Elecciones europeas

IU y Podemos aproximan posturas de cara a las elecciones europeas

Cayo Lara, el pasado 22 de febrero en un acto de europeas en Guadalajara.

Planeaba el pesimismo acerca de la primera reunión, este lunes, entre Izquierda Unida y Podemos. Se presentía que no habría acuerdo porque las posiciones de partida eran divergentes. Pero al final el encuentro concluyó en positivo, de forma muy distinta a como se esperaba. Tanto como ahora ya no es descabellado pensar que ambas puedan ir juntas a las elecciones europeas. Fácil, en todo caso, no será. 

Las dos delegaciones, reunidas en la sede federal de IU, en la calle del Olimpo de Madrid, acordaron debatir sobre el programa de los comicios del 25 de mayo y "el tipo de candidaturas más idóneas", para después, si las negociaciones fructifican, intentar dialogar sobre el cabeza de lista. Asimismo, se trabajará en un protocolo de relaciones entre ambas fuerzas. En la entrevista participaron, por parte de IU, sus secretarios de Organización y Convergencia Político-Social, Miguel Reneses y Enrique Santiago, y desde Podemos, su impulsor, Pablo Iglesias, profesor y tertuliano, Carolina Bescansa, profesora de Ciencia Política de la Complutense, y Miguel Urban, secretario de Organización de la plataforma y gestor cultural.

Se comienza, por tanto, a andar un camino del cual no se sabe aún el final. Pero, como insistían desde la cúpula de IU, el giro es radical, ya que donde se esperaba que no hubiera un mínimo acercamiento, ahora sí lo hay, con lo que la posibilidad de armar un frente amplio de cara a las europeas no es descartable. "Esto ya es una bola imparable", valoraba un miembro de la dirección, eufórico. Y es que el escollo que se presentaba como insalvable era, precisamente, el de las listas. IU diseñó un método de confección de su candidatura con participación de las federaciones y de una comisión de consenso integrada por 15 dirigentes. Mientras, la iniciativa liderada por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias prefiere un sistema de primarias abiertas, de suerte que los ciudadanos pudieran pronunciarse sobre el cabeza de cartel. Esta misma mañana, el propio Lara, en rueda de prensa en el Congreso, enmarcaba el encuentro como uno más de los que acumula la federación con vistas a la conformación de un "bloque social y político". 

Horas después de la reunión, "amable y cordial", según describieron las partes, se difundió un comunicado conjunto, que costó negociar, con varios borradores intercambiados de ida y vuelta. IU y Podemos subrayan que el citado bloque político y social debe construirse "juntos y sin condiciones previas" y, en ese sentido, se recalca el trabajo de IU en torno al grupo en el Congreso de Izquierda Plural y a la puesta en marcha, en las gallegas de octubre de 2012, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), así como la aprobación de Podemos a todas las "iniciativas unitarias" a favor de la "defensa de los derechos sociales y la democracia frente a las políticas de austeridad". 

"Las representaciones de IU y Podemos hemos coincidido en la necesidad de debatir los programas políticos ante las próximas elecciones europeas y coincidimos también en la necesidad de facilitar fórmulas de elaboración participativa así como de recoger las reivindicaciones de todas las personas y movimientos sociales que han venido confrontando las políticas de recortes desde la presencia en el conflicto social –reza el comunicado–. Entendemos conveniente abordar conjuntamente, entre ambas fuerzas y con el resto de fuerzas dispuestas a concurrir a las próximas elecciones europeas, un debate sobre el programa y sus formas de elaboración, sobre el tipo de candidaturas más idóneas en estos comicios: tipos de candidaturas, integrantes, participación ciudadana, cabezas de lista, participación de movimientos sociales y fuerzas políticas, portavoces ciudadanos, representación de género, representación de las distintas nacionalidades del Estado, etc. así como sobre los criterios para apostar por fórmulas de unidad y convergencia en defensa de la democracia y contra las políticas de la troika. 

"En la misma barricada"

A continuación, la nota describe cómo cree que debe articularse el debate sobre el cabeza de lista. IU considera que "no debe abordarse hasta haber acordado un programa y unos criterios de composición y representación social de las candidaturas". Podemos, a su vez, "recalca su apuesta por las primarias abiertas y el protagonismo ciudadano, pero manifiesta disponibilidad a abrir un diálogo sobre todas las cuestiones". Es decir, una mera yuxtaposición de alternativas. No obstante, ambos firmantes sostienen que el resultado de esas negociaciones no condicionará "en ningún caso" el trabajo conjunto. "Que ambas fuerzas reman en la misma dirección está fuera de discusión para nosotros", subrayan. Ahí se enmarca la redacción de un "protocolo de relaciones" que tenga como fin "abordar un trabajo conjunto en el conflicto social y en aquellos movimientos sociales que defienden la democracia y se oponen a los recortes, así como para establecer los mecanismos concretos de colaboración electoral". 

Para Iglesias, lo importante es que se han "normalizado" las relaciones entre dos fuerzas que se hablaban "a través de los medios", algo que se ha percibido, señaló, en el "ambiente de camaradería" que presidió el encuentro en Olimpo. Aunque, en el fondo, la diferencia fundamental de las primarias subsiste. "Aunque el procedimiento de IU y el de Podemos no sea compatible, vamos a dialogar. Y en ningún caso si hay desacuerdo habrá merma en la unidad a la hora de hacer política. La batalla es más larga. Pero sí, las dos formas de entender las listas son difícilmente compatibles. Aunque esta es una cuestión que creemos secundaria. Quizá no sea posible llegar a una lista, pero lo que está claro es que estamos en la misma barricada. Nuestro objetivo no es hablar sólo de europeas, sino ir más allá", agregó, en declaraciones a este diario. 

¿Repetirá Meyer?

En caso de que se consiga atar la alianza con la plataforma de Iglesias, IU se anotaría otro tanto significativo. Anoche, de hecho, recibió una buena noticia desde Galicia: por un 48,04% (un estrechísimo margen de 11 votos), las bases de Anova apoyaron concurrir a las europeas de la mano de la formación de Lara, consolidándose así el modelo de AGE, que debutó, y triunfó, con nueve diputados, en las autonómicas de octubre de 2012. Para IU, según Santiago, la confluencia con la formación de Xosé Manuel Beiras, de ICV o Los Verdes prueba la "voluntad de avanzar hacia la unidad de la izquierda y en un programa contra la troika". De igual modo, considera que los "problemas de método" sobre la confección de la candidatura "son secundarios". La federación sí quiere hacer ver que la negociación de su lista es un "proceso multilateral", a varias bandas, con participación de sus federaciones y los partidos aliados. De modo que el asunto del número uno "escapa a IU". 

Cayo Lara rechaza los “cambios de testigo radicales” en IU

Cayo Lara rechaza los “cambios de testigo radicales” en IU

Lara, por la mañana, antes de la reunión con Podemos, se felicitó del resultado del referéndum de Anova y mostró su confianza en que el Consejo Político Federal del próximo 1 de marzo sea capaz de armar "la mejor lista de las posibles". Y eso que, como él mismo dijo, no estará "exenta de dificultades", puesto que habrá que ensamblar distintos elementos. Entre ellos, encajar los nombres de los aliados: ICV, Anova y, si se sumaran, Podemos y Chunta. Además, habrá que ver si se incluye en puestos de salida –entre los ocho y nueve primeros– al elegido por Izquierda Abierta, Tasio Oliver

Las previsiones de cara al sábado, en principio, se mantienen. O sea, que la duda de si Willy Meyer repetirá por una tercera legislatura están ahí. No obstante, el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, anunció que el eurodiputado obtuvo "un respaldo masivo" en la consulta que la federación hizo a sus bases. En dos semanas, dijo el líder regional, se han celebrado más de 150 asambleas y se está a la espera de recibir las últimas actas de las reuniones de este pasado fin de semana, informa Europa Press. Los rivales de Meyer más fuertes son la castellonense Marina Albiol y Javier Couso, hermano del cámara fallecido en Irak José Couso. Al final, como dice un veterano, "todo dependerá de si los dirigentes entienden que este el momento de lanzar un mensaje distinto". 

Más sobre este tema
stats