Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Interior avala la gestión del director de Guardia Civil en la tragedia de Ceuta

  • El secretario de Estado de Seguridad afirma que tanto el director General de la Guardia Civil, como el delegado del Gobierno en Ceuta, "gozan de la confianza" del Ministerio por sus "explicaciones satisfactorias" de la tragedia
  • El número dos de Interior ha incidido en que "no hay nada anormal" en la gestión que hicieron las fuerzas policiales

infolibre Publicada 19/02/2014 a las 12:11 Actualizada 19/02/2014 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Relacionados
La Guardia Civil localiza en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.  EFE

La Guardia Civil localiza en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano. EFE

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, afirma que tanto el director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; como el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez; "gozan de la confianza" del Ministerio del Interior porque dieron "explicaciones satisfactorias" de la tragedia en la que al menos 15 inmigrantes perdieron la vida intentando llegar a nado a la playa ceutí de El Tarajal el 6 de febrero.

En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, Martínez ha incidido en que "la actuación de la Guardia Civil está respaldada por el Ministerio y por supuesto por el ministro y que, evidentemente, ampara la actuación de quienes han intervenido en los distintos momentos porque esas explicaciones son satisfactorias".

El número dos de Interior ha incidido en que "no hay nada anormal" en la gestión que hicieron las fuerzas policiales del intento de llegada de inmigrantes aquel jueves 6 de febrero en El Tarajal y ha afirmado que las sucesivas versiones oficiales y contradictorias de los hechos obeceden a que "se fue de una mayor imprecisión en un primer momento con la información disponible a otra mucho más completa cuando el ministro pudo comparecer" en el Congreso de los Diputados.

"Cuando el director general de la Guardia Civil da información, la da con los datos disponibles en ese momento y días después, se va completando con la información mucho más precisa como consecuencia de una petición razonable a la Guardia Civil de dar cuenta de todo lo sucedido con todo el detalle y así lo hace", ha explicado, en relación a la primera de las versiones, que negaba el uso de medios antidisturbios en el agua mientras los inmigrantes trataban de llegar a nado.

Sobre este asunto, ha señalado que la orden de disparar pelotas de goma hacia el agua la dictó "el jefe de dispositivo". "La Guardia Civil toma en ese momento, a través de la orden del jefe de dispositivo, la decisión de hacer lo que cada caso corresponda dentro de los principios de proporcionalidad, de oportunidad y congruencia, para disuadir la entrada de España", ha explicado, tras apuntar que los agentes "tienen que reaccionar ante la novedad de cada intento de entrada".

Con todo, ha asegurado que "después de recibir el informe de la Guardia Civil, después de leerlo y analizarlo, queda claro que en ningún momento se lanzaron pelotas de goma con los inmigrantes en el agua, que no hay relación de causa efecto entre las muertes y esa medida disuasoria que pretendía marcar la frontera sobre la línea de agua para evitar el acercamiento de los inmgirantes". "No hay relación de causa efecto", ha aseverado.

Un marco jurídico para la Guardia Civil

En cuanto al hecho de que no se socorriese a los inmigrantes que se habían lanzado al mar, el secretario de Estado ha defendido que "estaban en aguas marroquíes". "Cuando la Guardia Civil ha tenido ocasión de socorrer sabemos sobradísimamente que lo ha hecho. Cualquier actuación tiene que se enormemente medida y si han actuado así es porque entendían que era la mejor forma de hacer compatibles el trato humanitario y la protección con la custodia de nuestras fronteras", ha añadido.

En relación a este trabajo, que "es difícil", ha señalado que la Benemérita "tiene que contar con un marco jurídico adecuado" y es eso lo que está "buscando". "Tiene que haber una cobertura suficiente al rechazo en la frontera que está siendo objeto de asaltos masivos y multitudinarios", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de definir "cuáles son las herramientas no para resolver el problema que se produce cuando se ha entrado en territorio español, sino para resolver el problema cuando se pretende entrar de forma violenta". Así, se busca que la Guardia Civil tenga "un marco jurídico lo suficientemente sólido y solvente como para garantizar" que su labor de custodiar las fronteras "esté cubierta jurídicamente" y sea "compatible" con la normativa europea.


2 Comentarios
  • 2 losdel38 19/02/14 21:20

    ....Sr.Rajoy,Sr.Director de la Guardia Civil,Sr.Secretario de Estado de Seguridad....Yo estoy seguro que viene el presidente de la ONU a poneles una medalla y a felecitarles,por el trabajito en Ceuta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bruna 19/02/14 20:52

    Si alguien está interesado en conocer el curriculum del Director de la Guardia Civil, es sencillo. Buscad en google "El espía digital" y allí os podréis enterar de lo que se puede ascender en la vida si tu padre te enchufa de jardinero en Ferrol y además eres un lerdo en los estudios. No tiene desperdicio. De vergüenza total.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre