La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Justicia

Gallardón recuerda al PSOE que fue Zapatero el primero en limitar la justicia universal por razones de Estado

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón.

infolibre

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado este miércoles convencido de que en estos dos años de mandato no ha restringido, sino que ha ampliado el acceso a la Justicia, y además, ha recordado al PSOE que fue un Gobierno socialista el primero que cambió el principio de justicia universal en 2009 por un incidente diplomático. "¿Cuando la modificaron eran personas de Estado y cuando lo hacemos nosotros resulta que queremos acabar con ella?", ha preguntado.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado del PSOE Julio Villarrubia ha preguntado al ministro si le queda algún recorte en derechos y libertades por hacer en la Administración de Justicia.

Gallardón ha cuestionado al PSOE, con "tanta sensibilidad a flor de piel", por qué no la demostró al ampliar la justicia gratuita a todas las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos o terrorismo. A su juicio, los socialistas "marginaron" sus derechos y el Gobierno lo ha corregido. "Por lo tanto, cualitativa y cuantitativamente: ampliación y no restricción", ha remachado.

En su respuesta, el ministro ha remarcado así que el "tono catastrofista" de su interlocutor "no es válido" y ha añadido que la Justicia "no funcionaba" bajo el Gobierno socialista porque quedaban fuera de su ámbito de protección "personas a las que nunca atendieron".

Además, ha censurado que el PSOE califique la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como un "ataque" a la independencia judicial cuando participó en ella y que también arremeta contra la modificación de la justicia universal cuando la cambió en 2009.

Privatización del Registro Civil

El PP adelanta la aprobación de los límites a la Justicia universal

El PP adelanta la aprobación de los límites a la Justicia universal

Poco antes, el diputado socialista, Julio Villarrubia, ha denunciado que Gallardón ha dado un "golpe mortal" a la tutela judicial de todos los ciudadanos al crear con las tasas "una Justicia para ricos y otra para pobres" y le ha acusado de permitir la "impunidad" con los delincuentes de cuello blanco.

Al "populismo punitivo" de su proyecto de Código Penal, se suma el "ataque intolerable a la libertad de las mujeres y su derecho a decidir" con la ley del aborto introduciendo "la moral religiosa de algunos y no los princpios constitucionales".

Villarubia también ha criticado el intento de "privatizar" el Registro Civil y ha concluido que el Gobierno "está destrozando el Estado del Bienestar y es un peligro para la calidad democrática y los derechos de los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats