Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El Congreso rechaza por primera vez el derecho a decidir de Cataluña

  • PP, PSOE y el diputado Carlos Salvador (UPN) apoyan la moción de UPyD
  • UPyD aceptó la enmienda del PSOE en la que se insta al Gobierno a seguir utilizando los instrumentos de la Constitución y del orden jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad
  • Nacionalistas e independentistas acusan a la formación magenta de "manipular" lo que sucede en Cataluña "por un puñado de votos"

INFOLIBRE Publicada 20/02/2014 a las 11:41 Actualizada 20/02/2014 a las 12:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rosa Díez, líder de UPyD.  EFE

Rosa Díez, líder de UPyD. EFE

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por primera vez la realización de la consulta que impulsa el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, con sus socios de ERC, al aprobarse la moción que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) había planteado en este sentido y que ha sido apoyada por el PP y el PSOE.

El texto de la formación de Rosa Díez ha recibido 272 votos a favor, los de UPyD, más los de los 'populares' y socialistas, así como el del diputado de UPN, Carlos Salvador, y 43 papeletas en contra, todas ellas del resto de grupos de la oposición. Hubo una abstención, de Alfonso Guerra, que luego precisó que fue por error. Con su aprobación, el Congreso expresa su rechazo a la declaración sobre el derecho a decidir aprobado por el Parlament el pasado 23 de septiembre.

Además, UPyD decidió finalmente aceptar la enmienda que el PSOE había presentado al segundo punto de su iniciativa, en la que se insta al Gobierno a seguir utilizando los instrumentos de la Constitución y del orden jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad. Este segundo apartado de la moción había sido enmendado tanto por el PP como por el PSOE. UPyD había avanzado en un primer momento su intención de aceptar la enmienda 'popular', que incluía un primer párrafo similar al socialista pero añadía otro en el que se mandataba a la Generalitat para que cumpla las sentencias de los tribunales.

No obstante, el PSOE había advertido de que no respaldaría esa redacción del PP al considerar que se trasladaba al Congreso una función que corresponde en exclusiva a los jueces, como es el cumplimiento por parte de la Generalitat de las sentencias. Por ello, ante la posibilidad de que los socialistas se 'descolgaran' y en aras de conseguir "el máximo consenso posible" en torno a su iniciativa, la líder de UPyD optó por admitir el texto socialista.

Cruce de acusaciones entre UPyD y nacionalistas catalanes

El debate de la moción tuvo lugar este miércoles, y durante la defensa de la misma Rosa Díez subrayó una vez más que la consulta que plantea el Ejecutivo catalán es "manifiestamente ilegal" y "antidemocrática" porque atenta contra el derecho a decidir de todos los españoles y que, como tal, exigía una respuesta "política, legítima y obligada desde el Congreso" que, según apuntó, tiene derecho a decidir sobre el futuro de nuestro país.

Sin embargo, las palabras de la líder magenta encontraron encendidas críticas entre los nacionalistas e independentistas, que acusaron a UPyD de "manipular" lo que sucede en Cataluña "para ganar un puñado de votos", según le replicó la portavoz de CiU en la Comisión Constitucional, Montserrat Surroca. "Santa Rita, Rita, Rita, la soberanía catalana ni se da ni se quita, porque se posee, es inalienable, lo decide el pueblo soberano, no usted", le espetó el portavoz de ERC, Alfred Bosch. Desde ICV, su portavoz, Joan Coscubiela, pidió a Díez que "deje de atizar el conflicto con Cataluña para pescar un puñado de votos picoteando políticamente en las vísceras", algo con lo que coincidió el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien tildó de electoralista la propuesta magenta.

El PP, por boca de su diputado barcelonés Antonio Gallego, quiso dejar claro que el Gobierno continuará defendiendo "desde la firmeza democrática que Cataluña "es y seguirá siendo una parte de España" y que no va a permitir un referéndum "ilegal". En la misma línea, el PSOE, en boca del diputado Ignacio Sánchez Amor, remarcó que los socialistas seguirán oponiéndose a todas y cada una de las iniciativas que lleguen al Congreso en favor de la celebración de la consulta, y apuntó la solución al problema catalán no pasa por echarle gasolina, sino por la política y por una reforma constitucional que camine hacia el federalismo.


4 Comentarios
  • 4 isa54 24/04/14 12:47

    En contra de la opinión mayoritariamente expresada, en relación a la noticia, a mí me el discurso de Rosa Diez me pareció el más acertado y ante todo el de mayor calado político. El nacionalismo catalán y sus reivindicaciones y diferencias atacan la igualdad y el concepto de ciudadania frente al de territorio y el de nación. También me parece increíble que partidos que se denominan de izquierda defiendan la consulta y no denuncien los excesos en materia de inmersión lingüistica que limitan derechos de los ciudadanos y lo más absurdo es que se declaran laicos. Deben tener un concepto de estado laico vinculado exclusivamente a la religiosidad; de otra parte amplios sectores de izquierda están en contra de este discurso. El que quiera que busque artículos sobre la cuestión catalana en la revista "el viejo topo" para contrastar y así pueda contrastar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sense 20/02/14 20:22

    Hoy los independentistas han conseguido 100.000  votos mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sense 20/02/14 20:21

    Parece un concurso a ver quien es mas anticatalán. El que mas gorda la diga o la haga en contra de los catalanes mas votos sacará. Es alucinante a donde está llegando este país. ¿ Que se puede esperar de un  partido como UPyD que es el mimado de Gimenez Losantos ? Puro fascismo ideológico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 romulo y romeo 20/02/14 13:29

    Obligar y prohibir, esta es toda la democracia española. Y claro, después de 40 años obligando y prohibiendo muchos, muchísimos ciudadanos están acostumbrados -no conocen otra cosa- y por tanto encantados con la falsa democracia del prohibir y obligar. Rajoy, Rubalcaba y Rosita proclaman a los cuatro vientos "prohibido ser lo que tu quieras y obligatorio ser lo que yo te dijo". Luego, encima, si a estos impositores totalitarios les metes un patadon saltan con que les agreden por pensar diferente, que son victimas inocentes y demás monsergas. Y es que están demasiado acostumbrados estos políticos y la sociedad que les apoya a, ahí donde no ganan con los votos, impedir votar. ¿Demócratas? de toda la vida, como no

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre