Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Beiras apuesta por ir con IU a las europeas en contra del núcleo duro de la dirección de Anova

  • Un referéndum de los militantes de Anova resolverá el dilema este domingo
  • El núcleo duro de la dirección es contrario a una alianza con IU para las europeas

infoLibre Publicada 21/02/2014 a las 12:08 Actualizada 21/02/2014 a las 12:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Xosé Manuel Beiras.  EUROPA PRESS

Xosé Manuel Beiras. EUROPA PRESS

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha tomado partido a favor de ir a las europeas con Izquierda Unida, es decir, se ha decantado por la opción uno del referendo al que se someterá este domingo la militancia de Anova que supone concurrir con la izquierda federal.

De esta manera, se desmarca de la opción oficial de la dirección (la dos del referendo), que apuesta por una coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estado y/o plataformas cívico-políticas de izquierda y rupturistas.

Así, según las fuentes consultadas por Europa Press, Beiras ha explicitado este posicionamiento en los canales internos de la organización, que tiene previsto hacer públicas las distintas opiniones en su página web este mismo viernes, a dos días de que los afiliados se pronuncien en las urnas.

Este posicionamiento coincide con el del manifiesto #NósQueremosAGE, auspiciado por Martiño Noriega, alcalde de Teo y hasta hace unos meses número dos de la organización (dimitió precisamente por discrepancias con la dirección). En él se aglutinan firmas como la del diputado autonómico Antón Sánchez y representantes de todas las sensibilidades integradas en Anova, desde miembros de la FPG hasta Movemento pola Base y Encontro Irmandiño.

Los firmantes de este documento recuerdan que la posibilidad de realizar un frente amplio con fuerzas soberanistas, plataformas ciudadanas y la izquierda federal "parece imposible" en estos momentos, por lo que, dadas las opciones que se van a someter a referendo el domingo, la única vía de conseguir un acuerdo similar a AGE es apostar por el pacto con IU.

Este grupo, que arrancó la difusión del manifiesto con más de 40 firmas, entiende que "todo lo que no sea la opción uno del referendo", que supone ir con IU, "inhabilita la posibilidad de reeditar AGE en el próximo proceso electoral y dificulta al límite las posibilidades de obtener una presencia gallega en esa nueva internacional de los agredidos que están aflorando en el espacio europeo".

Asimismo, estos militantes señalan que esta opción "garantiza una candidatura gallega propia en el marco de las izquierdas rupturistas de los pueblos, la posibilidad de hacer campaña diferenciada centrada en las necesidades del país y la posibilidad de que Anova proponga a la persona encargada de representar al espacio AGE en puesto de salida de la candidatura estatal", como ha garantizado ya el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses.

Beiras se desmarca, con esta postura, de la oficialista marcada por la dirección, que considera que concurrir con Izquierda Unida "es incompatible con el proyecto estratégico" de esta organización.

En este posicionamiento, el núcleo de la dirección de Anova, con nombres como Paula Verao, Mario López Rico, Luis Eyré, Concha Trigo, o Francisco Trigo, defiende que la opción elegida es la posición "más congruente con los acuerdos asamblearios de constitución de Anova y "la más compatible con el frente amplio no excluyente".

A su juicio, integrarse en la candidatura de la izquierda federalista que representa IU, a cambio de un "puesto seguro", es la vía "más alejada de los principios y modelo organizativo de partido-movimiento" y, según apostilla, "impedirá la consolidación de Anova como la organización de la izquierda nacionalista del siglo XXI y para los próximos 30 años", como fue proclamado en la constitución de esta organización.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre