El final de ETA

Los etarras volvieron a llevarse las armas tras enseñarlas a los verificadores

infolibre

Los dos miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) volvieron a llevárselas tras enseñarlas a los verificadores. Así lo aseguraron este domingo los integrantes del CIV al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que les ha interrogado en calidad de testigos por sus contactos con ETA, según indican fuentes jurídicas recogidas por Europa Press. 

Los dos etarras, que prometieron a los verificadores no hacer uso del material mostrado, enseñaron el pequeño arsenal en un piso de la localidad francesa de Toulouse. Tras grabar las imágenes que se difundieron el pasado viernes, recogieron las pistolas, el fusil y el explosivo expuesto, lo guardaron en una caja de cartón que precintaron y que se llevaron de la vivienda.

El portavoz del CIV, Ram Manikkalingam, aseguró tras la declaración de tres de sus miembros ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que quieren ser "transparentes" y "colaborar con la Justicia. "Creemos que existe una oportunidad auténtica para la paz", aseguró.

El Gobierno vasco propone a ETA un desarme “rápido y efectivo”

El Gobierno vasco propone a ETA un desarme “rápido y efectivo”

Los verificadores permancieron en el despacho del juez aproximadamente una hora cada uno, respondiendo a las preguntas del magistrado y de la fiscal Carmen Monfort. Estas comparecencias se celebran en el marco de las diligencias incoadas por el juez Moreno a raiz del escrito presentado por Covite. Los tres comparecieron como testigos y por tanto sin asistencia letrada, informa Tono Calleja. 

"Estamos aquí hoy porque queremos ser transparentes y hemos colaborado con el juez Ismael Moreno. Estamos trabajando para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco. Desde que se declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente y verificable, ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso", indicó Manikkalingam. 

"ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no sólo de todas las personas que viven en el País Vasco si no también del resto de España", agregó en una breve declaración en inglés leída a su salida de las dependencias judiciales donde han permanecido tres horas. "Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría", concluyó.

Más sobre este tema
stats