreciendo facilidades. Durante todo el miércoles, el Ayuntamiento ha permanecido acordonado y la policía ha impedido que ningún ciudadano acceda al edificio; el regidor, incluso, ha prohibido que los integrantes de la Plataforma que se encuentran encerrados reciban comida o bebida del exterior, aunque esta prohibición no se está cumpliendo a rajatabla, según reconocen fuentes vecinales.

Los vecinos mantendrán este jueves a primera hora una reunión con el alcalde para intentar avanzar en la negociación –que un portavoz de la Plataforma ha calificado de "muy complicada"–, así como para pedir al regidor que levante las restricciones de acceso al Ayuntamiento y se permita pasar a la prensa y a los vecinos, que se concentrarán desde las ocho de la mañana frente a las puertas del consistorio. La Plataforma asegura que su idea es mantener el encierro haciendo relevos entre los vecinos.

Sin embargo, el clima de tranquilidad no se ha mantenido durante todo el día. Este miércoles se han producido escenas de tensión y un enfrentamiento entre la policía y los vecinos que se manifestaban en el exterior del Ayuntamiento, que se ha saldado con un detenido y un policía herido leve. El incidente ocurrió cuando varios miembros del Gobierno municipal se disponían a salir de la sede del consistorio y fueron abucheados por los concentrados a favor del encierro; según el portavoz del Ayuntamiento, Ángel Puente, el coche del alcalde fue "zarandeado" y el primer edil tuvo que "ser rescatado y devuelto al Ayuntamiento" hasta que se calmaron los ánimos.

El Ayuntamiento pretende privatizar el servicio de aguas

Alrededor de 50 vecinos  llevan desde el martes encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento para solicitar que se debata y apruebe una iniciativa popular contra la medida del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos por Alcázar (CxA) de privatizar la compañía pública que gestiona este bien, una propuesta para la que han recogido 11.000 firmas. Según explicó a Europa Press uno de los portavoces de la Plataforma, Isidoro Salcedo, el debate de esta propuesta se ha retrasado en varias ocasiones.

No obstante, el portavoz del consistorio ha indicado que, a pesar de las protestas y la oposición vecinal, el equipo de Gobierno mantiene su intención de crear una empresa mixta con la actual empresa municipal de aguas, que estaría en un 52 por ciento en manos de la empresa adjudicataria, Aqualia, y un 48 por ciento por el Ayuntamiento. Según Puente, la decisión definitiva se tomará en el Pleno que se celebrará el miércoles de la próxima semana.

En dicho Pleno también se debatirá sobre la propuesta de consulta popular que plantea la Plataforma, si bien Puente ha avanzado que la posición del consistorio será contraria, ya que al "tratarse de un tema que afecta a la Hacienda Pública no se podría realizar". De igual forma, el portavoz municipal ha criticado que la propuesta provenga, a su juicio, de la "parte más radical" del PSOE.


1 Comentarios
  • 1 P. González 20/02/14 09:12

    Mi apoyo a los encerrados porque lo que piden es justo e intenta impedir un nuevo saqueo de "lo público" en beneficio de "lo privado" poniendo en juego algo tan esencial como la gestión del agua. A falta de unos gobernantes responsables y no "vendidos" a los intereses de "los mercados" tendremos que ser los ciudadanos quienes, como se ha hecho con la sanidad en Madrid, o con la urbanización de una calle en Burgos (Gamonal) paremos estas embestidas (hoy) y echemos a escobazos electoralmente a estos impresentables cargos públicos (mañana). Empezando por las próximas elecciones Europeas del 25 de mayo. El agua no puede ser una mercancía.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre