Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

Rajoy defiende su Ley del Aborto y la equipara a la de 1985

  • "Entiendo que todos los reproches que me ha hecho a mí por la ley del 85 se los ha hecho usted también a sí mismo durante 25 años", esgrime
  • "Ustedes ahora quieren retroceder más allá, a una ley más restrictiva de la del 85", le replica Rubalcaba. "Le pido que no prive a las españolas de la libertad"

infoLibre Publicada 19/02/2014 a las 14:02 Actualizada 19/02/2014 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Relacionados
Mariano Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este 19 de febrero en el pleno del Congreso.  EFE

Mariano Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este 19 de febrero en el pleno del Congreso. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntó este miércoles al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si "todos los reproches" que le está haciendo por volver a implantar en España una ley de interrupción voluntaria del embarazo similar a la de 1985 se los hizo él durante 25 años, ya que el socialista formó parte de varios ejecutivos de entonces que no modificaron la normativa.

"Yo entiendo que todos los reproches que me ha hecho a mí por aprobar la ley del 85 se los ha hecho usted también a sí mismo durante 25 años", subrayó Rajoy, después de que Rubalcaba le preguntara si la normativa "respeta la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad", durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Una comparación falaz por cuanto la norma que pretende sacar el Ejecutivo es la más restrictiva de la democracia. La de 1985 preveía tres supuestos de despenalización del aborto, y el anteproyecto de Alberto Ruiz-Gallardón, sólo dos: violación y grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer. No se contempla, pues, el caso de malformación del feto. 

Así, Rajoy insistió en que el PSOE estaba en el Gobierno durante la vigencia de la norma de 1985 y además "muy cómodo con ella" porque no la cambiaron. "Ahora que la hacemos nosotros es mala. Me parece que tiene una vara de medir bastante extraña", subrayó. Es más, el presidente del Gobierno subrayó que la ley actual la aprobó el PSOE en 2010, aunque no iba en su programa electoral y con ella modificaron la de 1985 que llevaba 25 años en vigor, y que también aprobó el PSOE, una normativa que además fue ratificada por el Tribunal Constitucional y, durante ese tiempo, el PP optó por no modificar "en aras del consenso". De hecho, ha explicado que la ley que el Gobierno va a poner en marcha en "lo sustancial" es la vuelta a la de 1985 que es la que el PSOE aprobó y mantuvo durante 25 años, "con un consenso casi general".

Eso sí, ha puntualizado que la futura normativa tendrá "algunas modificaciones" con respecto a la de hace casi 30 años, como que la mujer no tendrá reproche penal "nunca", ni una menor de edad tendrá que contar con el consentimiento paterno para abortar, además de que se establece la necesidad de ofrecer un asesoramiento social y clínico sobre las alternativas y sus consecuencias. "Algo bastante positivo", remachó. En este punto, Rajoy se ha mostrado dispuesto a dialogar, a hablar y a acordar y no a que el PSOE pretenda prohibir al PP, "un grupo parlamentario legitimado por las urnas", a presentar en la Cámara un proyecto de ley. "Me parece que es la tesis que están defendiendo", sentenció Rajoy.

Esta pregunta se produce una semana después de las dos votaciones celebradas en sesión plenaria, en las que se rechazó retirar el anteproyecto que impulsa el Ministerio de Justicia.

Es la primera vez que Rubalcaba escoge este asunto para su debate semanal con el presidente del Gobierno, aunque no es la primera ocasión que Rajoy habla de la reforma en el pleno del Congreso. Ya lo hizo el pasado 22 de enero, en la primera sesión de control al Gobierno, y en la que admitió que "hay algunos puntos que sin duda alguna son controvertidos" en la reforma.

"La del 85 la aprobamos sin sus votos" 

Por su parte, el líder del PSOE subrayó que hay dos modelos en materia de legislación del aborto. Por un lado, las leyes de plazos, donde decide la mujer, mientras que en los supuestos alguien decide por ella. Según defendió, la ley de plazos socialista puesta en marcha desde 2010 ha homologado a España con la legislación europea en la materia, no ha planteado ningún tipo de dificultad social, al mismo tiempo que han bajado las cifras de interrupción voluntaria del embarazo.

"Ustedes ahora quieren retroceder más allá, a una ley más restrictiva de la del 85, es verdad que la aprobamos nosotros sin sus votos, y que ha funcionado en su momento, fue un avance, pero que cambiamos para dar libertad y seguridad jurídica de las mujeres y para adecuar la ley al cambio social, porque la sociedad española ha cambiado mucho y finalmente para recoger algunas sugerencias por ejemplo de la OMS", aseguró.

Ahora, según Rubalcaba, el PP quiere separar a España de Europa, aunque no a todos, porque sí van a acercar a las mujeres que tienen recursos a Europa para seguir utilizando una ley de plazos. "Si tienes dinero, tienes libertad y no deciden por ti. Y si te dicen que no tienes que apechugar con un embarazo indeseado o ir a la clandestinidad y jugártela. Esta es la realidad y por eso le pido que no prive a las españolas de la libertad", agregó.

Por todo ello, pidió al jefe del Ejecutivo que no prive a las españolas de decidir sobre su propio embarazo y no establezca una discriminación entre mujeres con recursos y sin recursos, además de no imponer la moral de algunos al conjunto de los ciudadanos de España y no sacrificar la libertad por un puñado de votos de la extrema derecha. "Ni por eso ni por nada", concluyó.


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 20/02/14 08:24

    Rajoy actúa cual obispo de la iglesia católica apostólica y romana. Defendamos la vida del embrión y una vez se desarrolle y nazca le abandonamos a su suerte que ya Dios le protegerá. No es de buen cristiano abandonar a un nano.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre