Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



gurtel

Ruz investigará si Álvarez Cascos cobró comisiones de empresas de la trama Gürtel

  • El juez investigará al exministro del PP después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal le relacionara con las siglas PAC, que figuran en la documentación incautada a los cabecillas de la trama
  • Correa declaró que una de las cuentas que tenían sus empresas era la de AENA porque "Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, le dio esta cuenta"

infolibre Publicada 21/02/2014 a las 17:14 Actualizada 21/02/2014 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francisco Álvarez-Cascos.  DAMIáN ARIENZA

Francisco Álvarez-Cascos. DAMIáN ARIENZA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigará si el exministro del PP Francisco Álvarez Cascos cobró comisiones de empresas de Gürtel después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le relacionara con las siglas PAC, que figuran en la documentación incautada a los cabecillas de la trama.

"Pese a resultar notorio el actual aforamiento en atención al cargo que ostenta como diputado en la Junta General del Principiado de Asturias, la aplicación de la doctrina jurisprudencial obliga al instructor a practicar cuantas diligencias se estimen precisas para completar la investigación de los hechos" para determinar su grado de participación, "con carácter previo" a dar traslado de la investigación al Tribunal Supremo, dice el juez.

Entre las diligencias que efectuará el magistrado está la toma de declaración del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. En un auto hecho público este miércoles pide además al administrador de la sociedad Fuentelavanda las facturas emitidas por esta sociedad a nombre de Langa de Duero Enercorr y a las sociedades Creative Team y Tecnas, toda la documentación de la que dispongan sobre la relación comercial entre ambas mercantiles.

El magistrado rechaza, por otra parte, la personación de Álvarez Cascos en la causa en concepto de parte perjudicada. La policía reflejó en un informe entregado al juez que las siglas PAC, relacionadas con el cobro de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración, correspondían al exministro.

Entre los indicios destacaba que la organización de Francisco Correa relacionaba las siglas con "el reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004". Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L.

Rialgreen, según este informe, facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como PAC; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer PAC junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa.

La UDEF relacionaba PAC con Álvarez Cascos al considerar que la persona que se esconde bajo estas siglas tiene "gran capacidad de influencia, pues cobra de las dos partes y recibe un total 41.172 euros, siendo el mayor preceptor" del beneficio obtenido por Rialgreen.

Indicios policiales

La UDEF destacaba también que Correa manifestó, según consta en las grabaciones aportadas por el exconcejal del PP José Luis Peñas, que llevó importantes cantidades de dinero, que cifraba en 1.000 millones de pesetas, al extesorero del PP Luis Bárcenas "procedentes de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos".

Además, Correa declaró que una de las cuentas que tenían sus empresas era la de AENA porque "Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, le dio esta cuenta que era muy importante porque se hacía Fitur y un montón de eventos".

La policía también señala las relaciones comerciales establecidas entre una sociedad vinculada al asesor financiero de Correa imputado en "Gürtel" Luis de Miguel, llamada Creative Team S.L, y la mercantil Tecnas S.L., "cuyo presidente, consejero delegado y máximo accionista era Francisco Álvarez Cascos", y que facturó en 2008 69.508 euros a la primera de ellas. 

Declaración trabajadores AENA

Además, el juez interrogará el próximo 6 de marzo como imputados a dos trabajadores de AENA, Ángel López de la Mota –que desempeñó el cargo de responsable de comunicación– y José María Gavarri.

La Fiscalía sospecha que entre los años 2000 y 2002, coincidiendo con el periodo en que Álvarez Cascos era ministro de Fomento, Correa "habría entregado dádivas en efectivo y en especie" a ambos "con la finalidad de obtener de modo irregular la adjudicación de diversos contratos del organismo público AENA a sus empresas".

López de la Mota habría obtenido 27.000 euros en efectivo, el pago de la obra de una de sus viviendas por importe de 45.216 euros y servicios turísticos por importe de 14.998 euros. Por su parte Gavarri recibió 27.000 euros, viajes por 14.336 y pagos periódicos de 900 euros hasta alcanzar los 9.916.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre