X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Los etarras volvieron a llevarse las armas tras enseñarlas a los verificadores

  • Los verificadores declaran al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que los etarras guardaron las armas en una caja de cartón que se llevaron con ellos
  • El magistrado les interrogó en calidad de testigos por su contacto con ETA

infolibre Publicada 23/02/2014 a las 13:06 Actualizada 23/02/2014 a las 17:02    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los verificadores declaran durante tres horas ante el juez Moreno

Los verificadores internacionales Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Ronnie Kasrills (Sudáfrica) han prestado esta mañana declaración ante el juez Ismael Moreno durante tres horas. Tras abandonar la sede de la Audiencia Nacional, Manikkalingam se ha dirigido a la prensa que esperaba en la calle y allí ha leído un breve comunicado en el que ha defendido su profesionalidad y ha destacado el momento determinante que vive el proceso de paz con la decisión unilateral de ETA de comenzar su desarme.

Los dos miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) volvieron a llevárselas tras enseñarlas a los verificadores. Así lo aseguraron este domingo los integrantes del CIV al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que les ha interrogado en calidad de testigos por sus contactos con ETA, según indican fuentes jurídicas recogidas por Europa Press. 

Los dos etarras, que prometieron a los verificadores no hacer uso del material mostrado, enseñaron el pequeño arsenal en un piso de la localidad francesa de Toulouse. Tras grabar las imágenes que se difundieron el pasado viernes, recogieron las pistolas, el fusil y el explosivo expuesto, lo guardaron en una caja de cartón que precintaron y que se llevaron de la vivienda.

El portavoz del CIV, Ram Manikkalingam, aseguró tras la declaración de tres de sus miembros ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que quieren ser "transparentes" y "colaborar con la Justicia. "Creemos que existe una oportunidad auténtica para la paz", aseguró.

Los verificadores permancieron en el despacho del juez aproximadamente una hora cada uno, respondiendo a las preguntas del magistrado y de la fiscal Carmen Monfort. Estas comparecencias se celebran en el marco de las diligencias incoadas por el juez Moreno a raiz del escrito presentado por Covite. Los tres comparecieron como testigos y por tanto sin asistencia letrada, informa Tono Calleja. 

"Estamos aquí hoy porque queremos ser transparentes y hemos colaborado con el juez Ismael Moreno. Estamos trabajando para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco. Desde que se declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente y verificable, ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso", indicó Manikkalingam. 

"ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no sólo de todas las personas que viven en el País Vasco si no también del resto de España", agregó en una breve declaración en inglés leída a su salida de las dependencias judiciales donde han permanecido tres horas. "Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría", concluyó.





2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El Teorema de Aguirre

    ¿Soy el único que cree que Esperanza Aguirre no debería haber dimitido? ¿Me ha poseído el espíritu del hermano conservador de Marhuenda?
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Muerte de la vieja política

    Ya no hay 'Liberté, Égalité, Fraternité' para todos los franceses. La primera vuelta de las elecciones presidenciales deja un titular: Francia está harta de sus políticos, y mucha letra pequeña que escrutar.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    “El tiempo nos dio la razón”

    Lo que ha quedado claro en estos meses es que el PSOE ha permitido con su abstención “responsable” que la democracia española transija con unos niveles de corrupción intolerables.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre