Despilfarro público

El delfín de Valcárcel autorizó en 2011 el pago de seis millones por “recibir” un teatro que sigue en obras

Imagen del teatro-auditorio de Puerto Lumbreras.

La Fiscalía murciana investiga desde finales de año el misterioso pago de seis millones de euros por un teatro-auditorio que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras dio por recibido en septiembre de 2011 pese a que, a día de hoy, las obras ni siquiera han finalizado. Denunciado por el PSOE, que acudió a la Fiscalía con un acta notarial bajo el brazo a la que se adjunta una batería de fotos que muestran poco más que el esqueleto de lo que oficialmente es ya una gran sede cultural, el costosísimo embrollo afecta nada menos que al político señalado por la prensa murciana como virtual sucesor del presidente Ramón Luis Valcárcel: Pedro Antonio Sánchez, hoy consejero de Educación y Empleo y hasta julio de 2013 alcalde de Puerto Lumbreras (14.500 habitantes) por el PP.

El dinero público pagado por el inexistente teatro es casi idéntico al importe de la deuda viva que Puerto Lumbreras arrastraba al cierre de 2011: 6,63 millones de euros.

Pero eso no es todo. El Gobierno regional ha aprobado otras dos subvenciones de 1,4 y un millón de euros –esta última, cofinanciada por la UE- para ubicar en el recinto del teatro-auditorio un “Centro de Arte Joven” y un “Vivero de empresas culturales y recreativas”. La construcción del complejo cultural fue encomendada por vía de urgencia en abril de 2008 a la empresa Ecisa, cuyo nombre afloró durante la investigación del caso Brugal en la cercana Alicante.

"Está todo perfecto..."

InfoLibre intentó sin éxito el pasado miércoles recabar una explicación del equipo del actual consejero de Educación. Los asesores de Pedro Antonio Sánchez, con quien este diario no pudo hablar, esquivaron la pregunta bajo el argumento de que se trata de “un tema muy local” y remitieron a este diario al consistorio de Puerto Lumbreras. Luego, un técnico de ese ayuntamiento que pidió no ser citado por su nombre dijo lo siguiente: “Está todo perfecto en el expediente, esto es lo de siempre, una denuncia política”.Edificios anexos al auditorio-teatro de Puerto Lumbreras. 

Ante la insistencia de este diario para conocer cómo es posible que fotografías tomadas en abril de 2013 -las del acta notarial entregadas a la Fiscalía- reflejen un auténtico erial donde en septiembre de 2011 ya había supuestamente un recién terminado auditorio con un aforo cercano a las 1.000 personas, el técnico aportó siempre la misma respuesta: “No voy a entrar en detalles, todo está correcto”. Este diario le ofreció enviarle las fotos del acta y otras realizadas en febrero de este año por el PSOE como mecanismo de contraste. El técnico declinó la oferta.

¿Pero estaba terminado el edificio cuando lo recepcionó el Ayuntamiento el 20 de septiembre de 2011? “Estaba terminado de acuerdo con el proyecto”. ¿Significa eso que estaba terminado, con su platea, su escenario, sus tabiques divisorios, sus instalaciones de agua y electricidad, sus despachos y sus revestimientos exteriores e interiores? “Claro que estaba terminado, puede venir a verlo”.Imagen del interior del auditorio-teatro de Puerto Lumbreras, tomada este mes de febrero. 

Los datos recabados por este diario a través de la oposición indican justamente lo contrario. Los socialistas describen como "un cascarón de huevo" el edificio que, con 4.738 metros construidos, debe albergar el teatro auditorio. "Lo único que hay por dentro es la estructura metálica que sostiene el exterior prefabricado y algunos forjados", aseguran los socialistas murcianos. Los otros dos edificios del complejo -2.600 metros cuadrados entre ambos-, "sí están avanzados casi al 70% pero la parte clave y la más cara es la del teatro auditorio", precisa el grupo municipal socialista. Su portavoz, José Manuel García Miravete, ya intentó en 2012 que el gobierno local explicase por qué había aceptado recibir el edificio como si estuviese acabado. El Ayuntamiento,que había recibido la obra a medias pero que, según el PSOE, satisfizo el pago de los seis millones al completo, se valió de la mayoría absoluta del PP para tumbar la moción con que el grupo opositor buscaba respuestas.

Pruebas del día

La jueza remite al TSJ el 'caso Auditorio' al hallar indicios de criminalidad en el presidente de Murcia

La jueza remite al TSJ el 'caso Auditorio' al hallar indicios de criminalidad en el presidente de Murcia

Ante la contundencia de su alegato final, solo pronunciado tras múltiples evasivas de las que este diario tiene constancia exacta, infoLibre hizo otra petición, pero esta vez a los socialistas, que denunciaron lo sucedido: que, con un periódico del día en la mano, alguien se volviese a fotografiar ante el edificio en obras, el mismo que según el PP luce por completo acabado. Captada el sábado, esa es la imagen que ilustra esta información. Y la que prueba, de manera inequívoca, que el auditorio sigue en obras dos años y medio después de que el Ayuntamiento firmase el acta de "recepción" y liquidase la obra.

Imagen del exterior del auditorio-teatro de Puerto Lumbreras tomada este domingo 23 de febrero. 

El del teatro auditorio no es el único problema que arrastra el delfín de Valcárcel: la Fiscalía ya recurrió en diciembre ante el Tribunal Superior de Murcia el carpetazo a las diligencias abiertas para esclarecer cómo y cuánto pagó realmente el hoy consejero Pedro Antonio Sánchez por un dúplex. En su recurso, al que ha tenido acceso infoLibre, la Fiscalía sostiene que el tribunal cerró “precipitadamente la causa sobre el supuesto cohecho” investigado.

Más sobre este tema
stats