Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

PP, PSOE y UPyD apoyan que EEUU amplíe sus fuerzas en Morón

  • Votan en contra de una iniciativa de Izquierda Plural que pedía el bloqueo alegando su respaldo a los acuerdos con Estados Unidos en cuestiones de seguridad y defensa
  • EEUU quiere ampliar el número de efectivos pertenecientes a su fuerza de respuesta para crisis en África, que actualmente es de unos 500 marines

infolibre Publicada 19/02/2014 a las 19:35 Actualizada 19/02/2014 a las 19:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).  EUROPA PRESS

Base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y UPyD en el Congreso han votado este miércoles en contra de una iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que reclamaba al Ministerio de Defensa que rechazara la petición de Estados Unidos de prorrogar su presencia en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y ampliar el número de efectivos pertenecientes a su fuerza de respuesta para crisis en África, que actualmente es de unos 500 marines.

En su defensa de la proposición no de ley durante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha apuntado que la solicitud del Gobierno norteamericano revela "una vez más una actitud que evidencia que la defensa de España no está basada en intereses propios, sino en la estrategia de Estados Unidos".

Así, Centella ha advertido de que si finalmente se concede a Washington la prórroga en Morón, los marines norteamericanos "no van a defender España", sino que su propósito es disponer de una fuerza de intervención rápida para actuar ante crisis en África.

En su opinión, para hacer frente a los orígenes que provocan este tipo de crisis "no hacen falta Fuerzas Armadas, sino fuerzas de cooperación, que son las que pueden de verdad resolverlas", ya que el contingente de marines de Estados Unidos en Morón sólo es una "fuerza de intervención y de agresión".

Sin embargo, la proposición no de ley no ha encontrado el apoyo de los grupos mayoritarios: PP y PSOE han votado en contra alegando su respaldo a los acuerdos que España mantiene con Estados Unidos en cuestiones de seguridad y defensa.

El ponente socialista, el exvicepresidente Manuel Chaves, ha explicado que el PSOE apoya el hecho de que España está "integrado en un sistema global de seguridad y defensa", lo que incluye la pertenencia a la OTAN, los acuerdos bilaterales con Estados Unidos o el respaldo a la política de seguridad y defensa común de la UE.

"El terrorismo internacional, los posibles ataques al espacio cibernético, el tráfico de armas o el tráfico de personas son problemas globales que nos afectan. Son amenazas que ocurran donde ocurran afectan directa o indirectamente a intereses españoles. Y eso explica también el rol de las bases españolas sujetas a los acuerdos con Estados Unidos", ha indicado el expresidente andaluz.

No obstante, Chaves ha criticado la "falta de transparencia y opacidad" que, a su juicio, ha mantenido el Gobierno con respecto a la solicitud de Estados Unidos, ya que sólo la confirmó una vez recibida la "petición formal" y no ha informado sobre el contenido exacto de ésta.

Por este motivo, ha confirmado que los socialistas han reclamado la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para conocer todo lo concerniente a esta cuestión, ya que ha señalado que "empiezan a surgir dudas" sobre el carácter temporal de la permanencia de las tropas estadounidenses o sobre si será necesaria la "revisión parcial o total" del convenio bilateral.

El diputado considera necesario que, antes de que el Gobierno tome cualquier decisión ante la solicitud de Washington, el ministro de Defensa consulte a la oposición. "Es necesario un debate parlamentario para acabar con la confusión y la opacidad", ha subrayado.



4 Comentarios
  • 4 sibilio 20/02/14 19:49

    Que lástima de país , que tengamos que estar permanentemente tutelados por el tío Sam.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cm 20/02/14 11:51

    Nuevo caso del apoyo del PSOE a la derecha. Y van tropecientas mil. Qué manera de cargarse un partido y avergonzar a sus militantes!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 20/02/14 09:02

    "Por sus obras les conoceréis" (Mateo-7.15-20) también a los partidos. Aunque luego algunos pretendan disfrazarse de socialistas o "patriotas" y prometan que cuando vuelvan a gobernar (por enésima vez) van a cambiar las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 20/02/14 08:18

    La derecha pura y dura y las dos derechas moderadas, casi siempre se ponen de acuerdo. Me refiero a PP y PSOE y UPyD. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre