Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Casa del Rey

El Senado veta una pregunta de IU que quería saber qué tipo de contrato laboral tienen la reina y Letizia

  • La Mesa rechaza una pregunta del senador Jesús Iglesias para conocer qué tipo de contrato tienen los miembros de la familia real, quién es el empleador y cuál es la relación laboral
  • El Senado sostiene que el Gobierno no tiene competencias en esa materia y remite a la Casa del Rey

infolibre Publicada 20/02/2014 a las 19:50 20/02/2014 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los reyes y los príncipes, en el Palacio Real en la celebración de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero.  CASA REAL

Los reyes y los príncipes, en el Palacio Real en la celebración de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero. CASA REAL

La Mesa del Senado ha rechazado admitir a trámite una pregunta con respuesta escrita registrada por el senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias para conocer qué tipo de contrato tienen los miembros de la familia real, quién es el empleador y cuál es la relación laboral.

Iglesias ha presentado esta pregunta a raíz de conocerse que el rey ha fijado para este año una dotación fija para la reina y la princesa, en lugar de retribuirlas en función de los actos oficiales en los que participen. A estas retribuciones, de 132.739 euros brutos anuales para la reina y de 102.464 euros para la princesa, se les aplicará la correspondiente retención fiscal.

"La terminología utilizada parece apuntar hacia la constitución de una extraña relación laboral. Por ello, el senador que suscribe pregunta al Gobierno si se ha establecido algún tipo de relación laboral a raíz de tal decisión del Jefe del Estado con alguno de los miembros de la Casa del Rey, quién sea el empleador y cual la modalidad contractual", señala Iglesias en el texto de la pregunta.

Según ha explicado el senador a Europa Press, el motivo alegado por la Cámara alta para rechazar la pregunta es que su contenido no es competencia del Gobierno ya que se refiere "a un asunto que afecta al régimen interno de la Casa del Rey".

De este modo, el parlamentario de IU quería conocer qué tipo de contrato se ha utilizado para justificar dicha nómina y quién figura como empleador en él. "Si hay un sueldo y se profesionaliza la función, hay que saber cuál es la relación laboral que se establece, es decir, cual es el empleador y qué tipo de contrato se hace", ha señalado.

El hecho de que la pregunta no haya sido admitida a trámite demuestra, según Iglesias, que dicha relación laboral no existe y que el establecimiento de una dotación fija es simplemente "una campaña publicitaria" que sólo genera "confusión en la sociedad". "Yo ya he conseguido mi objetivo, que era demostrar que esa relación laboral no existe", ha remarcado.

No obstante, ha criticado que los "reales súbditos" que conforman la Mesa del Senado "están dejando en evidencia el gran logro de incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia". "Están haciendo un flaquísimo favor a la Casa del Rey porque la respuesta era muy sencilla: que se ha llamado sueldo a lo que es una asignación", ha criticado.

"El Gobierno lo podría haber contestado sin vulneración de intimidad. Que se nieguen a admitirlo y a decirlo me parece una absoluta falta de inteligencia", ha denunciado, tras señalar que sí le han admitido otra pregunta, con la que pretende conocer si a los miembros de la familia real "se les ha encuadrado en alguno de los regímenes de la Seguridad Social y en cual".


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 22/02/14 09:33

    Las dotaciones económicas de la reina y Letizia, ¿no son lo mismo que la que el rey otorgo a su hija Cristina de 1.200.000 euros? ¿Pagan a la hacienda pública IRTP? Yo recuerdo un año bueno en el que percibí unos 72.000 euros por mi trabajo y también me acuerdo que de la nómina me limpiaron el 46 % entre pitos y flautas. Que suerte ser reina, princesa o infanta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre