Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones primarias

Tasio Oliver, candidato de Izquierda Abierta a las elecciones europeas

  • El periodista sevillano y responsable adjunto de Políticas Institucionales de IU, Tasio Oliver, será el candidato de Izquierda Abierta tras imponerse en primarias abiertas con 494 votos
  • Su objetivo principal: poner en marcha un "lobby ciudadano" que actúe contra "los mercados que nadie elige"
  • IU está obligada a cerrar la complicada confección de su candidatura a las europeas en menos de una semana, pues el 1 de marzo se reúne su Consejo Político Federal, su máximo órgano de dirección

Publicada 23/02/2014 a las 15:17 Actualizada 23/02/2014 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Tasio: "Es necesario crear un 'lobby' ciudadano"

Su objetivo principal: poner en marcha un "lobby ciudadano" que actúe contra "los mercados que nadie elige".

Rubén Martínez
Tasio Oliver en el Foro de Izquierda Abierta.

Tasio Oliver en el Foro de Izquierda Abierta.

El candidato de Izquierda Abierta (IzAb) para las elecciones europeas será el periodista Tasio Oliver, tras imponerse a otros cuatro representantes. Ha resultado ganador con 494 votos seguido del profesor y coportavoz de IzAb en Madrid Pedro Chaves (314 votos), la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Crambollé (149 votos), el joven investigador del Instituto Curie Juan Manuel García Arcos, (128 votos) y la docente Marta Ávila León (97 votos). Se han registrado 1.182 votos, por lo que la participación ha superado el 73% (el censo era de aproximadamente 1.600 afiliados).

Nacido en Sevilla y licenciado en Periodismo, Oliver es también responsable adjunto de Políticas Institucionales de IU y cercano a los portavoces de IzAb, Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. Su objetivo principal: poner en marcha un "lobby ciudadano" que actúe contra "los mercados que nadie elige".  El candidato de Izquierda Abierta ha explicado que una de sus misiones será "echar un cable a la gente que lo necesita día a día". 

"Somos una organización joven, con mucha proyección y bagaje pero al mismo tiempo naciente", ha manifestado Oliver a este diario minutos después de su elección, para resaltar que con estas primarias se ha aportado al conjunto de IU y de la izquierda española "una asunción de honestidad que da voz no sólo a la base sino también al resto de la ciuadanía para que pueda elegir a sus representantes".

Ausencia de guiños políticos

Para Oliver, impulsor de la candidatura AbreEuropa, las primarias forman parte de un gesto honesto que es "extensible a la base, la ciudadanía y la calle". Con ello pretende que los ciudadanos tengan poder en las decisiones de los partidos políticos. 

"La gran desafección que existe en la sociedad española y la europea es la no asunción de los partidos de diferentes guiños necesarios e impresicindibles a la ciudadanía. Ese ímpetu, esa necesidad, es la corriente principal que la candidatura que yo represento, Abre Europa, intentará trasladar al Parlamento Europeo", ha declarado. 

IU tiene una semana para confeccionar la lista a las Europeas

IU está obligada a cerrar la complicada confección de su candidatura en menos de una semana, pues el 1 de marzo se reúne su Consejo Político Federal, su máximo órgano de dirección. Todavía quedan varios frentes abiertos, como la posible adhesión de la plataforma Podemos –con la que habrá reunión este lunes– y el partido Anova para concurrir juntos a los comicios europeos del 25 de mayo. 

A partir de este lunes se reunirá la comisión formada por 15 personas para la construcción de una candidatura de consenso al Parlamento Europeo (cinco nombrados a propuesta del coordinador, los coordinadores de las cinco federaciones más grandes, cuatro representantes de las distintas sensibilidades y el secretario federal de Organización) que establecerá la lista de Izquierda Unida y quién la encabezará en los comicios del próximo 25 de mayo.

Hasta este próximo sábado, Izquierda Abierta negociará una lista común en la que IzAb, que representa aproximadamente un 20% de los órganos de dirección de la formación, postulará a Tasio Oliver para que vaya en un puesto de salida. Además de IzAb, las distintas diecisiete comunidades autónomas han mandado a Madrid una propuesta de hombre y mujer para entrar en la lista negociada y un nombre que sugiere quién debe encabezar la lista definitiva. Si en esta semana no hay consenso final, en el Consejo Politico Federal se confrontarán las distintas listas ofrecidas por los candidatos.

Según distintas fuentes, la dirección de IU no cuestiona la labor realizada por el actual eurodiputado Willy Meyer, que probablemente repetirá como número uno, aunque sí hay quien cree que el contexto actual exige "más audacia". "Todo puede pasar": repite el propio Meyer, desde que acabe encabezando la lista la joven Marina Albiol o que surja un tercer nombre. 


2 Comentarios
  • 2 DaniRuiz 24/02/14 00:03

    Y yo que pensaba que Rubalcaba iba a ser el candidato de IAb para las europeas ... suerte al compañero. ++++++++++++++++++++++++++++++ Nueva publicación en Rabia y Sur: "Ubicando a UPyD (1ª Parte)" por Dani Ruiz http://rabiaysur.blogspot.com/2014/02/ubicando-upyd-1-parte.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 sibilio 23/02/14 18:17

    El día que la izquierda se una ( cosa poco probable hoy en día , por la amalgama de siglas) otro gallo nos cantará.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre