Casa del Rey

El Senado veta una pregunta de IU que quería saber qué tipo de contrato laboral tienen la reina y Letizia

Los reyes y los príncipes de Asturias, en el Palacio Real en la celebración de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero.

infolibre

La Mesa del Senado ha rechazado admitir a trámite una pregunta con respuesta escrita registrada por el senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias para conocer qué tipo de contrato tienen los miembros de la familia real, quién es el empleador y cuál es la relación laboral.

Iglesias ha presentado esta pregunta a raíz de conocerse que el rey ha fijado para este año una dotación fija para la reina y la princesa, en lugar de retribuirlas en función de los actos oficiales en los que participen. A estas retribuciones, de 132.739 euros brutos anuales para la reina y de 102.464 euros para la princesa, se les aplicará la correspondiente retención fiscal.

"La terminología utilizada parece apuntar hacia la constitución de una extraña relación laboral. Por ello, el senador que suscribe pregunta al Gobierno si se ha establecido algún tipo de relación laboral a raíz de tal decisión del Jefe del Estado con alguno de los miembros de la Casa del Rey, quién sea el empleador y cual la modalidad contractual", señala Iglesias en el texto de la pregunta.

Según ha explicado el senador a Europa Press, el motivo alegado por la Cámara alta para rechazar la pregunta es que su contenido no es competencia del Gobierno ya que se refiere "a un asunto que afecta al régimen interno de la Casa del Rey".

De este modo, el parlamentario de IU quería conocer qué tipo de contrato se ha utilizado para justificar dicha nómina y quién figura como empleador en él. "Si hay un sueldo y se profesionaliza la función, hay que saber cuál es la relación laboral que se establece, es decir, cual es el empleador y qué tipo de contrato se hace", ha señalado.

La reina Sofía y la princesa Letizia cobran cada una más de 100.000 euros al año

La reina Sofía y la princesa Letizia cobran cada una más de 100.000 euros al año

El hecho de que la pregunta no haya sido admitida a trámite demuestra, según Iglesias, que dicha relación laboral no existe y que el establecimiento de una dotación fija es simplemente "una campaña publicitaria" que sólo genera "confusión en la sociedad". "Yo ya he conseguido mi objetivo, que era demostrar que esa relación laboral no existe", ha remarcado.

No obstante, ha criticado que los "reales súbditos" que conforman la Mesa del Senado "están dejando en evidencia el gran logro de incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia". "Están haciendo un flaquísimo favor a la Casa del Rey porque la respuesta era muy sencilla: que se ha llamado sueldo a lo que es una asignación", ha criticado.

"El Gobierno lo podría haber contestado sin vulneración de intimidad. Que se nieguen a admitirlo y a decirlo me parece una absoluta falta de inteligencia", ha denunciado, tras señalar que sí le han admitido otra pregunta, con la que pretende conocer si a los miembros de la familia real "se les ha encuadrado en alguno de los regímenes de la Seguridad Social y en cual".

Más sobre este tema
stats